FC BARCELONA - LIGA

Ronaldo, el Pichichi del FC Barcelona que aunaba potencia y calidad

Ronaldo Luiz Nazario da Lima solo jugó en el Barcelona una temporada, la 1996-97. Pasó por el club lanzado como un tren ganando tres títulos, el Pichichi, la Bota de Oro y el Balón de Oro para después irse al Inter

Ronaldo se escapa de los defensores del Valencia durante un partido de Liga en el Camp Nou

Ronaldo se escapa de los defensores del Valencia durante un partido de Liga en el Camp Nou / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

 Ronaldo Luiz Nazario da Lima, (Río de Janeiro, Brasil, 22 de septiembre de 1976) fue jugador del FC Barcelona durante la temporada 1996-97 en la que consiguió el Trofeo Pichichi como máximo goleador del campeonato de Liga tras marcar 34 goles en 37 partidos.

Ronaldo, conocido como 'Ronnie', 'R9' o 'El Fenómeno', tuvo un paso fugaz por el Barcelona dejó la estela de un delantero único. Muchos piensan que su campaña en el Camp Nou fue la mejor de su carrera pues le respetaron las lesiones y pudo desplegar su combinación de poderío físico, velocidad y calidad.

- Nacido en Bento Ribeiro, uno de los barrios más desfavorecidos de Río de Janeiro, Ronaldo creció con la pasión por el fútbol. A los cuatro años tuvo su primer balón y desde entonces, tanto en las calles de su favela como en el Club Social Ramos de fútbol sala o en el Sao Cristovao de fútbol, intentó emular a su ídolo, la estrella del Flamengo, Arthur Antunes Coimbra, Zico.

- A los 13 años Ronaldo no superó una prueba con el Flamengo, pero su progresión en el Sao Cristovao le llevaría al Cruzeiro que lo contrató en 1993. Su salto a Europa no tardó mucho más. En 1994, el PSV Eindhoven lo recluta por 6 millones de dólares.

- Milita dos temporadas en el PSV antes de llegar al Barça en el verano de 1996 a cambio de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros). Suma una Copa y un trofeo de máximo goleador de la Liga 1994-95, aunque empieza a sufrir los primeros problemas en las rodillas. Aun así, acredita 42 goles en 46 partidos.

- En el FC Barcelona, causa sensación. En primer lugar por su imagen de niño grande y corpulento, con la cabeza rapada y una sonrisa inmensa y eterna; en segundo lugar porque sobre los terrenos de juego tumba a los rivales por aplastamiento.

- En su debut oficial, el partido de ida de la Supercopa de España (5-2) contra el Atlético de Madrid el 25 de agosto de 1996, disputado en el Estadio Olímpico de Montjuïc, Ronaldo marca dos goles y asiste otro a Iván de la Peña, y firma un regtae increíble, una 'elástica' pegado a la línea de fondo.

- A partir de ese día inicia una campaña sensacional, marcando 47 goles en 49 partidos entre la Liga (34), la Copa del Rey (6), la Recopa de Europa (5) y la Supercopa de España (2), que permiten al Barça ganar la Supercopa, la Copa y la Recopa.

Ronaldo se proclama Pichichi y Bota de Oro (el primer delantero blaugrana que lo consigue) con sus 34 dianas. También firma el tanto (de penalti) en la final de la Recopa frente al PSG en Rotterdam (1-0).

Al Barça solo se escapa la Liga pues Ronaldo, convocado por Brasil, no puede disputar las tres últimas jornadas (esa Liga tuvo 42 jornadas) y sus compañeros se dejan el título con su derrota frente al Hércules (2-1).

- Para la historia quedan goles como el que marcó en Santiago ante el Compostela (1-5), cuando recuperó el balón en el círculo central y tras correr cuarenta metros y regatear a cuatro rivales, batió la red. O un tanto muy similar al Valencia en el Camp Nou (3-2), con Andoni Zubizarreta como guardameta valencianista. Ronaldo firmó esa noche un 'hat trick'.

- Ronaldo se había convertido en el ídolo de la afición, pero ya era la pieza clave de una auténtica máquina de hacer dinero para sus representantes, Alexandre Martins Reinaldo Pitta. Tras forzar unas duras negociaciones para mejorar su contrato, consiguen que el presidente del Barça Josep Lluís Núñez acepte su traspaso al Inter de Milán por 30,5 millones de euros.

- El 'Fenómeno' era un delantero de unas condiciones físicas exuberantes, una técnica fuera de lo común, forjada en el fútbol sala, un sprint insuperable y un remate demoledor. Su resistencia le permitía sprints de treinta metros, finalizados con disparos letales y su capacidad de chut con las dos piernas le dotaba de infinidad de recursos dentro del área.

Su hándicap era que su enorme masa muscular le obligaba a estar siempre en plena forma para no castigar sus rodillas. Ronaldo tendía al sobrepeso, problema que se acentuó con los años, limitando su carrera y condicionando su juego aunque siempre mantuvo su olfato de gol.

- Tres momentos marcan su carrera en este sentido negativo. El desmayo previo a la final del Mundial de Francia el 12 der julio de 1998, que le condiciona y en parte provoca la derrota de Brasil frente a Francia (3-0) en Saint Denis.

- Después, el 21 de noviembre de 1999 y el 14 de abril de 2000 (el día de su reaparición) sufre sendas lesiones en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que le dejará prácticamente inactivo hasta 2002.

- El entonces técnico interista, Héctor Cúper, no soporta sus indisciplinas. Es entonces cuando Florentino Pérez lo ficha para el Real Madrid de los 'galácticos' a cambio de 42 millones de euros. En el conjunto madridista vuelve a ser 'pichichi' de Liga y conquista el campeonato.

- En el Mundial 2006 de Alemania suma tres goles y se convierte, con 15 dianas, en el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo batiendo al alemán Gerd Müller (14).

- Ya en el 2007 se le reproducirían los problemas en las rodillas. A su tendencia a las lesiones se une el sobrepeso, el hipotiroidismo y su afición a las salidas nocturnas y a una vida muy alejada de la que debería llevar un deportista de élite.

- Ronaldo se va al Milan, en donde se repiten los problemas de disciplina con Fabio Capello. Entonces ficha por el Corinthinas en el que colgará las botas el 14 de febrero de 2011, devorado por las lesiones y tras jugar en siete clubs profesionales con una media goleadora de más de 0,7 goles por partido.

- Con Brasil disputó 98 partidos y marcó 62 goles (más 6 partidos y 5 goles con la selección olímpica) lo que le convierte en el segundo máximo goleador de su historia tras Pelé. Ganó el Mundial 2002 de Corea y Japón y también figura en su palmarés el de Estados Unidos 94 aunque no jugó un minuto. También logró dos Copa América y una Copa Confederaciones.

La lista de galardones individuales es interminable: tres FIFA World Player (1996, 1997 y 2002); dos Balón de Oro (1997 y 2002); dos Trofeo Bravo (1997 y 1998); Mejor Jugador de la UEFA 1998; Balón de Oro (Mejor Jugador) del Mundial 1998; Máximo goleador de la Liga de Holanda 1994-95; dos Pichichi de la Liga española (1996-97 y 2003-04); Bota Oro 1997; Máximo goleador de la Copa América 1999; Bota de Oro (Máximo goleador) del Mundial 2002...

Ronaldo es embajador de buena voluntad de la ONU, voluntario de la Cruz Roja y ha colaborado en diferentes causas humanitarias como la lucha contra el SIDA y para combatir el hambre y el analfabetismo en su país.

- Además, ha sido y es un símbolo mediático y comercial. Su enorme corpachón, su cabeza rapada y una sonrisa de enormes dientes lo convirtieron en un icono mundial del que sacaron un enorme provecho él mismo y las multinacionales a él asociadas.