77 años viendo al Espanyol por el retrovisor

Así fue la exhibición del Barça ante el Espanyol

Así fue la exhibición del Barça ante el Espanyol / LALIGA

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El derbi barcelonés ha ido perdiendo trascendencia de forma paulatina a lo largo de la historia a la hora de dirimir cuál de los dos equipos iba a acabar por delante en la clasificación. El debate en esta cuestión se acabó hace nada más y nada menos que 77 años.

El dominio del FC Barcelona ha sido absoluto a lo largo de las últimas 73 temporadas que los dos equipos barceloneses han coincidido en Primera División. La igualdad que presidió los primeros años acabó dejando paso a un monólogo blaugrana que cada vez ha sido más rotundo.

En las primeras once temporadas de la historia de la Liga, el Espanyol se acostumbró a tutear a su rival ciudadano en la clasificación. De hecho, en cuatro ocasiones logró acabar el campeonato situado por delante en la clasificación. En esos primeros años (de la campaña 1928/1929 a la 1941/1942), la igualdad presidía la relación de fuerzas entre españolistas y blaugrana. En siete ocasiones, el Barça terminó por delante y en otras cuatro (1932/1933, 1933/1934, 1939/1940 y 1941/1942), el honor de ser el primer equipo de la ciudad en la tabla fue para el Espanyol.

Pero desde aquel lejano 1942 en el que el cuadro blanquiazul logró sumar siete puntos más que su gran rival a final del campeonato, las cosas han sido muy diferentes.

altibajos

A lo largo de las cuatro décadas siguientes, el Barcelona acabó siempre por delante, pero el Espanyol logró mantener el pulso en cuestión de puntos, aunque con algunos altibajos. De hecho, en la campaña 1972/1973 se registró la menor distancia entre los dos equipos: los españolistas concluyeron el campeonato en la tercera posición, a un solo punto de distancia de los blaugrana, que ocuparon la segunda posición.

Las distancias entre ambos fueron ampliándose en las décadas de los 80 y los 90, aunque con las excepciones de las temporadas 1994/1995 y 1995/1996, coincidiendo con la presencia de José Antonio Camacho en el banquillo españolista. En ambos casos el Espanyol logró acabar a sólo tres y seis puntos de distancia, respectivamente, del equipo barcelonista.

ruptura definitiva

La ruptura definitiva se produjo a mediados de los 90 (el Barcelona sumó 39 puntos más que su rival al final de la temporada 1996/1997) y especialmente a partir de la 2003/2004. El punto de inflexión fueron los 29 puntos de distancia de aquella campaña. Desde entonces las diferencias fueron ampliándose paulatinamente hasta que en la 2012/2013 se registró el récord de 56 puntos de diferencia a favor de los blaugrana. En el banquillo del Barcelona se sentaba Tito Vilanova, mientras que en el del Espanyol lo hacía el mexicano Javier Aguirre. Los barcelonistas conquistaron el título igualando el récord de los 100 puntos, y los blanquiazules acabaron en la 13ª posición, con 44 puntos.

Esta temporada, el Barcelona ya tiene asegurado acabar por delante del Espanyol, pues suma 32 puntos más a falta de diez jornadas por disputarse.

A lo largo de la historia, la distancia media entre los dos equipos barceloneses, que este sábado volverán a verse las caras en el Camp Nou, al concluir el campeonato ha sido de 16,1 puntos.