La nueva sede, una de las prioridades

Alfonseda: "Es mi último mandato al frente de la Agrupació"

El presidente de la Agrupació Barça Jugadors, Ramon Alfonseda, afronta su último mandato con una agenda cargada de objetivos

Ramon Alfonseda afronta desde este lunes su cuarto y último mandato al frente de la Agrupació Barça Jugadors

Ramon Alfonseda afronta desde este lunes su cuarto y último mandato al frente de la Agrupació Barça Jugadors / sport

D. SALINAS

Ramon Alfonseda afronta su cuarto mandato al frente de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) después de ser proclamado nuevo presidente para el periodo 2015-2019. El exdelantero del FC Barcelona, autor del gol que dio a la entidad la Copa en 1971 contra el Valencia (4-3), encara el nuevo reto con la misma ilusión y compromiso de siempre.

Otros cuatro años por delante. ¿Con qué objetivos?

Recuperar a todos aquellos jugadores jóvenes del FC Barcelona que están repartidos por todo el mundo para que se incorporen tanto en actividades de la Agrupació como del Barça. Jugadores que denominanos 'Legends', para que sean embajadores del club y de la Agrupació.

¿Con qué misión?

Para jugar partidos con nuestro equipo, para hacer conferencias, dar clínics...

¿Y para los jugadores de aquí?

Para ellos, además de seguir ofreciéndoles la posibilidad de encontrarse con los excompañeros y entrenarse, nos centramos en orientar nuestra oferta en función a sus demandas, tanto en el área deportiva, formativa o social.

Habla de formación, una palabra clave...

Tenemos que centrarnos en lo que nos piden para que los que lo necesitan encuentren trabajo.

Una tarea compleja hoy en día.

Sí, pero contamos con una serie de acuerdos, uno de ellos con la Federación Catalana de Fútbol, para que puedan formarse y, por ejemplo, sacarse el carnet de entrenador, o cooperar con la propia Federación.

Todo ello sin olvidar la razón de ser de la Agrupació...

Claro, nuestro objetivo número uno es garantizar la mejor calidad de vida posible a los jugadores, especialmente a los mayores de 65 años. A estas personas que lo necesitan les pasamos una renta vitalicia pero hay otros exjugadores que, además de ayudarlos económicamente, les ayudamos a formarse para buscar trabajo. En estos momentos ayudamos a 46 exjugadores y viudas del FC Barcelona.

¿Será su último mandato?

Sí.

Pues habrá elecciones en 2019.

Soy partidario de que no haya elecciones. Espero que haya consenso y el nuevo presidente salga elegido por mayoría, por aclamación.

¿Qué perfil debe tener el nuevo presidente?

Debe ser un exjugador del primer equipo que conozca el fútbol base porque la Agrupació está integrada por exjugadores del primer equipo pero también por exjugadores que solo actuaron en las divisiones inferiores.

¿A usted que le falta por hacer en la Agrupació?

La nueva sede social dentro del Nou Espai Barça. Hicimos la carta a los Reyes Magos, en este caso al directivo Jordi Moix, para que nos reservara un espacio en el nuevo proyecto del Camp Nou.

¿Qué le pidieron?

Unas nuevas oficinas y unas instalaciones para poder seguir entrenando. De esta forma, el exjugador seguirá estando cerca del FC Barcelona y no se rompe el tejido que los ha unido.

¿Dónde estaría esta nueva sede?

En el Camp Nou o en la Ciutat Esportiva, donde haya espacio para nosotros. El Club hace todo lo posible para que nuestra carta a los Reyes Magos sea una realidad.

¿Otros proyectos en mente?

Muchos. Hacer el Museo de la Agrupació dentro del Museo del FC Barcelona, acercarnos a los niños de 12-13 años para que conozcan la Agrupació, explicar al primer equipo a qué dedicamos el 0,5% que nos ceden de sus contratos, hacer realidad la rotonda Agrupació que, por cierto, aprovecho para dar las gracias a todas las fuerzas políticas, pues todas apoyaron nuestra propuesta. También nos hace mucha ilusión presentar el diccionario del FC Barcelona el próximo Sant Jordi...

¿Tiene más en cartera?

Sí, entre ellos uno de muy ambicioso: unas baldosas con el nombre de los jugadores del primer equipo en las que se indique nombre, años en la entidad y partidos o títulos. Y unas baldosas con los títulos ganados por el FC Barcelona recordando al alcalde que gobernaba la ciudad en ese momento. Si el Barça se ha hecho grande gracias a Barcelona, Barcelona también se ha beneficiado del Barça. Y sigue siendo un binómio con mucha fuerza.

Todo ello sin olvidar el pasado...

Claro. Nuestro objetivo es el de mantener los valores que en su día nos transmitieron exjugadores como Gràcia, Vergés, Kubala, Olivella, Rodri...