BALONMANO/FC BARCELONA

David Barrufet analiza la portería del Barça

El ex portero del FC Barcelona, actual manager de la sección de balonmano del club, está convencido de que la portería blaugrana está en buenas manos

Gonzalo Pérez de Vargas regresó al Barça la temporada 2014/15

Gonzalo Pérez de Vargas regresó al Barça la temporada 2014/15 / sport

ÀNGELS FÀBREGUES

Uno de los cambios más importantes en la plantilla de Barça Lassa de esta temporada 2016-17 se ha porducido en la portería. La baja de Danijel Saric, que se ha ido a Catar, ha sido cubierta por el macedonio Borko Ristovski, todo un veterano que trabajará al lado de Gonzalo Pérez de Vargas para intentar que la portería azulgrana se mantenga lo más intacta posible.

Y quién mejor que el ex portero del Barça David Barrufet, actual manager de la sección de balonmano del club, para analizar qué podemos esperar de estos dos hombres y cuáles son sus cualidades para garantizar el cerrojo en una de las posiciones más complicadas del equipo.

Pérez de Vargas: dinámico, analítico y regular

Empecemos por Gonzalo Pérez de Vargas. El toledano llegó al FC Barcelona en 2007 con 16 años y estuvo en los equipos de formación. Sus cualidades no pasaron desapercibidas a los técnicos del club catalán y le llevaron a La Masia para que creciera con el ADN Barça. Y así fue. Tras jugar cedido dos temporadas en el Granollers y una en el Fenix Toulouse, regresó la temporada 2014/15.

Barrufet asegura que "ya desde niño se le veía muy espabilado y que estaba atento a todo. Se veía que podría ser un buen portero y así ha sido. Una de sus grandes virtudes es que es un portero joven, pero maduro y muy regular"

El manager azulgrana analiza su juego: "Por lo que son los porteros ahora no es muy alto, pero suple la falta de centímetros con una lectura muy rápida del lanzamiento del jugador. Ve perfectamente donde lanza el jugador, sabe leer donde tiene intención de lanzar y adelanta su parada para llegar en el momento ideal donde está la pelota. Además durante el partido puede cambiar su lectura, algo que requiere una gran madurez y que suele conseguirse con 28 o 29 años. Gonzalo con 25 ya lo tiene".

Barrufet solo tiene elogios para el portero blaugrana: "Tiene una computadora en su cerebro que analiza y encuentra la solución de manera muy rápida. Eso es lo que hace que a sus 25 años sea uno de los mejores porteros del mundo, y aún puede evolucionar".

El dirigente azulgrana explica que Pérez de Vargas es "un buen chaval fuera de la pista. Estudia ADE en la Universidad de Barcelona, habla perfectamente catalán, tiene su pareja aquí y es el mismo buen chaval que cuando llegó", especifica.

Pese a la marcha de Saric, el rol de Gonzalo Pérez de Vargas cambiará poco "porque ya jugaba los partidos importantes y está más que preparado porque en la selección es también el portero titular. Pero en el Barça los porteros se complementarán. No habrá primer y segundo portero tal y como pasaba con Saric", recuerda.

Borko Ristovski: experiencia, posición y manos

Borko Ristovski ha llegado al FC Barcelona tras ser titular en el Rhein-Neckar Löwen campeón de la potente Bundesliga. Barrufet explica que "Borko se está adaptando bien, cada vez lo hace mejor y tiene la confianza de todo el equipo y la nuestra. Es un buen portero que en contrataques para muchos balones porque tiene una buena colocación, es grande, es muy rápido de manos". 

Fuera de la pista estamos hablando de "una muy buena persona. Ya le conocíamos y creemos que una cosa importante es que sea un portero que sepa compartir la portería y creo que con Gonzalo lo pueden hacer". Este aspecto es muy importante según explica 'Barru' porque "los porteros siempre duermen juntos, analizan los partidos juntos, y al final se teinen que ayudar. La competencia en la portería es muy sana".

La llegada de Borko, además de ayudar a 'proteger' la portería del Barça también "ayudará a Gonzalo a crecer", advierte David Barrufet.

Dos porteros con un mismo objetivo: cubrir la portería del Barça lo mejor posible. Son muy diferentes. Gonzalo es más dinámico, va más al suelo y se anticipa más. Borko es más estático, más de posición aporvechando su envergadura. "Esto es también lo que buscábamos porque tener a dos porteros diferentes es muy importante para el equipo. Es una forma de despistar a los lanzadores durante los partidos", desvela Barrufet.

La portería del Barça está bien cubierta. Solo falta que Borko Ristovski acabe de adaptarse, porque la compenetración entre ambos ya está conseguida.