Vincent Poirier, en el casting de pívots del Barça Lassa

Poirier es un pívot muy cotizado

Poirier es un pívot muy cotizado / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Estamos a finales de mayo. Y en los despachos de Can Barça, como en el resto de los grandes clubs europeos, se debaten entre lo que viene (los play-off de la Liga Endesa)  y la construcción del nuevo proyecto de cara a la próxima temporada. Un proyecto que pasará por la decisión del técnico Svetislav Pesic que acaba contrato -el club quiere que siga pero la última palabra será suya- y a partir de la que se decidirá el futuro de los jugadores que finalizan vínculo: Heurtel, Blazic, Claver -se quiere que siga- Singleton y Séraphin.

Paralelamente, en los despachos del Palau se trabaja en las posibles nuevas incorporaciones. Ahí está Cory Higgins (CSKA) como futurible para el pérímetro. Otro de los polos de atención es el de la pintura. Con Tomic y Pustovyi con contrato en vigor queda por ver lo que sucede con Kevín Séraphin que parece complicado que siga. El estado de su rodilla derecha -que le obligó a pasar por el quirófano la pasada temporada- y la reciente polémica con Pesicque le expulsó del banquillo ante el Andorra, no suman, precisamente, para que tenga opción de renovar su alto contrato.

Así las cosas, en el Barça están haciendo casting de mercado. Ya hablamos hace unos días del interés por el pívot serbio del Olympiacos Nikola Milutinov que podría salir del club ateniense por los problemas económicos que rodean a la entidad de El Pireo. Pero no es el único nombre en la lista.  

Por que también hay que hablar del pívot francés del Baskonia Vincent Poirier (2,13 y 25 años) uno de los pilares del equipo de Velimir Perasovic (9.2 puntos, 6.3 rebotes y 1.2 tapones en Liga). Club al que llegó en 2017 porcedente del París -Levallois de su Francia natal tras firmar un contrato por tres temporadas.

Es un nombre propio que gusta en el Palau -según confirmó la cuenta de @Diego Alvárez- por su perfil de jugador atlético pese a su altura. Pero, como en el caso de Milutinov, existen importantes condicionantes de cara a afrontar la operación de su fichaje. 

Por un lado el hecho de que ambos tengan contrato en vigor, aunque la situación  específica de cada club sea diferernte. El segundo ‘pero’ es que otros grandes de Europa están también interesados en un perfil de jugador cada vez más difícil de encontrar en el basket actual.

La NBA, en el horizonte

Y el tercer posible escollo para las expectativas del Barça es el de siempre: la NBA. En el caso de Milutinov -elegido por San Antonio Spurs en el draft de 2015 (número 26)- la franquicia tejana parece decidida a tirar de músculo económico para sumar centímetros en la zona.. 

Un caso similar al que sucede con Poirier -no drafteado- al que, en su caso, siguen de cerca los Boston Celtics desde hace meses.

Y ya se sabe que cuando una franquicia de la liga ‘pross’ se cruza por el camino con sus buenos millones es difícil que un jugador diga que no.

Tanto con Poirier, como con Milutinov, será -de todos modos-  el jugador el que decidirá su futuro.  El Barça está ahí y el pívot francés lo sabe.

No es una operación fácil pero en el club azulgrana piensan explotar todas las vías para reforzar su juego interior si, al final, y como así parece. a Séraphin  le abren la puerta en el Barça