El Barça 2019-20 dispondrá de una plantilla más amplia

Todo va encaminado a que Pesic y Heurtel continúen juntos en el Barça 2019-20

Todo va encaminado a que Pesic y Heurtel continúen juntos en el Barça 2019-20 / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Bajo un manto de absoluta discrección, en los despachos del Barça Lassa se trabaja para dejar definido el  proyecto deportivo para la próxima temporada. Un ejercicio en el que se persigue dar un salto cualitativo y ambicioso especialmente en la Euroliga. Y en ese sentido podemos desvelar algunas claves al respecto.,

La primera pasa por dar oficialidad a la continuidad de Svetislav Pesic en el banquillo. Recordemos que el propio técnico serbio desveló, nada más acabar la final de liga, que tenía una oferta del <strong>Barça</strong> por dos temporadas. Pesic explicó  que iba a seguir seguro una. Y ese es el apartado a definir a la hora de  plasmar la entente en un contrato: si  son dos temporadas garantizadas o una con opción a otra más. Cuestión formal.

A partir de aquí, se trabaja con una idea base: es básica una plantilla más larga (14 fichas sería un buen número) para afrontar una temporada post Mundial y en la que, recordemos, evolucionarán dos equipos más en la Euroliga. Dicho de otro modo: más partidos oficiales de los disputados en este pasado ejercicio, que para el Barça Lassa se alargaron a la bonita cifra de 84.Dos encuentros más, por cierto, de los que disputaron 14 franquicias de la NBA.Y ante ese panorama, en el club quieren cubrirse las espaldas ante el desgaste físico que ese calendario implica y las probables lesiones.

Los que siguen

Especulaciones al margen, desde el club reconocen que la idea es que los ocho jugadores que tienen contrato en vigor para la próxima campaña (Pangos, Ribas, Hanga, Smits, Pustovyi, Oriola, Kuric y Tomic) continúen para mantener un bloque homogéneo. Ni rescisiones ni cesiones. Esa es la idea primigenia.  Una política que se ha echado en falta en anteriores ejercicios en los que el trasiego de entradas y salidas veraniegas en la plantilla era un clásico.

Heurtel y Claver

Cinco jugadores acaban contrato esta semana: Heurtel, Blazic, Claver, Singleton y Séraphin. De esos nombres, el club tiene focalizados dos: Thomas Heurtel y Víctor Claver con los que se está trabajando para renovarles (el acuerdo podría centarse en dos temporadas con opción a una más en el caso del director de juego galo).  En el caso del base francés su continuidad -por la que apostó el club hace meses como ya desveló SPORT- cerrará la puerta a Sloukas que, de hecho, tenía focalizada su continuidad -ahora por más dinero- en el Fenerbahçe de ObradovicClaver, por su parte, además de ser cupo en ACB se valora en él su capacidad defensiva. El acuerdo con el ala-pívot valenciano podría situarse en también dos o tres temporadas. Falta rematarlo.

De los otros tres nombres propios, uno (Séraphin) tiene su futuro  -a la espera de la confirmación oficial- lejos del Palau Blaugrana.  El pívot francés, de innegable calidad ofensiva, no ha tenido -según nos explican- la mejor actitud. Y eso acabó con la paciencia de <strong>Pesic</strong> que le dejjó fuera de los play-off. En cuanto al esloveno nos confirman que la decisión no está tomada aún (tiene una ficha baja) pero viendo lo poblado que va a quedar el perímetro azulgrana las opciones de renovar se nos antojan  escasas.

Luego está el tema de Chris Singleton. Es extracomunitario de cara a las competiciones ACB, una ficha alta (1.8 millones) y su rendimiento -básicamente a nivel ofensivo- ha sido discreto e irregular. Pese a todo fue el jugador, curiosamente, más utilizado por Svetislav Pesic a nivel de minutos ya que el técnico valoraba y mucho sus capacidades defensivas y reboteadoras. 

Los fichajes

Hay dos apalabrados que podrían hacerse oficiales durante la próxima semana. Nos referimos a  nombres conocidos por todos: Cory Higgins y Brandon Davies. En el capítulo de incorporaciones hay otro nombre propio: Álex Abrines. En el Barça reconocen que mantienen contactos con el escolta mallorquín.

Todo pasaría por una entente de las partes, no sólo a nivel económico, si no básicamente en que el escolta, que decidió aparcar el basket cuando evolucionaba en los <strong>Oklahoma City Thunder</strong> de la NBA por motivos personales, decidiera que el retorno al Barça fuera lo mejor para reemprender su carrera deportiva.

Si Álex se ve con fuerzas y motivación sabe que en el Palau -donde evolucionó durante cuatro temporadas- le recibirían con los brazos abiertos. Juventud (25 años) y calidad no le faltan. Ahora sólo falta que ambas partes encuentren el punto de convergencia en sus intereses económicos y deportivos.

Aleix Font

Otro nombre propio es de la casa: Aleix Font. En el club, nos consta,  quieren darle visibilidad al escolta canterano de 21 años con los ‘mayores’. De hecho, la pasada campaña, ya estuvo en dinámica del primer equipo pero ahora se considera que está en disposición de dar el salto y tener ficha.

Eso sí. A expensas de futuros movimientos que pudieran producirse, y si nos atenemos al dibujo actual del elenco se detecta una evidencia: la competencia en el perímetro va a ser brutal a nivel de minutos ya que, de no producirse salidas, Pesic tendrá a su disposición cuatro escoltas (Ribas, Kuric, Higgins y Font), más dos bases. Y a eso hay que añadir que, por su polivalencia, Hanga ha evolucionado a veces en el ‘dos’ pasando Claver al ‘tres’.

Por mimbres -salvo movimientos sorpresa- no se va a quejar Pesic que tendrá un elenco que le va a permitir numerosas combinaciones sobre la pista. Veremos como manejael ténico serbio ese escenario para evitar que el equipo, en una temporada que se aventura más brutal que la pasada, no llegue ‘fundido’ como llegó a la última final de la Liga Endesa. Un reto para poder dar el salto cualitativo deseado.