kia

Pronto será posible cargar el coche de forma inalámbrica gracias a Kia

El Kia Soul ha sido el banco de pruebas para encontrar la nueva manera de cargar los coches sin un enchufe.

El Kia Soul podría ser uno de los primeros vehículos en cargarse de forma inalámbrica.

El Kia Soul podría ser uno de los primeros vehículos en cargarse de forma inalámbrica. / KIA

Laerke Saura Birk

Las novedades en el mundo del motor llegan a una velocidad vertiginosa. Hace relativamente poco que nos estamos acostumbrando al uso cotidiano del vehículo eléctrico, pero la ingeniería está yendo mucho más allá y empieza a tener grandes ambiciones ante este tipo de movilidad.

La última propuesta es un tanto creativa: conseguir cargar el vehículo eléctrico de forma inalámbrica. Este podría ser el futuro de muchos problemas relacionados con compatibilidades de enchufes y despistes, y podría ser la manera definitiva de cargar los vehículos eléctricos en un futuro.

Así lo demuestran desde el Centro Técnico Hyundai-Kia en América y la empresa Mojo Mobility, que tras tres años de investigación, han completado un proyecto para desarrollar un sistema de carga rápida e inalámbrica, que se ha puesto a prueba en el Kia Soul EV, el vehículo eléctrico de Kia. El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la colaboración del Departamento de Energía Eficiente y Energías Renovables de Estados Unidos, y establece un punto de inflexión para los enchufes que, algún día, podrían pasar a formar parte del pasado.

De este modo, se ha creado un sistema inalámbrico capaz de cargar más de 10 kW al vehículo, para permitir así una carga rápida que sea capaz de llenar el 85% de la batería. El proyecto está instalado en cinco Kia Soul, y se ha testado en situaciones de conducción real en términos de durabilidad, seguridad, y rendimiento.

El sistema funciona con un campo electromagnético que transfiere energía entre el suelo y un recibidor que se encuentra debajo del coche. El conductor solo debe aparcar el coche encima del transmisor para empezar a cargar el coche, y de este modo, la energía se manda a través de un sistema de inducción al despositivo eléctrico que cargará el coche.

El sistema es tan eficiente que permitirá que el coche se carge aunque no esté alineado con el transmisor del suelo, algo que ayudará a evitar despistes y que un aparcamiento poco preciso nos evite opder cargar el coche.

De momento, no hay ningún plan para ofrecer este sistema a los consumidores, pero de todos modos, este desarrollo puede ayudar a diseñar futuros sistemas de carga para vehículos de la casa coreana.