TECNOLOGÍA

Audi lanzará un sistema de pago de peajes integrado en sus coches

De momento el sistema se integrará a finales de año solo en Estados Unidos y servirá para el 98% de los peajes.

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Audi lanzará este sistema a finales de año. / AUDI

Àlex Soler

Àlex Soler

La industria del automóvil avanza hacia un futuro automatizado en el que las personas sean pasajeros con poca o ninguna responsabilidad al volanta más allá de sentarse y esperar a llegar. Sin embargo, por el camino van presentándose avances que poco a poco acercan este futuro. Aunque aún queda mucho para llegar a ese objetivo, poco a poco los conductores ven como su coche está mucho más automatizado que antes. Ahora, por ejemplo, con el control de crucero adaptativo, basta con poner una velocidad límite y centrarse en controlar el volante.

Audi es una de las marcas que trabaja día a día en nuevas tecnologías y, aunque no tiene que ver con sistemas de conducción autónoma, ha presentado un avance que puede ser muy útil para los usuarios habituales de autopistas. En un comunicado, la marca ha anunciado que, a finales de año, empezará a integrar un sistema de pago en sus modelos en Estados Unidos que permitirá a los usuarios entrar en las autopistas y pagar sin la necesidad de utilizar ningún aparato adicional.

EN EL RETROVISOR

La firma alemana explica que el módulo que permitirá pasar automáticamente y pagar, llamado Integrated Toll Module (ITM), estará integrado detrás del retrovisor central de sus modelos. La tecnología, desarrollada y suministrada por Gentex Corporation, una empresa tecnológica de Michigan, podrá controlarse desde la pantalla central donde se controlan habitualmente los sistemas de infoentretenimiento, pudiendo activarlo, desactivarlo y configurarlo para los distintos tipos de vías en los que se podrá usar. Además, Audi asegura que el sistema será compatible con el 98% de los peajes de los Estados Unidos y con algunos peajes en Canadá y México.

Según explica la marca, los clientes deberán registrar su vehículo vía online en una plataforma de Gentex. En Estados Unidos, la noticia ha sido muy bien recibida porque así se puede eliminar el E-ZPass, un aparato de plástico blanco bastante grande que se pone en el parabrisas para pasar automáticamente por los peajes y que molesta al conductor. Además, este sistema está aumentando su popularidad en muchos estados y el ITM podría ser una alternativa al E-ZPass.

INCÓGNITAS

Por el momento no hay demasiada información adicional acerca del ITM. De esta manera, no se conoce en qué modelo podría empezar a implementarse este sistema ni la fecha exacta en la que se pondrá en funcionamiento. Lo único seguro es que su lanzamiento será para finales de este año y que estará limitado a Estados Unidos y zonas de Canadá y México.

También se desconoce si este sistema podría llegar a expandirse por el mundo en algún momento aunque, como sí admitió una portavoz de Audi en medios estadounidenses, el ITM seguramente pase de un modelo a todos los de la gama de la marca en Estados Unidos.