LIGA ENDESA

Un motivado Barça Lassa arrebata la segunda plaza al Baskonia

David Rubio

David Rubio

En un partido en el que los dos equipos terminaron contentos, <strong>el FC Barcelona Lassa ha superado un mal inicio para reinar con autoridad en la pista del Monbus Obradoiro por 63-83</strong> en el regreso a las pistas de Ante Tomic.

Esta clara victoria unida a la derrota del Kirolbet Baskonia en Valencia (92-81) permite a los azulgranas terminar la fase regular en segunda posición y relega a los vitorianos a la tercera.

Otro mal inicio

La novena derrota seguida también resultó dulce para los de Moncho Fernández, ya que la victoria del Real Madrid frente al Delteco GBC por 76-95 les permite mantener una categoría que pierden los donostiarras.

Y eso que el partido no empezó nada bien. Faltos de intensidad de salida como les suele suceder a domicilio en duelos ligueros teóricamente accesibleslos blaugrana perdían por 11-2 a los tres minutos con Albert Sàbat 'on fire'.

Con sendos triples del 'killer' Kostas Vasileiadis y del referido Sàbat, los santiagueses doblaban al Barça Lassa a 2:47 del final del primer cuarto (20-10) y Pesic decidió parar el partido.

Tiempo muerto 'sui generis'

Fue un minuto kafkiano. El irascible técnico azulgrana se molestó por la presencia de la cámara de Movistar + y no abrió la boca. Saludó, mostró la pizarra con cara de pocos amigos y sus jugadores se marcharon sin que les diese ninguna instrucción.

Aunque pueda parecer mentira, el tiempo causó efecto en el equipo y, de la mano de un acertado Heurtel y una notable mejoría a nivel defensivo, cerró el primer parcial mucho más cerca del Obradoiro (20-16).

Esa dinámica se mantuvo en el segundo cuarto con buenos minutos del infrautilizado Pustovyi y varias acciones magistrales de un Adam Hanga que llega a tope a esta fase final de la temporada.

Pustovyi volvió a situar a los visitantes por delante culminando un parcial de 0-7 (28-29 a 3:58 del intermedio). Sin embargo, esta circunstancia despertó a uno de los tiradores más brutales de la historia de la Liga Endesa.

Excelente Hanga

Con su tercer triple del partido, Kostas Vasileiadis devolvió la ventaja a los de Moncho Fernández, que mantenían una mínima ventaja en el ecuador del encuentro (36-35) y sabían que el Madrid no estaba vacilando en San Sebastián.

Esa dinámica positiva para el Barça Lassa se confirmó en los albores del tercer cuarto con un imparable Hanga sin solución de continuidad para disparar a los suyos (41-50 a 4:09 del final del cuarto).

Dos triples laterales de Oriola (uno de cada costado) permitieron a los azulgranas mantener esa clara ventaja a falta de los últimos 10 minutos (48-57). Y ahí la superioridad barcelonista fue aún mayor.

Heurtel, letal

Las noticias que llegaban de San Sebastián salvaban al Obradoiro y quizá ello contribuyó a una cierta relajación local mientras los visitantes se empleaban a fondo al saber que tenían en sus manos la segunda posición.

<strong>El gran protagonista del cuarto final fue Thomas Heurtel</strong>. El galo quizá no defiende tan bien como Pangos, pero cuando está en la pista hace jugar con más frescura al equipo y ve el aro con una facilidad palmaria.

Al final, Heurtel se fue a los 15 puntos y Hanga anotó 17 en una clara victoria por 63-83 que permite a los de Pesic terminar segundos, por lo que su rival en cuartos de final será el Joventut en un espectacular duelo entre enemigos históricos.