9 de agosto 2020, Actualizado 19:04h

Atletico-Barça


1. La capacidad del Barça de saber jugar contra un rival que tiene un escenario ideal. Al Atlético le beneficia poder jugar con el marcador, jugar con un guión que le gusta. El Barça necesitará romper ese encanto, marcar y trasladar la presión a los de Simeone. Marcar primero puede ser clave.

2. Afectan como no. Pinto es muy buen portero, pero no decide partidos con paradas imposibles como Valdés o Courtois. Igualmente, confío en el andaluz y dudo que él sea clave en esto.

La baja de Diego Costa es quizá la que más condiciona el estilo de juego de un equipo, pues aporta muchos recursos que Villa no tiene. Villa es puro gol, pero le falta el juego de espaldas y desgaste de Diego Costa. En el Barça, el estilo no se negocia falte quién falte. Marc Bartra estará a la altura.


Atletico-Barça


1. A estas alturas de la temporada, ya casi podemos dar por hecho que el Atlético será un equipo solvente, solidario, sólido atrás, bien cerrado en el centro y dejando algo más libres las bandas. Y del Barça tampoco esperamos grandes innovaciones tácticas. A estas alturas ya no. En ataque, el Barça es un equipo algo plano, así que lo que puede decantar la eliminatoria son las individualidades de Messi e Iniesta. Un momento de inspiracion suyo puede cambiar el partido. Y viendo los últimos partidos, quizá podemos añadir también la inspiración de Neymar.

2. La baja de Valdés es dramática para el Barça. El Atleti sabe que Pinto con los pies no le llega ni a la suela del zapato a Víctor y no dudan en acudir a presionarle. Es obvio, además, que Valdés 'para' mucho más que Pinto. Si a eso añadimos que Piqué tampoco estará el problema se multiplica. Y el Atleti es absolutamente dependiente de Diego Costa. Si se acaba confirmando esa baja, el Atleti pierde gol, capacidad de amenaza, pierde también en lo físico. Hablamos de bajas superlativas.


Atletico-Barça


1. Un pequeño detalle, algo puntual que decante la balanza para alguno de los dos lados. Puede ser un error, una jugada de estrategia, una contra... o algo circunstancial, como una expulsión.

4 empates en 4 partidos no son casualidad. Se conocen al milímetro ambos equipos y cada uno intenta imponerse con sus armas pero hay mucha igualdad. Imagino que el Atleti jugará un poco más arriba, vigilando la espalda, pero que apretará en zonas más arriba que en el Camp Nou. 

2. Todas hacen daño a sus equipos. Si Costa es baja (algo que no termino de creerme) condicionaría la forma de jugar del equipo, la historia cambia si juega él o no. Por el Barça, ya se vio en la ida que la baja de Valdés provoca que cada vez que Pinto recibía un balón a los pies iban uno o dos jugadores a presionar, y a punto estuvieron de sacar tajada de ello. Y la baja de Piqué siempre debe ser sensible.


Atletico-Barça


1. Veo un partido muy parejo y el Atleti llega con la ligera ventaja de tener la eliminatoria de su lado al inicio del encuentro. Simeone ha configurado un equipo espectacular en las últimas dos temporadas, con lo que el ganador de esta eliminatoria tendrá todas las opciones del mundo de llevarse la Champions League. Por tanto, la empresa del Barça es de dimensiones muy complicadas. En cuatro encuentros disputados esta temporada, cuatro empates. Poco más se puede añadir. 

2. Hablamos de tres jugadores muy importantes. En mi opinión, Diego Costa ahora mismo es una de las referencias ofensivas mundiales, pero Simeone cuenta como alternativa con Raúl García y Villa. Piqué no podrá sostener la zaga del Barça, una línea que podría sufrir mucho en el Calderón. Ausencia importante. Lo mismo que Víctor Valdés, que pasaba por su mejor momento. Pese a todo, sobre el césped habrá suficientes alicientes como para echar de menos estas bajas.