Inicio ciclismo profesional Wout Van Aert, ¿el nuevo ‘Eterno segundón’?

Wout Van Aert, ¿el nuevo ‘Eterno segundón’?

Wout Van Aert segundón Tour de Francia
Wout Van Aert, líder en el Tour de Francia - Foto: Jumbo-Visma IG

A estas altura de la película, que Wout Van Aert es uno de los mejores ciclistas y más completos del pelotón actual, no hay ninguna duda. El belga es un ciclista total, capaz de ganar en un mismo Tour de Francia, una etapa de alta montaña en el Mont Ventoux, una contrarreloj y un sprint en los Campos Elíseos. Es un puntal para el Jumbo-Visma y, seguramente, su corredor franquicia. 

Pero todo esto no quita que tenga una relación — vamos a decir peculiar — con los segundos puestos. El último capítulo lo encontramos en este mismo Tour de Francia, donde en las tres primeras etapas disputadas en Dinamarca se le ha escapado la victoria, literalmente, en los últimos segundos. Cinco segundos y algunas milésimas han privado a Van Aert de sumar tres triunfos más en su palmarés. Algo que no se veía desde 1930, con el italiano Alfredo Binda, ganador en su día de cinco Giros d’Italia, además de proclamarse tres veces campeón del mundo.

Y es que el ciclista de Herentals es garantía de grandes resultados. Es un trabajador incansable y un ganador nato. Por destacar solo algunos de los triunfos que acumula en su palmarés… ha ganado cinco etapas en el Tour de Francia; cuatro en el Criterium del Dauphiné; una Milán-San Remo; una Strade Bianche; una Amstel Gold Race; unos campeonatos de Bélgica en ruta y dos de contrarreloj;  una Omloop; y las generales del Tour de Gran Bretaña y de Dinamarca, además de tres Mundiales en ciclocrós, entre otros. 

Un palmarés, eso sí, que podría haber sido mucho más amplio si hubiese tenido ese extra de suerte, fuerza, colocación, trabajo para el equipo — llamémoslo como queramos, en función de cada carrera —para convertir todos estos segundos puestos en primeros. Y es que la colección de segundos, tampoco se queda corta.

Ha sido segundo en cinco etapas del Tour; en dos etapas de la París Niza; en la París-Roubaix; en el Tour de Flandes; en la Flecha Brabanzona; en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio; en un Mundial en ruta y en dos de contrarreloj; en tres etapas del Dauphiné; en una etapa y en la general de la Tirreno Adriático; y en tres Mundiales de ciclocrós, por poner solo algunos ejemplos.  

¿El nuevo Eterno segundón?

El exciclista Raymon Poulidor, abuelo del gran rival de Van Aert, Mathieu Van der Poel, fue denominado popularmente como el ‘Eterno segundón’. En el Tour de Francia, Poulidor fue segundo en dos ocasiones y tercero en cinco. Unas actuaciones que le valieron este apelativo, aunque si nos fijamos bien en su palmarés, para nada hace justicia. Algo que me recuerda, en cierto modo, a Wout Van Aert. 

Y es que el ciclista francés, también conocido como Pou Pou, ganó una Vuelta a España, una Milán-San Remo, dos París-Niza, dos Criterium del Dauphiné, una Flecha Valona y un Mundial de ruta en Francia, por destacar solo algunos triunfos. Un palmarés al alcance de algunos elegidos. Poco tenía de segundón. 

Pero a muchos aficionados del ciclismo, lo que nos llegó de Poulidor fue esa etiqueta de “Eterno segundón”. Porque la narrativa jugó su papel. Y sería un error volver a tropezar con la misma piedra y hacer lo mismo con Wout Van Aert. Dos ciclistas que han hecho de la constancia una virtud y que han marcado la respectivas generaciones, solo merecen respeto y admiración. Nunca deberían ser los ‘Eternos segundones’.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad