Inicio Cicloturismo Una ruta en BTT para descubir el paisaje aragonés

Una ruta en BTT para descubir el paisaje aragonés

Aragón Bike

Aragón es uno de los mejores lugares para practicar el ciclismo de montaña. La emoción y la aventura están servidas para contemplar unos paisajes que recorren su variedad de espacios naturales protegidos y una extensa red de senderos desde los Pirineos a las agrestes sierras ibéricas de Zaragoza y Teruel.

En concreto, el Centro BTT Maestrazgo que está en una pequeña zona en la provincia de Teruel ofrece 14 rutas de distinto nivel para poder recorrer en bicicleta de montaña el variado territorio aragonés con sus contrastes.

Entre todas estas, la Vuelta a la hoya del Pinar es una ruta de 13,7 kilómetros con 287 metros de desnivel que transcurre la mayor parte por pistas forestales y un breve tramo de carretera.

Turismo de Aragón

Un recorrido que invita a conocer el territorio y sus valores tranquilamente sobre dos ruedas.

El recorrido

El camino empieza en la carretera local entre Cuevas de Cañart y Ejulve, en el acceso a la ermita de la Virgen del Pilar, a 5 km de Cuevas de Cañart. La primera parte discurre por una vía asfaltada durante casi 1 km en dirección a Cuevas de Cañart. Una vez se llega a la la masía de las Monjas, el recorrido sigue por una pista a la derecha.

Hasta el kilómetro 2,5 se sigue por la pista con cruces a derecha e izquierda. Después de una bajada por el fondo del barranco Rincón Bajo se puede observar la belleza de las estructuras rocosas en forma de mallos, que se elevan desafiando la gravedad.

Segunda parte

En la segunda parte, en el kilómetro 4 del camino se llega hasta una pequeña sierra, donde se asciende la formación geológica de la Hoya del Pinar.

Aragón Bike

Esta es una zona llana sin ningún desagüe natural y que está dominada por plantaciones de encinas y campos de cultivos. Sobre todo, se puede contemplar la bonita panorámica que ofrece del fondo del llano de Polje.

Una vez se llega al Mas del Pinar, el camino vuelve a girar para dirigirse a la vía asfaltada por la que discurre también la ruta 8 “Sierra de la Garrocha”.

A través de esta vía, en dirección noreste se vuelve al punto inicial de Cuevas de Cañart.

Patrimonio y naturaleza

Completando está ruta se podrán contemplar los grandes atractivos naturales de la zona del Maestrazgo.

En especial, conocer su gran riqueza patrimonial y cultural fruto de la actividad humana a lo largo de la historia con ermitas y masías de gran valor histórico como Mas de Pardo o la Ermita del Pinar.

Esta ruta permite adentrarse en las pequeñas poblaciones llenas de vida como El Carrascal o La Agustina.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO