Inicio ciclismo profesional Un estudio cuestiona la utilidad de los chalecos en el calentamiento

Un estudio cuestiona la utilidad de los chalecos en el calentamiento

Tadej Pogacar y Yates en el Tour de Francia 2023. AP Photo/Thibault Camus)

¿Son realmente efectivos los chalecos que utilizan los ciclistas en los calentamientos?

En los últimos años, cada vez más son los ciclistas que antes de las carreras incorporan el famoso chaleco de hielo. Su objetivo es enfriar o bajar la temperatura corporal mientras se realizan ejercicios de calentamiento muscular y cardiorrespiratorio. 

Varios equipos llevan años implementado esta estrategia como el UAE en la etapa ocho del Tour en Libourne o el Lotto Dstny en la contrarreloj de 2013. 

La revista científica PLOS ONE ha llevado a cabo un estudio en el que sugiere que llevar un chaleco antes de la carrera podría ser inútil.

El estudio parte del análisis de los procedimientos de preenfriamiento en la fase del calentamiento con y sin chaleco en siete ciclistas masculinos de alto rendimiento.

La metodología consistía en que los participantes hacían una contrarreloj de no más de 20 minutos con un previo calentamiento con y sin prendas frías. 

La hipótesis principal a la que ha llegado la investigación es que en los estudios realizados con chaleco no se registraron apenas beneficios

Por contra, destaca que aquellos que no tenían el chaleco, sí notaban como les incrementaba la “sensación térmica” o temperatura. 

Al mismo tiempo, esta sensación también desaparecía cuando se utilizaban los chalecos de hielo, y, por tanto, sí que había un “efecto beneficioso sobre esta sensación“. 

No obstante, una de las conclusiones del estudio es que no se han percibido diferencias numéricas claras en los participantes, sobre todo en la percepción de sus esfuerzos (RPE) y sus frecuencias cardiacas. 

Los investigadores acabaron afirmando que se deberían explorar otras formas para que el ciclista rindiera mejor en recorridos de corta duración con unas condiciones de humedad y calor.

Diferentes alternativas

Para poder rendir al máximo, sobre todo en verano, una alternativa a estos chalecos es la aclimatación al calor. Es decir, realizar varios entrenos (al menos 10 días) para adaptarse a las condiciones climatológicas. 

Otra solución es usar un maillot adecuado de verano que permita evaporar el sudor más rápido, porque esto ayudará a regular la temperatura corporal.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad