Inicio Noticias Un aperitivo a la altura del Tour de Francia: el Criterium de...

Un aperitivo a la altura del Tour de Francia: el Criterium de Dauphiné

Primoz Roglic defenderá el título conseguido en la prueba de 2022. Web Criterium de Dauphine

La prueba francesa Criterium de Dauphiné se convierte en la puesta a punto antes del Tour para las grandes estrellas 

La carrera por excelencia que sirve como último test antes del gran Tour de Francia es el Criterium de Dauphiné. En ella se concentran los grandes ciclistas que quieren afinar su estado de forma para afrontar la Grande Boucle después al 100%. Esta carrera es una réplica en pequeño formato del posterior Tour en cuanto a recorrido, exigencia y favoritos.

Del 4 al 11 de junio se disputará la 75ª edición del Critérium du Dauphiné que en 2022 ganó Primoz Roglic y en 2021 por Richie Porte. Curiosamente, en varias de sus ediciones los ganadores de la carrera se han llevado el Tour luego.

La carrera empezará movida en Chambon-sur: 158 kilómetros con 2.700 metros de desnivel en la primera etapa. Tres vueltas a un circuito con la subida a la Cote du Rocher de l’Aigle que cuenta con un final con 3 km al 6,5%. Los hombres rápidos más fuertes se jugarán la victoria. La segunda jornada entre Brassac-les-Mines i La Chaise-Dieu es parecida a la primera. Un circuito escarpado de 167.3 km con el ascenso a la a Côte des Guêtes al 7,5%) i la rampa final al 5,1%. 

La primera gran oportunidad para los velocistas llegará en la tercera etapa, si una escapada no tiene éxito. Pero los equipos de los esprintes se lo tendrán que trabajar. Primero, aguantar los 90 km iniciales duros y después superar la Côte de Neulise (7,5 km al 3%) que se corona a 18 km de meta. En la cuarta etapa, los corredores podrán acabar de pulir las estrategias contra el crono de cara al Tour con una contrarreloj individual, que es corta pero muy completa. En total, 31,1 km que podrían hacer diferencias en diversos terrenos. Las grandes dificultades del día serán el ascenso al Col de la Croix Couverte (2,2 km al 4,7%) y los últimos 11 km en continua subida.

La quinta y la sexta etapa serán muy semejantes, ya que se suben puertos exigentes y lejos de meta como el Côte de Thésy (2,3 km) y El Col des Aravis (7,8 km). Este segundo ascenso será el primer final de la carrera francesa. En ambas jornadas se prevé que llegue un grupito muy seleccionado para llevarse la victoria.

Web Critérium del Dauphiné

La etapa reina del Criterium de Dauphiné tendrá lugar en la séptima etapa con el famoso Col de la Croix de Fer: 147,7 km con dos subidas Hors Categorie. Primero, el Col de la Madeleine (25,1 km al 6,2 %) en el kilómetro 75,5 y luego el Col de la Croix de Fer de 13,1 km al 6,2%, Esta cima cuenta con unos últimos 6 kilómetros muy duros que no bajan del 7,8% de promedio.

El final del Critérium se preve que sea de traca. En la octava etapa con final en Grenoble Alpes Métropole se espera que sea un día bonito para el espectador y el ciclista porque aún podrían suceder cosas. La organización ha preparado una espectacular jornada con 4.160 metros de desnivel y con 6 subidas categorizadas. Al principio de la etapa, ya se puede formar una escapada de calidad, que tendrá que rodar por 30 km de terreno rompepiernas. 

Lo verdaderamente duro son los últimos 50 km en donde se encadenarán las cuatro grandes subidas. Las tres primeras cimas no bajan de los 7,5 km, entre las que destaca el Col du Granier (9,6 km al 8,6 %), El colofón final será la subida final al Fuerte de la Bastilla en Grenoble de 1,8 km al 13,7% con algunos tramos al 22%.

Favoritos 

Como no podría ser de otra forma, el vigente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard será el principal favorito. Eso sí, el danés no competirá contra el actual dominador nato del ciclismo, Tajed Pogacar. Aun así, tendrá rivales de entidad como el ya recuperado Egan Bernal. El colombiano querrá probarse para ver como se siente, sobre todo en los días más exigentes. 

La participación española que puede luchar por la general será de lujo con Mikel Landa y Enric Mas. En un segundo escalón se situan David Gaudu, segundo en la Paris Niza o Adam Yates que vienen de ganar el Tour de Romandia. Otros ciclistas que querrán hacerse ver serán Daniel Felipe Martínez, Carlos Rodríguez, Jai Hindley, Esteban Chaves, Ben O’Connor o Matteo Jorgenson.

Para los días propicios para los sprints, los protagonistas que optan a la victoria pueden ser George Bennett, Edvald Boasson Hagen, Jasper Stuyven o 101 Dylan Groenewegen.

Equipos 

En la línea de salida estarán casi todos los equipos WorldTour que tomarán la salida en el Tour de Francia. Cabe destacar, las potentes estructura del Jumbo-Vismba con Vingeegard, que querrá dominar otra vez con puño de hierro. El Bahrain – Victorious con Landa o el Ineos con Bernal y Ethan Hayter buscarán pelear la general. Como no podía ser de otra forma, la ronda francesa hará gala de sus siete equipos de casa: Cofidis, Ag2r, Arkéa Samsic, Groupama FDJ, TotalEnergies, Intermarché-Circ-Wanty y B&B Hotels-KTM. Todas estas escuadras querrán ser protagonistas en las fugas. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad