Inicio Cicloturismo TransAndalus: conociendo Andalucía a golpe de pedal

TransAndalus: conociendo Andalucía a golpe de pedal

TransAndalus. Germán-Oncala-Rivas.

La provincia de Andalucía se caracteriza por sus contrastes en sus paisajes, desde las costas hasta las montañas. Una variada geografía de bosques, llanuras y parques naturales. Toda una orografía andaluza que se puede recorrer acompañado de su inmejorable clima mediterráneo templado a la luz del sol. Las grandes extensiones naturales y los caminos asfaltados y de tierra son una oportunidad ideal para conocer Andalucía sobre dos ruedas. 

Uno de los mejores itinerarios para poder recorrer en bicicleta de montaña las ocho provincias andaluzas es la TransAndalus, un gran viaje circular de 2.200 kilómetros divididos en 23 etapas por caminos y carreteras. Un recorrido que empieza y acaba en Sevilla en donde los cicloturistas se guían con los mapas y tracks que se pueden descargar gratis.

TransAndalus. Foto: Julen Iturbe-Ormaetxe

Una ruta con segmentos que el usuario podrá adaptar a sus intereses y condición física. A través de ella, se pueden pedalear por sitios tan emblemáticos como Sierra Nevada, Cabo de Gata o Doñana. 

Ocho provincias 

Cada provincia tiene su singularidad en cuanto a su geografía y sus paisajes. El camino empieza en una Sevilla recorriendo zonas poco habitadas que conectan pueblos como Alanís o Cazalla. Unos núcleos rurales humildes como los del norte de Jaén que están lejos de los circuitos tradicionales. 

En Cádiz también hay parajes desérticos, pero que contrastan con sus grandes zonas boscosas llenas de laurisilvas por las que pedalear tranquilamente. Una comodidad que también se respira en sus costas de Chiclana, Conil y Barbate. 

Granada recibirá al cicloturista con un relieve llano, resiguiendo el camino del recorrido GR-7, que enlaza posteriormente con los pueblos granadinos de Juviles o Capileira. Grandes extensiones de naturaleza que también son presentes en el entorno natural de Huelva, en donde se podrá vivir el bosque mediterráneo en estado puro.

Unos bosques que contrastan con los grandes valles de Córdoba como el Valle de los Pedroches en los cuales todo el trazado es llano por el Sendero de Largo Recorrido GR-39. De la naturaleza pura a los núcleos urbanos que pasa esta gran ruta como Ronda o Antquera en Málaga pedaleando por el GR-7.  

Todas estas provincias convertirán la TransAndalus en una experiencia única para el viajero. Una ruta que permite conocer la gente, la gastronomía y los paisajes de Andalucía. Y adentrarse en pueblos que muchas veces están lejos de los circuitos más turísticos y tradicionales. Atrévete a conocer la Andalucía más verdadera. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad