Inicio ciclismo profesional Todo lo que no sabías de una carrera WorldTour (en Oriente Medio)

Todo lo que no sabías de una carrera WorldTour (en Oriente Medio)

Sprint Cycling Agency

Normalmente, sabemos algunos detalles de las carreras gracias a las retransmisiones en directo de gran parte de la carrera. Pero, muy pocas veces, se muestra todo aquello que hacen realidad una de las mejores carreras del panorama internacional.

A continuación explicaremos algunos aspectos que no son tan visibles para el aficionado al ciclismo como la logística, el diseño de la carrera y las finanzas. Y en concreto, de una de las pruebas más especiales y curiosas por su lugar geográfico y mediático como el UAE Tour Femenino de Oriente Medio.

Logística

La segunda edición del UAE Tour Women dirigido por los organizadores del Giro de Italia, RCS Sport, en nombre del Consejo de Deportes de Abu Dhabi, es una muestra clara del rápido desarrollo del ciclismo femenino.

Esta carrera, la única en Oriente Medio, está organizada con la ayuda de mucho personal local y europeo. En concreto, el director de carrera, Fabrizio D’Amico, apunto a Cyclingnews en la salida de la etapa 3 en Al Ain, que en el evento participan entre 100 y 150 personas que vienen de Europa y alrededor de 200-250 que son locales. Además, la policía varía en función de cada emirato.

D’Amico afirma que todo el personal de carrera, igual que los equipos, se desplazan con coches ajenos a través de desplazamientos de hasta 2 horas. “La organización de la carrera tiene alrededor de 70 vehículos dentro del convoy de carrera, además de otros 50-55 alrededor de la carrera”. En total, 200 vehículos que son los mismos para todo los equipos en cuanto a número y tipología.

Unos equipos que agradecen que sus ciclistas, en vez de hacerlo en el autocar, se puedan cambiar cómodamente en vestuarios, un aspecto que muestra el poderío económico de los Emiratos Árabes Unidos.

Un poderío que permite incorporar baños portátiles equipados con lavabos de porcelana y carpas VIP en meta donde los patrocinadores, dignatarios locales y otros VIP podían cenar y tomar jugos de frutas.

Costes económicos 

Pero, todas estas ventajas y comodidades tienen un alto coste que viene sufragado por el enriquecimiento mediante las extracciones de petróleo de los Emiratos y sus inversiones en turismo y deporte. Unos Emiratos que aprueban grandes inversiones como en el ciclismo.

Esto permite que los equipos no tengan que pagar tanto dinero, tal como explica el organizador de la carrera. “Les proporcionamos los vehículos, les damos un reembolso para pagar todos sus billetes de avión, y una parte se destinará a permanecer como nuestra tarifa de patrocinio”. Una cantidad de dinero, que D’Amico asegura que es confidencial y con la que se cubre el alojamiento de los equipos en el hotel desde dos días antes del evento.

Según entiende Cyclingnews el UAE Tour Women paga 11.000 euros por equipo; una cifra que no cubre todos los costos de viajar a Medio Oriente con bicicletas y otros equipos.

Unas cifras que muestran la inversión de los Emiratos Arabes en un ciclismo femenino, que desde un perspectiva puramente deportiva tiene un potencial enorme. Si finalmente Oman o AIULA añaden las carreras femeninas, daría a las ciclistas buenas condiciones competitivas.


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