Inicio Cicloturismo The island tour Gran Canaria, una ruta circular para conocer toda la...

The island tour Gran Canaria, una ruta circular para conocer toda la isla

Foto: Turismo de Gran Canaria

Todo el mundo sabe que las Islas Canarias son perfectas para descansar, tomar el sol, comer bien… Sin embargo, también son un lugar ideal para disfrutar de nuestro deporte preferido el ciclismo. De hecho muchos corredores profesionales y sus clubs deciden preparar la temporada en alguna de las grandes islas que componen el archipiélago.

Atraídos por el buen tiempo, por la gastronomía isleña y por su gran oferta turística, muchos ciclistas eligen las Islas Canarias para pasar sus vacaciones, tanto en invierno como en verano.

En Gran Canaria, por ejemplo, una ruta circular de unos 190 kilómetros nos permite dar la vuelta completa a la isla en un circuito que se puede realizar en varios días o en una única tirada si estás realmente bien entrenado.

Mapa: Turismo de Gran Canaria

La ruta circular completa

Al tratarse de una ruta circular se puede comenzar por cualquier punto y terminar en el mismo lugar, pero muchos ciclistas eligen el Puerto de Mogán para comenzar. De este modo, la ruta, que transcurre en sentido horario, superará la mayor parte del desnivel en su primer tramo, permitiendo terminar el anillo completo de manera más tranquila con la sensación de tener “los deberes hechos”.

Así pues, desde este enclave habrá que dirigirse hasta Mogán (pueblo) en lo que habrá que superar unos 400 metros de desnivel, para luego afrontar otros 250 metros de subida hasta el mirador de La Aldea. En total unos 7 kilómetros de subida exigente que servirán para calentar los músculos.

Como en cualquier otro puerto, tras la subida llega una bajada con una fuerte pendiente para afrontar posteriormente el segundo escollo de la jornada: el alto del puerto en Andén Verde. Esta zona pertenece al Parque Natural de Tamadaba, lo cual es sinónimo de biodiversidad y paisajes espectaculares.

Tras varios tramos de sube y baja, que irán incrementando el desnivel que iremos superando, llegaremos a la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. En este punto se puede entrar en la ciudad o rodearla por zonas menos transitadas.

Foto: Turismo de Gran Canaria

Muchos ciclistas aprovechan este punto intermedio para parar y avituallarse. E incluso hay quien directamente realiza la ruta circular en dos etapas y pernoctan en la capital. Como dirían los castizos: “a gusto del consumidor”.

A partir de aquí la ruta ya no supera ningún puerto de montaña y se desliza paralelo a la costa este de la isla disfrutando de sus paisajes y sus pintorescos pueblos. Vecindario, Maspalomas y Arguineguín son algunos de ellos, famosos principalmente por sus playas.

Desde allí, en aproximadamente una hora se vuelve a Puerto de Mogán.

Otras opciones de ruta

Evidentemente cada persona o cada grupeta puede elegir en qué sentido realizar la ruta y dónde empezar. Otra opción muy interesante es comenzar en Las Palmas de Gran Canaria y en sentido horario llanear durante casi 100 kilómetros hasta llegar a Puerto de Mogán para desde allí comenzar la ascensión a los dos puertos principales de la ruta.

Incluso hay quien prefiere dividir la vuelta completa en 3 o 4 etapas para disfrutar con calma la propia tranquilidad que transmite la isla.

Y debemos decir que en cierto modo es la mejor manera de mimetizarse con los oriundos: vivir y disfrutar con calma.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad