Inicio Noticias Subcampeón de España desde un pueblo de 36 habitantes. “Si no entreno,...

Subcampeón de España desde un pueblo de 36 habitantes. “Si no entreno, estudio peor”

Teruel también existe. Y la prueba es este muchacho, Izan Edo, que vive en uno de sus pueblos más chiquititos y que acaba de ser subcampeón de España júnior de duatlón.  

Se llama Izan Edo y acaba de ser subcampeón de España de duatlón en categoría júnior en Alcobendas. La diferencia es que él, un chaval de 17 años, viene desde Jarque del Val, un pueblo de Teruel de 36 habitantes. Y eso es lo que me llama la atención de esta historia que no podía empezar de otra manera.

Teruel también existe. 
Sí.  Es un sitio tranquilo pero con muchas cosas que hacer. A mí le diría que no me hace falta salir de allí. Tengo toda mi familia. Tengo sitios para entrenar. No sé que más le puedo pedir a la vida. Desde niño estoy acostumbrado a esto. Entonces mi distracción no era ir al cine sino ir al parque a jugar al frontón por poner un ejemplo.

Vida bonita. 
Creo que sí.  Es lo que vivo y he vivido. Estoy conforme con esto. Mi pueblo tiene unos 36 habitantes en invierno con los que se van a la ciudad. Somos como una familia. Nos conocemos todos y estar en la calle es como estar en casa.

¿Y cómo sale de ahí un subcampeón de España?
No es de un día para otro. Desde los 13 años he entrenado para ser campeón de España. A mi edad no puedo dar lecciones de nada. Pero sí le puedo decir que a los 4 años ya hacía triatlón para divertirme. Mi padre era muy  aficionado

Esto es genética entonces. 
Sí, y lo agradezco. El triatlón me ayuda en el día a día. Me permite organizar mejor el tiempo del que dispongo. Es más, si no entreno yo creo que hasta estudio peor. El entreno me evita estar pensando todo el día en los exámenes. Me ayuda a liberarme.

¿Y le gusta a uno estudiar?
Sí. Hay asignaturas que no me gustan tanto. Pero tengo la suerte de que, por lo general, las cosas se me quedan rápido y tengo claro lo que quiero estudiar que es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estudio segundo de bachillerato y este año haré la selectividad y tengo que tomar la decisión.

Es muy joven
Cumplo los 18 años en noviembre, sí.

Y veo que le pega duro al triatlón. 
Pero porque es apasionante. No se me hace duro a nivel mental. Lo necesito. Me gusta. De acuerdo que hay momentos difíciles, que hay entrenos que te desmotivan y competiciones que no salen tan bien. Pero al día siguiente, salga como salga, quiero volver a entrenar porque es uno de los sitios de la vida donde me siento más cómodo.

¿Qué importancia tienen los resultados a esta edad?
No hay que tener prisa. Pero a mi edad ya sí tienen importancia, sí. Sobre todo porque yo nunca he destacado mucho. En los duatlones de Aragon tenía resultados discretos. Quedaba el 11 de 16 por poner un ejemplo. Y sí quiero llegar a algo…  En dos años soy sub 23 en triatlón y hay que posicionarse.

En el Campeonato de España de duatlon ha sido segundo de 84 participantes.
Voy mejor poco a poco. Voy dando pasos de hormiga. He aprendido que yo soy así.  Por suerte me gusta lo que hago. Tengo la posibilidad de hacerlo y tengo los medios. No quiero desaprovecharlo.

Y todo esto en un pueblo de 36 habitantes.
Está claro que no hay tantas posibilidades como en la gran ciudad. Aquí el instituto me queda a 20 kilómetros, la pista de atletismo más cercana la tenemos a 60 kilómetros y la piscina igual hasta que abrieron la de Utrillas. Pero también es cierto que hay caminos para correr, que las carreteras son muy tranquilas y que yo me he criado aquí. No echo en falta lo que no he vivido.

¿Ídolos?
Javier Gomez Noya.

Fue medallista olímpico.
Sí, en Londres 2012.

El listón está alto.
Son palabras mayores, sí.

Lo importante es estar. 
Es lo que decía antes. Nos gusta mucho a la familia el triatlón.  Hasta mi madre ha hecho tres. Mi hermano pequeño Hugo, que es dos años menor, va más rápido que yo a su edad. Y mi padre, Diego Edo, participó en campeonatos de España de triatlon. Y en las olimpiadas de policías y bomberos fue cuarto en la prueba de relevo, si no recuerdo mal, en Canadá. Él tenía muy buen nivel. Aún lo tiene. En las series de 25 metros me sigue ganando en la piscina.

Sueños compartidos entonces.
Mi padre es mi entrenador, sí.

¿Y qué sueñan entre los dos? 
Soñamos con representar a España en Europeos y mundiales. Ya lo hemos hecho en las Copas de Europa. Pero para el Mundial y el Europeo hay menos plazas y es complicado. Pero yo estoy dispuesto a lucharlo.

Y a seguir así. 
Pero no como hoy, por favor. Estoy en casa de mis abuelos en Zaragoza y aún tengo  las piernas doloridas del Campeonato de España. Es un cúmulo de cansancio. Las semanas de exámenes me dejan agotado. Tengo que descansar porque si no voy a empezar las clases muy, muy cansado después de las vacaciones.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad