Inicio destacada SRAM RED AXS, el nuevo tope de gama para carretera

SRAM RED AXS, el nuevo tope de gama para carretera

SRAM RED AXS

El 22 de mayo escuchamos en primera persona el hipnótico traqueteo que emite el casete del nuevo SRAM RED. En la presentación que condujo Aitor Ochoa (Field Guide de Sram) pudimos ver las mejoras y pormenores de esta joyita del ciclismo de carretera. Pero este tope de gama no vino sólo, ya que se presentó de manera conjunta con el ciclocomputador Hammerhead, y con el manillar optimizado para SRAM RED, Zipp SL-80.

SRAM RED AXS

Pareciera que ha pasado mucho más tiempo desde que SRAM entrase en el circuito profesional, pero fue en 2008 cuando Orbea montó este grupo por primera vez en sus bicicletas de carretera. Y si acotamos más, el primer AXS apareció en 2019, lo cuál nos da perspectiva sobre la vertiginosa evolución que ha tenido este grupo.

Novedades SRAM RED

SRAM RED trae mejoras sobre la versión anterior, pero lo bueno es que sigue siendo totalmente compatible con su predecesor. Esto nos permitirá conservar las partes que más nos convenzan de nuestro AXS si ya lo teníamos montado, y actualizar lo que consideremos conveniente.

¿Y qué podríamos actualizar? Pues el feedback más crítico sobre la versión anterior apuntaba a una textura o sensación chiclosa en las manetas. Y sobre eso se ha trabajado en la nueva versión, que además se ha aligerado: Se ha rebajado 153 gramos, y pasamos de 2.649 a 2.496 gramos.

Se han rediseñado totalmente las manetas. El pistón hidráulico se acciona de manera más directa, y ahora es posible frenar cómodamente con un solo dedo. Las botoneras son totalmente personalizables.

Hay que hacer un apunte en caso de que ya tengas el grupo AXS y quieras actualizar las manetas, ya que es necesario cambiarlas de forma conjunta con los latiguillos y las pinzas, porque es el conjunto el que aporta las mejoras.

El peso se ha reducido de forma general, y concretamente vaciando los discos de freno, y también vaciando la cadena flat-top. Esto último puede derivar en un acortamiento de la vida útil de la misma pero, todo sea por unos gramos de menos.

El desviador trasero presenta las roldanas más grandes, y monta rodamientos cerámicos. No es despiezable, y viene como un cuerpo único.

Otra novedad es que antes si querías un 54 o 56 (para quienes tengan piernas hidráulicas) tenías que cambiar el desviador. Ahora eso ya no será necesario: uno para todos.

Otras incompatibilidades: Si tienes un casete 10/26 no es compatible debido al desviador.

Lo mejor para que veas la pinta que tiene es pinchar en el vídeo que grabamos:

Ciclocomputador Hammerhead

La tercera versión del Karoo cambia de nombre, con intención quizá de aplastar a la competencia con su cabeza de martillo. Los creadores de este gadget lo describen como “el Ferrari de los ciclocomputadores”, aunque eso lo tendrán que valorar los usuarios.

Lo cierto es que aunque aún no esté muy popularizado, gusta. En en mercado estadounidense se conoce mucho más, y poco a poco se va metiendo entre las grupetas europeas.

La interfaz es extraordinariamente sencilla e intuitiva, y el hecho de que su sistema operativo esté basado en Android le augura un futuro de compatibilidad muy prometedor.

Se sincroniza con todo lo que emita ANT+ y viene optimizado para interactuar con el grupo SRAM RED, si bien es totalmente compatible con cualquier otra marca. Es interesante cómo te da todo el estado del grupo, baterías, etc.

No interactúa eso sí con los motores de e-Bikes desde que SRAM comprase la marca.

El soporte y abrazadera tiene un sistema propio, pero trae un adaptador para compatibilizar con soportes Garmin.

En cuanto caiga en nuestras manos durante el tiempo suficiente haremos un análisis en profundidad. De momento, así luce en la mano:

https://youtube.com/shorts/MyV9PiWxahw


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad