Inicio destacada Review: Maillot Odlo de lana merino

Review: Maillot Odlo de lana merino

El corte del maillot es entallado atlético, tanto en la versión de hombre como en la de mujer.

Odlo ha lanzado toda una colección de ciclismo, la FW23 Zeroweight, diseñada para salidas ciclistas largas durante los meses más fríos. Chubasqueros, maillots, culotes… La ligereza sin ver comprometida la calidad y sobre todo la calidez, así como la protección frente a las inclemencias del tiempo son las principales características de toda la colección.

Sin embargo en este análisis nos vamos a centrar en el maillot ciclista de manga larga Performance Wool de Odlo, cuya principal característica es que está tejido con lana merino.

Composición y primeras sensaciones

En realidad este maillot está confeccionado con Nuyarn®, un tejido a base de merino que enrolla la lana alrededor de fibras de alto rendimiento. De manera más específica, está confeccionado con un 78 % de merino y un 22 % de poliamida, Precisamente este alto porcentaje de lana merino es el que otorga una gran suavidad al tacto.

Dicho de otro modo, cuando te enfundas este maillot sientes como el cuerpo agradece ese calor natural de la lana y no tienes esa sensación de frío que sí sientes con los maillots convencionales. Incluso con aquellos que están diseñados para los crudos días de invierno.

Además, otra de las cosas que nos han sorprendido nada más tener en nuestras manos el maillot de la nueva colección de Odlo es su peso. De nuevo la lana de merino es la culpable de que apenas pese unos cientos de gramos. Evidentemente esto no hará que mejores tus tiempos sobre la bicicleta, pero esta sensación de prenda liviana es muy apreciada por muchos ciclistas.

El tirador de la cremallera se hace pequeño cuando se usan guantes.

El secreto está en la lana merino

Los tejidos sintéticos son los reyes del mundo del ciclismo. Sin duda alguna. La mayoría de las prendas están confeccionadas con materiales que son muy ligeros, aportan elasticidad, tienen una buena resistencia al roce pero que, no nos engañemos, no son muy agradables al tacto.

De ahí que poco a poco tejidos como los basados en lana de oveja merina hayan dado el salto y se hayan incorporado al mundo del ciclismo.

Hasta ahora era sencillo encontrar lana merino en guantes, calcetines y prendas de menor tamaño, pero tras ver su buen rendimiento, este tejido se ha expandido en el mundo del textil incorporándose también en la elaboración de ropa de deporte.

Y es algo que se agradece cuando vas a salir por la mañana y sabes que fuera las temperaturas rondan los cero grados.

La lana merino consigue que el calor de tu cuerpo no salga hacia fuera y se pierda gracias a la finura de su entramado. Esta disposición natural de las fibras crea pequeñas bolsitas de aire que evitan que entre el frío y que pierdas calor corporal.

Además, al ser más finas las fibras, para crear una misma prenda se necesitarán más “hilos”, lo que creará un entramado más tupido que proporcionará ese singular (y gustoso) tacto cuando lo tocamos o nos ponemos el maillot.

Detalle reflectante trasero.

Cuándo usar el maillot odlo de lana merino

El nuevo maillot de Odlo está pensado para montar en bici durante el otoño, invierno suave y primavera. Evidentemente todo dependerá de lo frioleros que seamos, pero hemos podido comprobar que con una camiseta térmica debajo y un chaleco o chaqueta de invierno para las bajadas, aguanta rutas en temperaturas entre los 5 y los 10 grados.

En realidad gracias a su capacidad de regulación térmica es una prenda que se puede utilizar durante muchos meses del año.

Igualmente se puede usar desde salidas largas como rutas más cortas. Funciona bien en ambos tipos de situaciones gracias a su comodidad, transpirabilidad y secado rápido.

Materiales y cuidados

Como hemos comentado el tejido principal es lana virgen de merino en un 78%, lo cual se completa con un 22% de poliamida. Además, ciertos detalles de la parte de ajuste del maillot están fabricados en poliéster y elastano al 78% y el 22% respectivamente.

Además, según cuentan desde Odlo tras su análisis técnico, “En comparación con el merino tradicional, Performance Wool con tecnología Nuyarn® se seca 5 veces más rápido, es un 50 % más fuerte y proporciona una regulación natural de la temperatura un 35 % mejor en ambientes cálidos y fríos”.

La parte inferior incluye una zona de ajuste elástico con una banda de silicona.
Los tres amplios bolsillos traseros permiten llevar alguna prenda de abrigo extra.

Detalles de la prenda:

  • Secado rápido y gestión mejorada de la humedad. Gracias a la lana de merino, cuando la prenda se moja no se vuelve pesada, sino que permite la evaporación de la humedad, lo cual evita la incómoda sensación de estar mojado.
  • Antiolor natural. Si has probado alguna vez alguna prenda fabricada con lana merina sabrás que huelen mucho menos que aquellas fabricadas con otros materiales. En este caso no es una excepción y da gusto comprobar como no apestas al parar o llegar a casa con tu maillot incluso si has sudado durante toda la salida en bici.
  • Antibacteriano. La verdad es que es precisamente esta característica antibacteriana la que hace evita que la prenda huela especialmente mal tras una actividad deportiva.
  • Termorregulación natural gracias a las pequeñas bolsas de aire que generan las fibras de lana merina.
  • 3 grandes bolsillos traseros que permiten llevar prendas de abrigo extra sin problema.
  • Ajuste elástico y cinta de silicona. La prenda va muy entallada, siguiendo la línea atlética de la marca, y para que ajuste todavía mejor han incluido una cinta de silicona que genera una cierta adherencia al culote.

Lana de oveja merina sin maltrato animal

Uno de los detalles que nos ha sorprendido (gratamente) es que en su fabricación no han utilizado el procedimiento de mulesing.

El mulesing es una técnica que consiste en cortar los pliegues de la piel que rodea el ano de los corderos. Este procedimiento lo utilizan los ganaderos para evitar que cierta especie de mosca deposite los huevos de sus larvas en los pliegues anales de los animales, lo cual les puede provocar infecciones.

Resulta que alrededor del 90% de las ovejas de merino en Australia son sometidas a este sangriento procedimiento que además se realiza sin ningún tipo de anestesia. Por suerte, en España no se practica este procedimiento, según apuntan desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y si aparece la miasis (la enfermedad asociada a las moscas) se trata con Ivermectina, un antiparasitario.

El diseño del cierre de la cremallera es perfecto para evitar el roce.

Cosas a mejorar

A pesar de llevar algunos detalles reflectantes se hacen insuficientes. No parece que la capacidad reflectante sea el fuerte de esta prenda.

Igualmente los bolsillos pueden resultar excesivos para lo que solemos estar acostumbrados en los maillots tradicionales, pero parece más una opción hecha a propósito (en invierno es normal llevar alguna prenda de abrigo extra), que un fallo en el diseño.

Finalmente también se echa a faltar un tirador de la cremallera ligeramente más grande o con un cordel. Si es un maillot confeccionado para nuestras rutas invernales es normal que lo usemos con guantes, lo cual limitará nuestra sensibilidad.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad