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Nuevo lío para la UCI. La polémica de los manillares

Sigue la polémica en torno a las decisiones de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Si el pasado mes de abril  anunciaba un batería de medidas con el fin de controlar conductas y acciones potencialmente peligrosas de los ciclistas, como arrojar bidones de forma imprudente y la prohibición de adoptar posturas consideradas peligrosas encima de la bicicleta (supertuck o ´bicho bola´), en la que el ciclista se sienta en la parte superior del cuadro y que le costó la descalificación a Richard Carapaz en la pasada Lieja-Bastoña-Lieja, ahora la polémica viene servida por el innovador manillar del holandés Jan-Willem Van Schip empleado durante la Vuelta a Bélgica.

El corredor del Beat Cycling se metió en la escapada de la tercera etapa y atrajo la atención de los aficionados por la configuración de su manillar, los espectaculares Speeco ABB (Aero, Breakaway, Bar) que estrenaba ese mismo día y que por su geometría ofrece un posible soporte del antebrazo. Y es ahí donde choca con la limitación de apoyar los antebrazos en el manillar (aunque sí está permitido en contrarreloj) lo que condujo a su descalificación posterior.

Sin embargo, Beat Cycling afirmó que el manillar había sido autorizado por los comisarios antes del inicio de la etapa, aunque la Comisión de Equipamiento de la UCI decidió anular esa decisión después de ver imágenes de televisión de Van Schip mientras apoyaba sus antebrazos en el mismo.

La UCI se defiende

Según un comunicado del propio órgano internacional, se había advertido con anterioridad al fabricante de este manillar de 1.500€ de PVP que el diseño contradecía las regulaciones existentes, y que la Comisión de Equipamiento de la UCI prohibía su uso mientras no se llevaran a cabo nuevas evaluaciones.

Por su parte el equipo Beat Cycling tampoco consultó a la UCI sobre la legalidad del mismo a pesar de que la UCI dio a todos los equipos las medidas de seguridad, con ejemplos visuales de posiciones prohibidas.

Por su parte son varios los ciclistas que ha mostrado preocupación por el peligro que pueden suponer para pelotón, como Remco Evenepoel que afirmaba que “cuando ves esos reposabrazos a tu lado, te quedas impactado”, para añadir que “un manillar como este no está hecho para montar en un grupo grande”.


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