Inicio ciclismo profesional “Necesitamos ver acciones reales para garantizar la seguridad”, Ratcliffe, presidente del Ineos...

“Necesitamos ver acciones reales para garantizar la seguridad”, Ratcliffe, presidente del Ineos Grenadiers

Sir Jim Ratcliffe, presidente de INEOS. Foto: Ineos Grenadiers

Tras las últimas y fatídicas caídas en diversas carreras el tema de la seguridad de los ciclistas está en boca de todos. Ciclistas, propietarios, directores… todos están preocupados por garantizar la seguridad y evitar más accidentes que arruinen el espectáculo y pongan en peligro a los corredores.

Recientemente Richard Plugge, director del Visma Lease a Bike comentaba que “hay que proteger a los corredores pero también pensar en el negocio”.

Ahora es el presidente del Ineos Grenadiers quien ha levantado la voz para pedir a la UCI que se tomen acciones concretas para mejorar la seguridad. En una carta abierta ha comparado la Fórmula 1 (y las medidas de seguridad que se tomaron tras el accidente mortal de Ayrton Senna) con las que debe tomar ahora el ciclismo para garantizar la seguridad en las carreteras.

A continuación hemos traducido y transcrito la carta íntegramente:

“En la Fórmula 1, cuando Ayrton Senna sufrió su fatal accidente hace 30 años en Italia, el organismo rector se propuso transformar las normas de seguridad de uno de los deportes más peligrosos del mundo y, como resultado, redujo significativamente las lesiones.
Esto contrasta marcadamente con el ciclismo, donde, hasta ahora, los órganos rectores han realizado muy pocos cambios y los accidentes graves son algo común.  La semana pasada, tuvimos otro accidente horrible que involucró a tres de los mejores ciclistas del mundo: Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic.  Jonas, que ganó las dos últimas carreras del Tour de Francia, sufrió múltiples fracturas y fue hospitalizado.

Incluso mientras entrenan, los mejores corredores corren graves riesgos. De hecho, los INEOS Grenadiers han sufrido dos accidentes horrendos en los últimos años, ambos con ganadores del Tour de Francia.  Chris Froome experimentó una fractura compuesta de fémur en un viaje de reconocimiento y Egan Bernal se rompió el cuello y muchos otros huesos en un viaje de entrenamiento.  Ambos tuvieron la suerte de poder incluso volver a montar en bicicleta.

Los ciclistas siempre van a llevar las cosas al límite porque son deportistas de élite y por eso la acción es tan importante.  En junio, la UCI anunció la formación de SafeR, una entidad especializada para supervisar todos los aspectos de la seguridad ciclista. Por primera vez, el deporte tendrá un organismo de seguridad específico cuya única preocupación será hacer que el deporte sea más seguro, reduciendo los riesgos para los corredores y espectadores sin perder nada de la emoción de las carreras. Esto es lo que la Fórmula 1 ha hecho tan bien durante los últimos 30 años y espero que ahora veamos lo mismo en el ciclismo.

Aplaudo a la UCI por abordar las cuestiones y aceptar apoyar el establecimiento de SafeR. Ahora necesitamos ver acciones reales para garantizar la seguridad del deporte.”  

Habrá que ver qué tipos de medidas se adoptan y si realmente son efectivas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad