Inicio Bicicletas Las 5 mejores bicis de gravel de 2024

Las 5 mejores bicis de gravel de 2024

bicicleta gravel

El interés creciente por el gravel entre los aficionados al ciclismo lleva a que los grandes fabricantes se lancen a su conquista. Esta disciplina equilibra las sensaciones placenteras de las dos grandes modalidades ciclistas: la ligereza y aerodinámica de las bicis de carretera y la agilidad de las de montaña.

Para practicar gravel lo idóneo es acudir a bicicletas más ligeras y rápidas que las de montaña y con mayor margen de maniobrabilidad que las de carretera. Te damos más detalles a continuación, donde te presentamos algunas de las mejores bicicletas de gravel del momento.

Merida Silex 2024

Merida vuelve a la carga con una nueva Silex cinco años después de lanzar su primera colección, en 2018. Matej Mohoric se coronó campeón del mundo de gravel en 2023 con esta bicicleta.

Es una bicicleta versátil que se adapta bien a terrenos accidentados y a asfalto urbano, por lo que resulta útil para ciclistas competitivos y para quienes la usan de forma cotidiana. A nivel de geometría, Merida ha rebajado 1,5 grados el ángulo de dirección, dejándolo en 69,5 grados. Este cambio busca una mayor estabilidad al hacer bikepacking, pero la contrapartida es la pérdida de agilidad en terrenos técnicos.

Destaca por su relación calidad – precio. Algunos modelos están a la venta por menos de 2.000 euros, pero las gamas altas superan los 9.000 euros.

Cannondale Topstone Neo SL

La Topstone Neo SL es una eléctrica de gravel con un diseño similar al de una bicicleta mecánica. Se trata de una de las bicis más versátiles y prácticas de Cannondale, y actualmente tiene a la venta en los modelos 1 y 2. Este último ofrece un precio más atractivo.

Entre sus características destacables, la autonomía en el modo eléctrico es de unos 70 kilómetros, cifra baja para viajes o rutas largas. La asistencia eléctrica es suave y fácil de activar, aunque el sistema LED no advierte del cambio de modo entre asistencia baja, media y completa.

La horquilla de corte recto y el cuadro de aluminio combinado permiten afrontar muchos kilómetros sin sentir agotamiento con la postura. Además, incluye ojales para acomodar bolsas de cuadro en la parte externa e interna del cubo superior, siendo una de las pocas bicis con este equipamiento.

Trek Domane AL2 Gen4

La cuarta generación de Domane se consolida como una de las mejores bicis de gravel por menos de 2.000 euros. De aspecto clásico, muy estilizado y muy ligera, esta bici está diseñada para ciclistas aficionados.

Pocas opciones en el mercado superan a esta bicicleta en su relación calidad – precio. Trek ha conseguido equilibrar el coste y la fiabilidad. Además, la marca ofrece garantía de por vida. Con ella puedes practicar ciclismo de carretera y rutas de gravel de varios días, incluyendo bikepacking, aunque tiene limitaciones para gravel intenso.

Entre sus características técnicas, destaca el cableado frontal que va inmerso en la cubierta del tubo frontal, no en el interior, lo que puede complicar las reparaciones. Sin embargo, responde a la tendencia actual, que busca bicicletas de gravel con una estética más limpia.

BH Core GravelX Carbon 2.6

La última apuesta de BH para el gravel en bicicletas eléctricas. La firma presentó este modelo en el Eurobike 2023 constatando su apuesta por la autonomía. La bicicleta incluye motor propio de BH para recorrer hasta 165 kilómetros con una sola carga. Puede hacer hacer travesías largas, aunque condicionadas al uso que se le de a la bicicleta.

Tiene un diseño aerodinámico muy estilizado, algo poco común en las eléctricas de gravel. Su estética resulta atractiva por el cableado interno tipo ACR. Su peso, de unos 14 kilogramos, se equipara al de otras gravel eléctricas.

El precio puede suponer una barrera para algunos ciclistas, ya que está valorada por encima de los 6.000 euros.

Giant Revolt Advanced Pro

Giant lanza un nuevo modelo de Revolt y continúa con la calidad, el confort, la maniobrabilidad y la versatilidad que caracterizan a esta gama. La Advanced Pro recibió el título general de Bike of the Year 2022, y despunta por su comodidad en las rutas. Resulta 200 gramos más ligera que su modelo anterior gracias al nuevo cuadro de carbono y la horquilla Advanced SL de carbono.

Destaca su nueva geometría, que busca más aceleración e impulso al afrontar tramos ascendentes.

Por otra parte, monta neumáticos Maxxis Receptor que ofrecen buenas prestaciones en terreno seco, aunque no dan tan resultado en condiciones húmedas o embarradas.

Qué bici de gravel comprar

Por si no estás familiarizado, el gravel es una disciplina a medio camino entre el ciclismo de montaña y el de carretera. Se practica en carreteras con poco tráfico, en pistas de grava o arena y en senderos fáciles que estén en buen estado, sin piedras ni raíces. Para muchos, es una modalidad más divertida y segura que el ciclismo de carretera.

Para practicarlo, hazte con una buena bicicleta de gravel con un paso de ruedas más ancho, frenos de disco de buena calidad y una geometría que te permita ganar en estabilidad. En estas bicis encontrarás roscas y ojales para colocar portabultos, guardabarros, portabidones y bolsas con los que puedes hacer bikepacking. A todo esto hay que sumar algunos factores de compra como el peso, el rodado y si es o no eléctrica.

  • Peso de las bicicletas gravel. En promedio, una bicicleta gravel estándar puede pesar de 10 a 14 kilogramos. Las de gama alta, con materiales más ligeros, reducen esta cifra hasta los 7-9 kilogramos.
  • Rodado. Es el tamaño de las ruedas. En estas bicicletas puedes escoger entre ruedas 650b, que son equivalentes a las 27,5 pulgadas de las MTB; y ruedas de 700c. Las primeras ofrecen más comodidad en terrenos accidentados, pero las de 700c son más rápidas, por lo que son una buena opción para terrenos más estables.
  • ¿Bicicleta gravel mecánica o eléctrica? Las bicicletas gravel eléctricas incluyen un motor de asistencia al pedaleo con el que superar terrenos más complicados o ascensos pronunciados. Con ellas se gana en velocidad y reducción de esfuerzos, pero hay que sumar entre 2 y 3 kilogramos al peso de la bici, lo que puede suponer un hándicap si no se usa el modo eléctrico.

Con estas, que son algunas de las mejores bicicletas de gravel del momento, podrás disfrutar de una modalidad divertida que gana cada vez más adeptos. El gravel ha llegado para quedarse, algo que ya saben bien las marcas. De ahí su empeño por lanzar bicis cada vez más atractivas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad