Inicio Bicicletas Mejores bicicletas de montaña para empezar: modelos a fichar

Mejores bicicletas de montaña para empezar: modelos a fichar

MTB musculos

Las primeras pedaladas por la montaña pueden resultar agradables o suponer una tortura. Experimentar una u otra constituirá la diferencia entre entusiasmarte o aparcar la bici de manera precoz, casi antes de empezar.

Una manera de salvar la diferencia, y decantar más la balanza a favor del disfrute, es la bici que escojas. Quieres encontrar un equilibrio entre gastar mucho y tirar el dinero con cualquier baratija que te provoque incomodidad, ¿verdad? Para escoger entre las mejores bicicletas de montaña para empezar, sigue leyendo.

Guía de compra: qué tener en cuenta

Sabes que quieres una bici con la que perderte por senderos naturales, pero, si eres principiante, probablemente no sepas qué esperar de ellas. A modo de guía de compra, recopilamos los principales factores a considerar:

  • Tipo. Dos grandes categorías: normal o eléctrica. Las segundas son más costosas.
  • Talla. Necesitas una bicicleta acorde a tu altura, lo que te asegurará una posición segura y cómoda.
  • Tamaño de la rueda. 29”, 27,5” o 26”, esas son las más frecuentes. Por cuestiones de comportamiento y popularidad entre los consumidores, las de 29” se consideran el estándar.
  • Transmisión. En la gama media-baja puedes encontrar transmisiones de dos platos con siete, ocho o nueve velocidades. Se pueden incrementar a medida que sube el precio. Ten en cuenta que, a más velocidades para escoger, más fácil resultará el pedaleo.
  • Suspensión. Puede ser rígida o de doble suspensión, en caso de que cuenten con amortiguador también en la horquilla trasera.
  • Frenos. Mecánicos, V-Brave o de disco hidráulico. Estos últimos son los mejor considerados.
  • Presupuesto. No todo el mundo tiene 2.000 o 1.000 euros para gastarse en una bici, ni siquiera 700. Lo bueno es que la horquilla de precios es amplísima.

Mejores bicicletas de montaña para principiantes

Marcas como Mammoth, Merida o Scott figuran entre las favoritas de los principiantes. Un aspecto relevante es el precio, pues es habitual no querer gastar mucho en una primera bici. Hay muchos modelos con buena relación calidad-precio que te pueden servir como iniciación, y que cuestan menos de 500 o incluso de 400 euros. A medida que te enganches y quieras ganar eficiencia, sí tendrás que gastar más.

Bull de F.lli Schiano

A través de la venta en grandes mercados online, la marca italiana F.lli Schiano ha logrado erigirse entre las top de la gama media-baja. La Bull es una bici de 26” con doble amortiguador de acero, suspensión con un recorrido de 65 mm y frenos en V de aluminio. La transmisión es Revoshift de 3×6, con 18 velocidades, y está diseñada para personas que midan entre 175 y 190 cm.

Lo que convence es su precio, que está por debajo de los 300 euros. Por esa cantidad, no cabe que esperes un producto hiperligero con materiales capaces de soportar la tralla de los caminos más técnicos durante años y años. La relación calidad-precio es ajustada, pero suficiente según el juicio de cientos de usuarios.

Effect de Licorne Bike

También baja de los 300 euros y, pese a ello, destaca por su versatilidad. El bajo precio no implica opciones limitadas, puesto que puedes escoger entre 25, 27,5 o 29 pulgadas, y entre frenos de disco o V-Brake. Además, hay tallas para niños y adultos.

Tiene cuadro de aluminio y transmisión Shimano de 21 velocidades, componentes de calidad que explican por qué la bici logra cosechar cientos de valoraciones positivas. Gusta por lo que ofrece para su precio y porque es cómoda y estética. Quizás no tanto por el montaje, que puede presentar ciertas dificultades.

Bicicleta de montaña juvenil de Bikestar

Está diseñada para niños de entre 10 y 13 años, luego es ideal como bici de iniciación con la que inculcarles la pasión de ir por la montaña sobre ruedas. Es un objetivo acorde al precio que tiene, que supera los 300 euros.

Tiene ruedas de 24” y marco de aluminio de 15” pulgadas. La transmisión está hecha con componentes Shimano con siete velocidades, y viene premontada para facilitar el ensamblaje.

Bicicleta para mujer Anakon

Si la incluimos no es por considerar que sus detalles en rosa la convierten en un modelo únicamente utilizable y valorable para el género femenino. Esas etiquetas son útiles solo por un cuestión de talla. La incluimos porque, para estar por debajo de los 300 euros, es una bicicleta con muchas prestaciones e ideal para principiantes.

Está hecha en una aleación de aluminio y tiene ruedas de 27,5”. Otras características destacables son la transmisión Shimano de 21 velocidades, la suspensión delantera y los frenos V-Brake.

Bicicleta eléctrica BXB75 de Bluewheel

Para ser una bicicleta eléctrica con características bastante atractivas, su precio resulta muy asequible. Tiene apariencia clásica con un tamaño de rueda de 27,5” y un cuadro de aleación de aluminio, pero no desecharás esa ayuda extra que proporciona. Hablamos de un motor de buje trasero de 250 W, y una batería extraíble recargable que tiene unos 150 km de alcance cuando está llena.

Su horquilla de suspensión delantera tiene una trayectoria de 100 mm, los frenos son de disco y el sistema de transmisión es Shimano de 21 velocidades. Cuenta con control multifuncional a través de pantalla o de tu telefóno inteligente.

La bicicleta de montaña perfecta para empezar no es cara, pero presenta buen rendimiento, durabilidad y calidad. Te hemos mostrado algunas opciones, todas ellas económicas, aunque el mercado ofrece cientos de modelos que dibujan una horquilla de precios muy amplia. Medita tu decisión para asegurarte una experiencia agradable.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad