Inicio ciclismo profesional Las 5 mejores etapas del recorrido de La Vuelta 2023

Las 5 mejores etapas del recorrido de La Vuelta 2023

Recorrido La Vuelta 2023
Recorrido La Vuelta 2023 - Foto: La Vuelta

Esta semana se ha presentado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el recorrido de La Vuelta 2023, que empezará en la misma Ciudad Condal el próximo 26 de agosto y finalizará el 17 de septiembre por las calles de Madrid tras 3.154 kilómetros repartidos en 21 etapas. 

  • 4 etapas llanas
  • 2 etapas llanas con final en alto
  • 6 etapas de media montaña
  • 7 etapas de montaña
  • 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual
  • 2 días de descanso

De entrada, es un recorrido que, como siempre, ha generado mucho debate y que se caracteriza por tener bastante montaña (Tourmalet, Angliru, Aubisque, Larrau, Javalambre, Arinsal, Ordino, Xorret de Catí…) y hasta diez finales en alto; muy poca contrarreloj; etapas que no superan los 200km y una crono inicial por equipos por las calles de Barcelona.

Una edición que también puede quedar algo condicionada en cuanto a participación por el avance de los Mundiales de ciclismo a principios de agosto, entre Tour y Vuelta.

En cualquier caso, como pasa con todas las competiciones ciclistas, el recorrido sobre el papel es uno y el picante lo pondrán los corredores. Así pues, vamos a repasar las que, a priori, parecen las 5 mejores etapas de La Vuelta 2023. Esas que hay que apuntar bien en la agenda para verlas en directo.

Las 5 mejores etapas de La Vuelta 2023

Etapa 1 | Sábado 26/08 | Barcelona-Barcelona, 14,6 km (contrarreloj por equipos)

Una contrarreloj por equipos, en una jornada inaugural y en una ciudad como Barcelona es un must. Si bien es cierto que los 14,6km quizás no dan para mucho, de ahí saldrá el primer líder de la carrera y los equipos marcaran las primeras diferencias, exprimiéndose desde el segundo cero.

Foto: La Vuelta

Etapa 13 | Viernes 08/09| Formigal. Huesca La Magia – Col du Tourmalet, 134,7 km (montaña)

Si no es la etapa reina de esta edición, poco le falta. A pesar de algunas críticas de no hacer un encadenado de primera categoría dentro del territorio español, esta etapa al más puro estilo Tour de Francia tiene muchos ingredientes para disfurtarla desde el sofá o acercándose a ver pasar a los ciclistas.

No hay prácticamente un metro llano, en una etapa de más de 4.000 metros de desnivel positivo. Se empieza subiendo al Portalet, le sigue el Col d’Aubisque de Categoría Especial, el Col de Spandelles de Primera y el colofón final con el mítico Tourmalet, también de Categoría Especial. Un día marcado en rojo entre los aspirantes a la general.

Foto: La Vuelta

Etapa 14 | Sábado 09/09 | Sauveterre-de-Béarn – Larra-Belagua, 161,7 km (montaña)

Después de una jornada como el Tourmalet, puede pasar de todo teniendo en cuenta que los ciclistas tendrán que afrontar otra etapa de más de 4.000m de desnivel positivo. Larrau es un puerto exigente y aunque está lejos de meta, podría dar alguna sorpresa (y si no, que se lo digan a Miguel Induráin).

Foto: La Vuelta

Etapa 17 | Miércoles 13/09| Ribadesella/Ribeseya – Altu de L’Angliru 122,6 km (montaña)

Si bien es cierto que es una jornada corta (122km), una etapa donde aparezca el nombre del Angliru, a priori, es sinónimo de espectáculo y de diferencias. Llega tarde, en la tercera semana, algo que puede condicionar los días previos, pero seguro que algo pasará después de dos ediciones de ausencia. El corredor que salga líder de este coloso asturiano, dará un gran paso para llegar de rojo a Madrid.

Foto: La Vuelta

Etapa 20 | Sábado 16/09 | Manzanares El Real-Guadarrama, 208,4 km (media montaña)

Seguramente, la etapa más diferente y la que puede dar más juego. Una auténtica emboscada en penúltimo día, que puede recordar a esa etapa de Mos del 2021.

Es la etapa más larga de la 78ª edición de La Vuelta con 208 kilómetros y cerca de 4.300m de desnivel positivo repartidos, ni más ni menos, que con diez puertos de tercera categoría. Una jornada rompepiernas a más no poder, ideal para dinamitar la general con la estrategia.

El terreno, por la zona oeste de la Sierra de Guadarrama, es muy sinuoso y frenético, sin apenas tiempo para relajarse. Ni siquiera en las bajadas.

Foto: La Vuelta

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad