Inicio Cicloturismo La gravelera

La gravelera

la gravelera

Dos días de bikepacking. 167 kilómetros. 3.360m de desnivel positivo y 3.360 de desnivel negativo.

Bienvenidos a la Gravelera, una ruta de gravel (no apta para principiantes) circuilar en la que solo te tienes que preocupar de dar pedales.

Etapa 1: La Jonquera – Port de la Selva

La ruta empieza justo en el centro de La Jonquera. Allí podemos aparcar el coche sin ningún problema.

Seguimos las indicaciones del itinerario de la Pirinexus para dejar atrás la población y subimos hacia las casas de Canadal, donde encontraremos los alcornoques que ya no nos dejarán en casi todo el recorrido.

Destacar que durante los primeros kilómetros recorremos por una zona muy conocida por los Dolmens. Monumentos característicos de estos lugares, junto con los campos de viñedo.

Dejamos la pista principal para ir dirección Cantallops y subir hacia el Castillo de Requesens. Después de una fuerte subida, la pista irá serpenteando por una vertiente muy aérea con unas magníficas panorámicas hacia las llanuras del Alt Empordà.

Visita recomendada al castillo (Fortaleza ornamentada de estilo medieval reconstruida en el siglo XIX), y después al horno de cal donde encontraremos un refugio libre que lleva el mismo nombre.

Abandonamos la zona más alta para ir bajando hacia lo que será un sube-baja. En el km 30 tomaremos una pista asfaltada a la izquierda que nos llevaría al Coll de Banyuls, paso fronterizo muy concurrido en el exilio de los republicanos catalanes durante la guerra civil.

la gravelera

Pasados ​​5km dejaremos la carretera a la altura del Mas Pils. Aquí nos entramos en el Parque Natural de les Alberes y comienza una corta, pero dura, subida hasta el coll de la Platja. Desde aquí, podremos ver dónde empiezan los Pirineos y, a los pies, les Alberes. Una breve bajada nos conducirá al monumental conjunto románico de Sant Quirze de Colera. Aquí la pista pasa a ser asfalto hasta Vilamaniscle. Viñas, masías, dólmenes y masías abandonadas llenarán este tramo recóndito y desconocido del Alt Empordà. No se pierda la ermita romance de Sant Silvestre de Valleta a su derecha.

Seguiremos por una pista en descenso hasta llegar al pequeño núcleo de Valleta, donde tomaremos la N-260 en dirección sur para tomar unos 800m y girar a la izquierda. Una subida corta pero intensa nos conducirá al  kilómetro 3 de la carretera que nos dirigirá al conjunto románico monumental de Sant Pere de Rodes y Santa Helena. El camino que nos acerca a este lugar no nos dejará indiferentes; el silencio, las vistas, la altura y sentir el mar cerca, es algo que dejaremos que experimentes y saques tus propias conclusiones.

El Port de la Selva, punto final de este primer día, ya podemos divisarlo, pero no antes sin hacer las curvas de bajada donde no podremos evitar parar para saborear las bonitas vistas que nos brinda esta bajada.

Antes de llegar al Port de la Selva sin embargo, haremos una pista que atravesará la población que da nombre a esta villa, La Selva de mar. Pueblo pintoresco donde vale la pena cruzarlo despacio para puntear alguna fuente, calle estrecha y casa antigua.

Has llegado a Port de la Selva.

Ficha técnica día 1

• Salida: La Jonquera
  • Llegada: Port de la Selva
  • Distancia: 80,8 km
  • Desnivel m+ 1.850
  • Desnivel m- 1.960
  • Época: todo el año excepto agosto (hace mucho calor)
  • Dificultad técnica baja
  • Dificultad física media
  • Interés: pasamos por 3 parques naturales; Albera, Cap de Creus, Aiguamolls de l’Empordà

Etapa 2: Port de la Selva – La Jonquera

Empezamos el segundo día saliendo del Port de la Selva dirección a La Selva de Mar, población que ya atravesamos el día anterior. Desde allí subimos por una pista en muy buen estado hasta un collado desde donde veremos el golf de Roses, más cerca tenemos las ruinas del del Castell de Bufalaranya y más al noreste el Pení y el Puig de l ‘Àguila. Bajamos hasta encontrar la carretera que tomaremos a la izquierda, teniendo cuidado con la incorporación a la carretera. En el punto más alto, seguiremos dirección El Pení.

Después de unos dos kilómetros por carretera estrecha, giraremos a la izquierda, abriendo una valla de ganado. La pista se convierte en un sendero estrecho muy divertido donde la dificultad la encontraremos al atravesar las diferentes barranquillos del terreno hasta el collado de Perafita. Aquí tomaremos una pista que baja directa a Cadaqués.

En Cadaqués iremos a orillas de la costa donde podremos apreciar la arquitectura mediterránea a nuestra derecha y el mar a nuestra izquierda. Aquí nos tocará tomar aire para afrontar la parte más difícil del día. El GR 92 va subiendos bordeando la costa. Esfuerzo y contemplación harán que esta subida se haga más portable. Durante un puñado de kilómetros iremos alternando vistas al mar y a los Pirineos, cuando la altura nos permita verlos.

En el km 29, dejamos la pista principal para subir al Puig Alt. Aquí podemos decidir recortar este collado para seguir recto y encontrar otro track de la ruta más adelante. Desde arriba, pasaremos por el paso de Malaterra donde las vistas al mar y al Alt Empordà se grabarán en nuestra memoria para siempre, y nos daremos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena. Ahora ya sólo queda la bajada hacia Punta Falconera y las playas de Canyelles hasta llegar a Roses, punto de parada si se quiere hacer un stop&go junto al mar.

Desde Roses iremos subiendo hacia norte por todo un entramado de pistas que atraviesan campos de cultivo y granjas. Apuntar que atravesamos Peralada, donde se encuentran las cavas más grandes de Europa y es famoso por el festival de música y por su centro histórico. Después, vendrán Vilarnadal y Capmany, pueblos entre viñedos y campos con ganado, hasta legar al punto final de esta ruta en La Jonquera.

Ficha técnica día 2

• Salida: Port de la Selva
  • Llegada: La Jonquera
  • Distancia: 86,9 km
  • Desnivel + 1.510m
  • Desnivel – 1.400m
  • Época: todo el año excepto agosto (hace mucho calor)