Inicio ciclismo profesional Fusión del Jumbo y Soudal: una realidad cada vez más cerca

Fusión del Jumbo y Soudal: una realidad cada vez más cerca

VIngegaard y Evenepoel en una etapa de la Vuelta a España 2023 LaVuelta

Posibilidad de que ambos equipos se junten para poder competir con el Ineos o el UAE

¿Te imaginas el Jumbo-Visma y el Soudal Quick-Step fusionados?

Juntar a Roglic, Jorgenson, Van Aert, Asgreen, Vingegaard, Evenepoel, Kuss, Landa, Van Baarle,  Alaphilippe, Kooij, entre muchos más. 

Según el neerlandés ‘WielterFlits’, la fusión entre el Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step empezaría a funcionar en 2024. 

No hay duda que este no es el único caso en la historia del ciclismo en que dos equipos se han juntado. Pero pocas veces han sido dos escuadras de primera talla mundial como el belga y el neerlandés. 

Entre los dos equipos hay más de 50 ciclistas y al menos un tercio son verdaderas estrellas del pelotón internacional. 

Por tanto, deberían despedir al menos a 20 de ellos, entre los cuales podrían figurar Roglic y Evenepoel que en los últimos meses han sonado por el Lidl-Trek y el Ineos, respectivamente. 

Si esta posibilidad se hiciese realidad, muchos corredores y personal quedarían sin trabajo. En consecuencia, los dos equipos tienen que garantizar a los despedidos un posible equipo de destino o pagarles la parte restante de su contrato. Si no es así, la UCI no dará luz verde a esta operación. 

No hay nada confirmado, pero desde Bélgica lo dan por hecho y aseguran que la fusión entre ambas formaciones es cuestión de tiempo.

Las conversaciones para estructurar un superequipo empezaron a producirse en el mes de julio después del Tour de Francia.

El multimillonario Jim Ratciffe, que tuvo una conversación en Ginebra con el propietario del Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere, se estaría planteando hacerse con la formación belga cuando Lefevere dejara la dirección de esta en los próximos años.

Y así poder competir con las otras escuadras poderosas como el UAE Team Emirates o el Ineos Grenadiers. 

Desigualdad presupuestaria 

Pero tener uno de los mejores presupuestos no asegura éxitos deportivos. Un claro ejemplo es precisamente la formación británica, que esta temporada ha conseguido 33 victorias, las cuales son inferiores en relación con las 62 de Jumbo-Visma y las 53 del Soudal. 

La futura estructura tendría el nombre de Visma-Soudal o Soudal-Visma y sería un rival a nivel de presupuesto, no de resultados, con el Ineos Grenadiers, el cual goza del mayor presupuesto dentro del pelotón. 

A la vez habría una desigualdad dentro del pelotón con diversas consecuencias: la diferencia entre esta mega estructura y las demás aumentaría, habría reajustes de plantilla en ambas formaciones y se dejaría libre una plaza UCI WorldTour. 

De confirmarse los rumores de esta revolución en el ciclismo, el futuro equipo sería temido allí donde corriera. Pero antes, el máximo órgano internacional de ciclismo debe pronunciarse ante estos movimientos.


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