Inicio Noticias 20.800 euros de multa al director del Soudal Quick-Step por comentarios sobre...

20.800 euros de multa al director del Soudal Quick-Step por comentarios sobre el ciclismo femenino

Si eres un ferviente amante del ciclismo posiblemente conozcas a Patrick Lefevere, director del Soudal Quick-Step. Y quizá no solo le conozcas por su trabajo como director del equipo sino también por sus salidas de tono y sus comentarios incendiarios.

Estos mismos comentarios han sido los que han provocado que la UCI tome cartas en el asunto y le frene los pies a Lefevere. Como apuntan desde la misma Unión Ciclista Internacional, “Tras un informe sobre Patrick Lefevere, director general del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step , por comentarios públicos considerados despectivos hacia las mujeres, la Comisión de Ética confirmó que se habían cometido violaciones de los artículos 5 y 6.1 del Código de Ética en dos ocasiones”.

Este código ético de la UCI busca salvaguardar la integridad y la reputación del ciclismo en todo el mundo. Además, “refleja y define los valores fundamentales más importantes para el comportamiento y la conducta dentro de la UCI y sus afiliados” especifican.

No explican de qué ocasiones hablan, pero todo hace pensar a unas declaraciones del director relacionadas con el sueldo mínimo introducido por la UCI en los equipos mundiales femeninos en 2020 y que supuso un paso crucial para la profesionalización del ciclismo femenino.  “En el Tour [de Francia Femenino] del año pasado, por ejemplo, tuvieron que aumentar el tiempo límite porque si no, la mitad del pelotón habría llegado fuera del tiempo límite. ¿Pagarías 60.000€ a alguien que no puede competir? Seguro que hay ciclistas que ganan esa cantidad, y algunas mucho más, pero hoy el TOP del ciclismo femenino simplemente no es lo suficientemente amplio como para justificar ese salario mínimo”.

Los artículos 5 y 6 del Código Ético de la UCI

El artículo 5 especifica que “se espera que las personas sujetas al Código sean conscientes de la importancia de sus deberes y obligaciones y responsabilidades concomitantes. Las personas sujetas al Código deberán mostrar compromiso con una actitud ética. En el desempeño de sus deberes y responsabilidades se comportarán de manera manera digna y actuar con total honestidad, credibilidad e imparcialidad e integridad. Cumplirán sus deberes con el debido cuidado y diligencia”.

Por su parte el artículo 6.1 del Código Ético de la UCI, perteneciente al epígrafe relativo a la integridad y la discriminación, afirma que “las personas sujetas al Código no emprenderán ninguna acción, utilizarán ningún palabras denigrantes, o cualquier otro medio, que ofendan la dignidad humana de una persona o grupo de personas, por cualquier motivo, incluidos, entre otros, color de piel, raza, religión, origen étnico o social, opinión política, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro motivo contrario a la dignidad humana”.

Disculpas públicas

Esta sanción de la UCI se suspenderá si Lefevere recula, realiza una declaración de disculpa pública y no cometa otra infracción similar del Código Ético en los próximos tres años.

De manera específica el comunicado UCI apunta que “se ha pedido al Sr. Lefevere que haga una declaración pública reconociendo lo inapropiado de sus declaraciones y pidiendo disculpas por ello. También se le impuso una multa de 20.000 francos suizos, suspendida a condición de que el Sr. Lefevere haga una declaración pública y no cometa una infracción similar del Código de Ética de la UCI en los próximos tres años”.

No sabemos si pagará la multa o no. Pero el objetivo final de la UCI es que el director del Soudal Quick-Step deje de hacer este tipo de comentarios relacionados con el ciclismo femenino. La pregunta ahora es, ¿conseguirán su objetivo y Lafevere se lo pensará dos veces antes de abrir la boca? El tiempo lo dirá.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad