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Francia dará 2.500 euros a quien cambie su coche antiguo por una bicicleta eléctrica

Bicicleta eléctrica París e-bike
Un ciclista con la Torre Eiffel de fondo - Foto: Kazuo Ota

En Francia siguen dando pasos hacia una movilidad que apueste por la bicicleta. Si el 2020, en plena pandemia, ya lanzó una medida en la que ofrecía 50 euros a sus ciudadanos para reparar sus bicicletas, esta vez la Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad, en una votación preliminar, un subsidio que pondrá la bici en el centro. El país galo prevé dar unos 2.500 euros a quien cambie su coche antiguo por una bicicleta eléctrica o por una bici cargo.

Así pues, como si de un Plan Pive o Renove se tratara, todos aquellos franceses que quieran deshacerse de su coche antiguo y apuesten por comprarse una e-bike para desplazarse, podrán pedir una ayuda que, de primeras, es generosa.

El proyecto de ley aún está en trámite, pero esta enmienda tiene buenas perspectivas. Todo, con el objetivo de cambiar los hábitos de movilidad y de liberar espacio en grandes ciudades, de apostar por un medio de transporte sostenible y de cumplir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030.

En este sentido, el ministerio de Transición Ecológica francés ha apostado por un paquete de ayudas para el ciclismo, teniendo en cuenta el boom que ha experimentado la bicicleta tras el primer confinamiento del 2020. Y es que esta tendencia al alza del uso de la bici se ha acentuado dada la necesidad de hacer deporte al aire libre, de forma individual y de manera sostenible. También en el país que acoge la competición más importante del mundo del ciclismo: el Tour de Francia.

Desde el sector de la bicicleta han visto con buenos ojos la medida. Olivier Schneider, de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas (FUB), comentó en su día que “por primera vez se reconoce que la solución no es hacer que los coches sean más ecológicos, sino simplemente reducir su número”.

En Francia, el 2020 fue un año de récords. Según cifras de la Union Sport & Cycle, la facturación del sector superó los 3.000 millones de euros, con un crecimiento del 25% respeto al año anterior. En total, se vendieron 2,7 millones de bicicletas, un 1,7% más que en 2019. Y con las eléctricas, en cabeza.

En España, según datos del informe ‘El sector de la bicicleta en cifras 2019’ de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), se vendieron algo más de 1,2 millones de bicicletas, con un crecimiento respecto al año anterior del 20,4%. Eso sí, en el nuevo Plan Moves III no hay ni rastro de ayudas similares para fomentar la bicicleta eléctrica y quedan relegadas a las que ofrezcan las administraciones locales.

Otros casos similares: Finlandia

En otros países donde la bicicleta tiene más protagonismo, como por ejemplo Finlandia, ya cuentan con programas similares. Allí ofrecen ayudas para comprar un coche eléctrico, pero también para adquirir una bicicleta eléctrica si se entrega un vehículo contaminante.

Y aunque de primeras pueda sonar extraño – sobre todo por las condiciones climáticas –  hay una ciudad en Finlandia que es un referente mundial en ciclismo urbano. Hablamos de Oulu, una localidad situada a unos 600 kilómetros al norte de Helsinki y a tan solo 200 de Rovaniemi, que ya queda por encima del Círculo Polar Ártico.

Pues bien, en Oulu, donde las temperaturas pueden llegar a los -30º en invierno, mucha gente se mueve en bicicleta gracias a las infraestructuras. Para ser concretos, más de una cuarta parte de los desplazamientos son en bicicleta.

Según comentaba el experto Timo Perälä al portal Ciclosfera, “para tener ganas de pedalear debes sentirte seguro y para eso necesitas buenas infraestructuras. Tanto como para que puedan circular por ellas tu sobrino de 3 años o tu abuela. Constrúyelas y, tarde o temprano, los ciclistas llegarán”.

Así pues, apostar por la bicicleta pasa por fomentar su uso, pero sobretodo por dotar a los usuarios de buenas infraestructuras para darse cuenta de los beneficios que puede llegar a tener este medio de transporte.


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