Inicio Cicloturismo Éxito de la 43ª edición de la Marcha 3 Nacions by BWT

Éxito de la 43ª edición de la Marcha 3 Nacions by BWT

Participaron 1720 ciclistas que recorrieron 140 kilómetros pasando por tres países: España, Andorra y Francia.

La temperatura acompañó durante toda la jornada, y la lluvia comenzó al mediodía como estaba previsto según la previsión meteorológica. Fue un día de celebración en el que los ciclistas subieron los puertos míticos de la marcha, pasando por los tres países que la hacen única y especial.

La salida se dio a las 7:30 horas desde el Poliesportiu de Puigcerdà, y los ciclistas ascendieron los tres puertos de montaña: el Puerto de Envalira, el Coll de Puymorens y la Tour de Carol. La ruta pasó por Alp, Bellver de Cerdanya, Martinet y La Seu d’Urgell en 50 kilómetros de terreno llano que prepararon a cada ciclista.

A partir de Andorra, durante la larga subida al Puerto de Envalira, se empezaron a ver las caras de sufrimiento, pero también de satisfacción por formar parte del mito de la 3 Nacions by BWT. El objetivo principal era completar la marcha y muchos buscaban superar sus tiempos anteriores o lograr nuevos retos personales.

Después de pasar La Seu d’Urgell, donde se encontraba la novedad de esta edición, que era la iluminación de los túneles, los participantes disfrutaron de esta gesta que garantizaba su seguridad. Este fue un pedido de los participantes en ediciones anteriores.

El primer avituallamiento se ubicó en el kilómetro 70 en Andorra, a 1.027 metros de altitud. El tramo destacado de la mitad de la marcha fue el ascenso a Canillo para llegar al punto más alto del recorrido en el Puerto de Envalira, el paso de montaña asfaltado más alto de Europa. En este punto se realizó el tramo KOM Engel&Völkers de 6 kilómetros cronometrados, donde se sorteaban dos ciclocomputadores entre los 100 mejores tiempos en categoría masculina y femenina. Los ganadores de este tramo fueron José Pedro Baena y Sonia López.

Los últimos kilómetros antes del tercer avituallamiento fueron cuesta arriba para muchos ciclistas, ya que las fuerzas empezaban a escasear. Sin embargo, aún quedaban 50 kilómetros para llegar a la meta y formar parte del mito. La bajada del Puerto de Envalira hacia Puymorens ofreció vistas espectaculares y permitió a los participantes recuperar el aliento para afrontar el último tramo coronando la Tour de Carol, ya en territorio francés.

Jose Antonio Hermida, quien también participó acompañando a los ciclistas, destacó en la llegada a meta que tuvieron mucha suerte con el tiempo, ya que se mantuvo estable. Para él, la 3 Nacions es ciclistas, afición y pasión.

El mejor tiempo en categoría masculina lo logró el francés Louis Deymier (03:49:15) y en categoría femenina fue Berta Bassols (04:21:45).

En esta edición participaron personas de hasta 15 nacionalidades diferentes, siendo España, Francia y Andorra las más representadas, seguidas de Qatar, Países Bajos, Alemania y Bélgica, entre otras.

Además, en cuanto a la participación, el grupo de edad más numeroso fue el de 35-44 años (31%), seguido por el grupo de 45-54 años (28%). El 92% de los participantes fueron hombres y el 7% fueron mujeres, con un total de 138 ciclistas femeninas.

Puedes consultar los tiempos oficiales en la página web oficial http://3nacions.com


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad