Inicio ciclismo profesional El nuevo Alex Zulle: “Convenzo a la gente para no hacer tonterías...

El nuevo Alex Zulle: “Convenzo a la gente para no hacer tonterías con su dinero”

Su nombre no deja indiferente a nadie. Ayer fue uno de los nuestros. Hoy es un hombre que comparte su experiencia para evitar la desesperanza del día después. “Hay que utilizar el dinero para que te dé seguridad”, explica. 

 

Hijo de fontanero, Alex Zulle es un recuerdo nostálgico, cariñoso. Quizá fue hasta un ciclista sin suerte, aunque su mala suerte cualquiera la quisiéramos para nosotros. Pero sus gafas, su histórica miopía, también le hizo grande, inolvidable en los recuerdos. “La prensa también exageró lo suyo acerca de mis caídas”, recuerda hoy, a los 54 años desde Zurich.

54 años.
Tengo salud. Todavía ando mucho en bicicleta. En 2004, cuando me retiré. lo dejé. Hice ski alpino, hice footing. Pero seis años después volví a coger la bicicleta con los amigos y hasta ahora.

En la bicicleta está lo mejor de su vida.
Sí, mis recuerdos de cuando era joven.

¿Y qué recuerda?
Fue con 24 años cuando pasé a profesional.  Fue un buen momento y creo que me adapté rápido, que nada más llegar podía ganar vueltas de una semana, contrarrelojs… Incluso en 1992 en el Tour de Francia cogí el maillot amarillo el 5 de julio, el  día de mi cumpleaños, gracias a las bonificaciones tras el prólogo de San Sebastián. Y fue impresionante, sí

El sexto sentido.
No pensaba en fallar. No tenía miedo. Sabía de mi nivel. Había sido un buen amateur. Tenía esa confianza. Le recuerdo que siendo amateur, en Suiza había ganado una vuelta de una semana en la que había profesionales, y eso me dio confianza para siempre. Y luego, me fui descubriendo a mí mismo.

¿Y qué descubrió?
Quería que la gente me viese como favorito. Supe adaptarme a ese proceso que es como la escuela hasta el día que asumí que podía ser un ganador, que ese era mi camino, que podía trabajar para eso y que, si tenía suerte, lograría ganar.

Y ganó dos Vueltas a España.
Y fui dos veces segundo en el Tour de Francia (1995 y 1999) y no creo que haya nadie que pueda quejarse de mi palmarés.

Fue usted uno de los nuestros.
Me alegro que lo vea así. Yo también lo sentía así. Estuve en cinco equipos, pero jamás olvidaré la época de la ONCE, porque había sangre caliente. No te dejaban que te desmoralizases. Luego, descubrí la Costa Blanca en invierno y hasta me compré una casa en Moraira que todavía conservo, donde entrenar, donde escapar del frío de Zurich.

Fue usted un hombre de Manolo Saiz.
Él era motivación. El carácter. Pensaba en lo bueno, nunca en lo malo. Te ayudaba a no pensar en tus defectos. En el 95 me acuerdo que fallé en Lieja en la contrarreloj del Tour y me quedé muy desanimado. Siempre recordaré que él subió a mi habitación y me convenció de que sólo había sido un mal día, de que yo estaba en forma. Al final, fui segundo en ese Tour.

¿Y ahora?
Sigo en contacto con él, ese contacto no se va a perder nunca. Pero ya no es lo mismo. Sólo nos vemos de vez en cuando. Pero tenemos un grupo de  WhatsApp con antiguos corredores de la ONCE que nos permite recordar lo que vivimos. Y le digo una cosa: ahí a nadie se le pasa felicitarte por tu cumpleaños.

Laurent Jalabert.
Tuvimos una buena relación. De acuerdo que a veces hubo algún problema porque los dos queríamos ganar. Pero también lo hubo cuando vino Breukink.  Pero, al final, estaba Manolo, que sabía como hablar con nosotros y decidía cual era el día y la carrera de cada uno. Y lo entendías, entendías que a ti te pagaban por competir, no por enfadarte con tus compañeros.

Le faltó a usted ganar el Tour.
Pero yo no pienso en eso. Fui dos veces segundo. Quizá no llegué nunca lo suficientemente preparado. Pero entonces no hubiera ganado las carreras que gané antes. ¿Quién me dice que si sólo hubiese preparado el Tour lo hubiese hecho mejor?  No me voy a arrepentir de lo que pasó hace 20 o 30 años. No soy así.

¿Resolvió la vida?
Hice mi dinero. Hice mis contactos. Mi nombre me abrió puertas.

¿Y entonces?
El dinero no es lo más importante. Hasta 65 años puedes seguir ganando dinero. Lo importante es tomar un camino y yo elegí bien. No gané como un número 1 de tenis o como un futbolista. Pero acabé con salud y con ganas para seguir trabajando y para ser feliz.

¿Y es feliz?
No lo dude. Sé lo que necesito para ser feliz. Ver a mis dos hijos, el chico de 18 años ya y la chica de 15, es suficiente.

¿A qué se dedica?
Yo trabajo como free lance en una agencia con futbolistas, con ciclistas, con ski alpino… a quienes convenzo para no hacer tonterías con el dinero, para ganar seguridad para el día de mañana. Y les convenzo para invertir en terrenos, en pisos, en dar seguridad a ese dinero, en apartar los caprichos. La vida puede ser muy larga.

Bien dicho.
Es que es así. Todos debemos pensar en el día de mañana. Tarde o temprano ese día va a llegar y hay gente a la que le va a costar mucho. Por eso creo que mi trabajo es necesario, porque cuento verdades. La gente necesita que le cuentes la verdad.

¿Fue verdad que usted perdió carreras porque no veía?
Es verdad que Zulle se caía mucho (risas), pero la mayoría de las veces no fue culpa mía. La prensa exageró mucho esto.

¿Y cuál fue la verdad le pregunto?
La verdad es que ahora hubiese sido más fácil. Ahora puedo salir con lentillas en bicicleta. En mi época no existían. No eran tan buenas como ahora. Y los días de lluvia o de niebla hubiesen sido más fáciles. Pero ya se lo he dicho antes: no hay que dar más vueltas a lo que pasó. No hay nada de que arrepentirse y menos yo con mi palmarés. 

¿Y cómo empezó todo?
Mi padre es el culpable. Salía en bicicleta. A él le gustaba el ski alpino y en verano le faltaba algo y para coger más condiciones y para hacer nuevos amigos pensamos en la bicicleta. Así inicié el camino.

Gracias a su padre entonces.
A mi padre, sí, que trabajaba de fontanero, y a mi madre, que es holandesa y gracias a ella luego conocí gente que estaba en ciclismo.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad