Inicio Ciclismo de Carretera El Angliru y el Acebo retan a los ciclistas en dos marchas...

El Angliru y el Acebo retan a los ciclistas en dos marchas cicloturistas en octubre

En las dos pruebas será necesaria la inscripción previa Foto: LaVuelta

El Desafio al Acebo se celebrará el 7 de octubre y la Subida al Angliru el 17 de octubre

Si Asturias destaca por algo es por sus puertos montañosos como Lagos de Covadonga, El Angliru, La Cubilla, Cobertoria y Gamoniteiru. Su belleza y dureza han hecho que La Vuelta a España los haya escogido para finalizar espectaculares etapas de montaña.

Y diversas organizaciones y entidades también aprovechan para organizar eventos ciclistas. Precisamente en octubre, los ciclistas podrán recorrer dos puertos asturianos en dos citas de prestigio.

Primero, las carreteras de Cangas del Narcea vivirán el sábado 7 de octubre una jornada espectacular de ciclismo con la Marcha Cicloturista Desafío El Acebo.

El aliciente de esta prueba es el ascenso cronometrado a uno de los lugares más emblemáticos del principado de Asturias: el Alto del Acebo con final en el Santuario del Acebo

Recorrido del Desafío del Acebo Foto: Desafío del Acebo

Los participantes podrán escoger entre dos modalidades de prueba: para los más atrevidos, la Gran Fondo de 112,4 kilómetros con un desnivel total de 2.944 metros con la salida en Cangas de Narcea y llegada en el Santuario del Acebo. 

En esta, los ciclistas tendrán que dosificar esfuerzos, ya que afrontarán tres ascensos de más de 1.000 metros antes de subir el Alto del Acebo: el Puerto del Connio en el kilómetro 31 y el Puerto del Pozo de las mujeres muertas en el kilómetro 74. 

El colofón de esta carrera será el ascenso final al Alto del Acebo. A partir del kilómetro 100, los ciclistas se tendrán que agarrar bien al manillar para superar su pendiente media del 8,19%. 

Para los que anden más dubitativos y no se atrevan con el ascenso al Santuario pueden hacer la Media Fondo de 102 km con 2.163 metros de desnivel acumulado con salida en Cangas de Narcea y llegada en Cangas. 

Pero eso no quita que sea fácil, ya que también tendrán que superar las dos primeras cotas de la Gran Fondo. 

Una cosa que agradecerán los participantes que opten por esta segunda prueba será que la llegada es en descenso en Cangas de Narcea a partir del kilómetro 74. 

La carrera, que está organizada por el Club Deportivo Básico CangasSport se iniciará a las 9:00 horas de la mañana y el cierre de control se hará a las 15:30

Subida al Angliru 

El segundo evento ciclista con el que se podrá disfrutar será la Subida al Alto del Angliru el 15 de octubre, una prueba que aparte de hacerse en bicicleta, también se podrá hacer corriendo, andando o con esquís de ruedas. 

La principal particularidad de esta subida y que hace que atraiga a los amantes del ciclismo es que es un ascenso competitivo. Es decir, todos los participantes saldrán a la vez y competirán para completar el ascenso en el menor tiempo posible.

Así, se generará una clasificación individual y se entregará un trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría (junior, sub23, senior, m30 – m70) 

La carrera organizada por Actitude y el Ayuntamiento de Riosa, empezará a las 09:30 horas desde La Vega de Riosa a 307 metros de altitud y la meta estará situada en el Alto del Angliru a 1.556 metros.  

Otro aspecto que hace especial esta carrera es que los participantes “solo” recorrerán 13,1 km y 1.267 metros positivos. Pero los primeros cinco que atraviesan las localidades de Albaneo, El Teleno y Porció, son terribles

Después, les seguirá un falso llano durante un kilómetro en Viapará para llegar a la última e inigualable parte: más de seis kilómetros de curvas de herraduras y rampas con pendientes superiores al 20%. 

Los corredores podrán sentir en primera persona la lucha que tuvieron los ciclistas del Bahrein y los Jumbo en el final del Alto del Angliru en la Vuelta a España. 

Eso supondrá afrontar tramos por encima del 15%: Los Cobayos (18%), Les Cabanes o La Cueña les Cabres (24%). El final será el habitual y agradecido descenso. 

Servicios y asistencia  

En el Desafío del Acebo, los participantes podrán calentar motores antes de la competición con rodillos TACK que se habilitarán en la zona de calentamiento. 

En las dos pruebas, habrá avituallamientos sólidos y líquidos, uno a mitad del recorrido y el otro en meta. 

Tanto en la llegada como en diferentes sectores del recorrido de ambas cursas habrá puntos con mecánicos de la organización para cualquier posible imprevisto.

Al finalizar la carrera, la organización pone a disposición de los ciclistas un servicio de limpieza para dejar impolutas las bicicletas, así como duchas y vestuarios

Con estas dos citas cicloturistas, los ciclistas pueden disfrutar de dos colosos del ciclismo que llevarán a los participantes a coronar el Olimpo del Ciclismo Mundial y suceder a los ganadores del año pasado, David Mayo en el Angliru y Francisco Javier Alonso y Luciano Antuña en el Acebo.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad