Inicio ciclismo profesional ¿Dónde está Peter Sagan?

¿Dónde está Peter Sagan?

Dónde está peter sagan

El pasado domingo finalizaba en Paris una nueva edición del Tour de Francia. Una edición que será recordada como una de las más espectaculares y peleadas de los últimos años.

La combatividad y el espectáculo protagonizaron una edición que proclamó como vencedor, por primera vez en su vida, al danés Jonas Vingegaard. Sin embargo, el de Vingegaard no fue ni mucho menos el único nombre destacado de la carrera. Ayer repasamos otros 7 protagonistas del Tour de Francia 2022. Una lista en la que tristemente no figura el nombre de Peter Sagan.

No está, pero es que tampoco se le esperaba y es que Peter Sagan ya lleva demasiado tiempo lejos del nivel que mostró ya hace casi una década.

El eslovaco no es ni la sombra del corredor que en su día llegó a ser y pese a tener solo 32 años, recordemos que es nacido en enero de 1990, parece complicado que los aficionados al ciclismo podamos volver a disfrutar de su mejor versión.

Los últimos años en Bora ya fueron complicados. El que probablemente es el mayor talento de lo que llevamos de siglo XXI, nunca ha destacado por su capacidad de sacrificio y eso, ahora que la camada de jóvenes talentos aprieta tan fuerte, marca la diferencia.

A Sagan le gusta el ciclismo. Sabemos que le gusta divertirse, practicar diferentes modalidades y hacer todo tipo de piruetas con la bicicleta, sin embargo, también sabemos que el bueno de Peter no termina de aceptar los sacrificios que exige a día de hoy y más que nunca, este bonito deporte.

La alimentación siempre ha sido un hándicap importante, para un ciclista, que en condiciones normales estaría tuteando a los Van Aert y Van der Poel.

En condiciones normales estaría tuteando a los Van Aert y Van der Poel.

El talento y la calidad del ciclista del Total Energies está fuera de cualquier duda, lo que si admite discrepancias es su profesionalidad. Visiblemente pasado de peso, a Sagan apenas lo hemos visto en este Tour de Francia y digo lo de apenas, porque Peter es tan rematadamente bueno, que estando al 60% es capaz de rascar hasta cinco Top 10.

¿Qué sería de Peter si este tuviera la profesionalidad de gente como Van Aert o Vingegaard?

Probablemente sería lo máximo y es que con 32 años se habría hartado de ganar carreras de primer nivel.

impacto mediático peter sagan tour de francia 2022
El impacto mediático de Peter Sagan ha caído por completo

Pero ahora todo esto son teorías y es que la práctica es desgraciadamente bien distinta. Peter está completamente fuera de forma, su motivación parece haber caído de forma abismal y su olfato de killer parece haberse esfumado totalmente en los últimos 3 años.

Lo que es peor de todo, al menos para los que siempre nos hemos considerado unos enamorados del eslovaco, es que ante todo esto parece sentirse cómodo en su nuevo rol. Sagan ha asumido, tristemente, que Van Aert o Van der Poel son mejores que él.

El fichaje esta temporada por el Total Energies no hace sino reafirmar lo que es una realidad. Sagan va a menos y su impacto mediático ha caído junto a la calidad y numero de triunfos.

Sagan sigue moviendo masas, pero la explosión de los citados Van der Poel, Pogacar, Van Aert, Pidcock o Evenepoel le ha mermado su categoría de mejor ciclista del mundo.

Su calendario esta temporada ha sido bastante diferente al que nos tenía acostumbrados y es que, en vistas a su nivel, la dirección deportiva ha optado por preparar al ciclista de Zilina un calendario alternativo. Un calendario, que, dicho sea de paso, no ha terminado tampoco de animar al que fuera triple campeón del mundo de ciclismo en ruta.

Lo cierto es que, viendo el nivel, y porque no decirlo, la desgana competitiva de Peter Sagan, se antoja complicado ver un cuarto mundial para la que fuera la gran estrella del ciclismo mundial.

Además, se hace realmente raro vislumbrar una carrera deportiva tan dilatada como por ejemplo la de Alejandro Valverde. Un ciclista con la clase de Peter Sagan no puede arrastrarse y si la cosa no mejora cada vez está más cerca de hacerlo.

Los que queremos este deporte y en su día disfrutamos de la explosión mediática del fenómeno Sagan, deseamos con todas nuestras fuerzas que el eslovaco vuelva a recuperar su nivel, pero para ello somos plenamente conscientes de que todo pasa en gran parte por su cabeza.

Más profesionalidad, más capacidad de sacrificio y los resultados, con semejante motor, llegaran, de bien seguro, solos y por simple inercia.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad