Inicio Ciclismo Urbano Consejos para empezar a ir en bici en tu día a día

Consejos para empezar a ir en bici en tu día a día

Foto: James Jeremy Beckers / Unsplash

Con la llegada del buen tiempo mucha gente se plantea la posibilidad de usar la bicicleta como medio de transporte diario. Ya sea para ir al trabajo, para quedar con tus amigos o para cualquier otro uso diario, ya te adelantamos que es una buena idea.

Además de ser bueno para la salud será bueno para tu bolsillo. Sin embargo mucha gente no se acaba de decidir, dar el paso, comprar una bici (o desempolvar la que tiene en el trastero) y tirarse a las calles a disfrutar de las dos ruedas.

El otro día os dábamos algunos datos que demostraban lo bueno que es ir en bicicleta al trabajo. Sin embargo hoy hemos decidido recopilar algunos consejos, dudas, preguntas… que quizá te surjan y que será bueno que analices con anterioridad para que no sea un fracaso absoluto y termines por no volver a coger la bici.

Aquí van.

¿Bici propia o de alquiler?

Antes de nada deberás elegir cómo irás en bici. O mejor dicho, qué tipo de bicicleta utilizarás. Esto vendrá determinado por cómo sea tu vivienda, la distancia que tengas hasta tu puesto de trabajo e incluso la disponibilidad de bicicletas de alquiler, ya sea del ayuntamiento o privadas.

La elección de una bicicleta propia supondrá un gasto inicial más alto, pero si finalmente decides ir todos los días al trabajo con ella, será una inversión fantástica.

Si por el contrario prefieres utilizar las bicis de alquiler del ayuntamiento deberás tener en cuenta la disponibilidad de las mismas según tu horario, tanto de la bicicleta en sí misma como del sitio donde tengas que aparcarla en tu destino.

Piensa dónde dejarás la bicicleta

Antes de salir de casa ten en cuenta las posibilidades de aparcamiento cerca de tu puesto de trabajo. Muchas empresas están apostando por la movilidad sostenible ante el más que evidente beneficio para la salud (e incluso la felicidad) de los trabajadores que van en bici diariamente, por lo que han decidido habilitar parkings privados en el interior de los edificios.

En caso de que tengas que aparcarla en la calle mira antes las posibilidades de aparcamiento, si hay alguna cámara de videovigilancia cerca y, sobre todo, utiliza un buen candado para anclar tu bicicleta. O incluso dos, si quieres evitar que te roben las ruedas.

Prueba el recorrido

Antes de tirarte a la piscina, realiza el recorrido un día que no tengas prisa por llegar al trabajo. Así serás consciente de lo que tardas y podrás ajustar mejor los tiempos y no estresarte en ese camino a tu día laboral.

No empieces en una época con una meteorología adversa

Los primeros días que vayas en bicicleta intenta que haga buen tiempo y puedas disfrutar del trayecto. No nos engañemos, cuando llueve el trayecto en bicicleta puede ser muy incómodo. Así pues, de cara a conseguir un hábito de uso diario de la bicicleta, prueba un día que haga sol y buen tiempo.

Habla con otros amigos ciclistas del trabajo

Si comentas tu idea de ir al trabajo en bici es posible que encuentres algún compañero que también lo esté pensando o quizá incluso que ya lo haga. Eso reforzará tus ganas de usar la bici a diario, pues no te sentirás como un bicho raro.

Además, quizá conozcan algún truco, ya sea de la ruta a seguir o de la propia bicicleta.

Planifica la ruta

Siempre que puedas usa los carriles bici. Son más seguros y cada vez hay más. Incluso en ciudades con un historial bastante pobre de fomento del uso de la bicicleta se han dado cuenta de los beneficios que tiene para la movilidad urbana.

Usa complementos que te faciliten el trayecto.

Existen una gran cantidad de complementos que harán más sencillo, seguro y cómodo el trayecto en bici. En las alforjas podrás llevar lo que necesites; con el retrovisor podrás ver qué ocurre a tus espaldas sin necesidad de girarte completamente; el portamóvil te permitirá llevar tu smartphone y, por ejemplo, ver el mapa de la ruta; las luces te harán más visible de cara a otros usuarios de la calzada…

Lleva la bicicleta en perfectas condiciones

Revisa los frenos, la transmisión, las ruedas… Una buena limpieza de la bicicleta seguido de un repaso de los elementos más importantes así como el engrasado de la bici harán que tus trayectos sean más seguros.

Seguridad frente a ladrones

Mucha gente se sorprende de que ciertas bicis con un coste superior a los 400 € estén aparcadas en la calle, a la vista de los amantes de lo ajeno. Normalmente, estas bicicletas suelen estar sujetas a los elementos urbanos con candados fuertes que son muy difíciles de romper. Puede parecer una exageración, pero gastarse hasta 100€ en un candado potente puede ser la mejor de las inversiones. Sobre todo para tu tranquilidad mental cuando aparques la bici.

Empezar el día montando en bici es una gozada. Pruébalo y nos cuentas qué tal te ha ido. Esperamos que estos consejos hayan servido para impulsar tus ganas de usar tu bici en el día a día.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad