Inicio Entrenamiento ciclismo Condromalacia rotuliana en ciclistas: prevención y tratamiento

Condromalacia rotuliana en ciclistas: prevención y tratamiento

condromalacia rotuliana

Esto de la condromalacia rotuliana te suena a nombre impronunciable… hasta que tienes la mala suerte de padecerlo. Se trata de una lesión frecuente en ciclismo, así que conviene saber más. Sobre todo, con un objetivo concreto: prevenir.

Qué es la condromalacia rotuliana

Como explican desde Vertebral Clinic se trata del desgaste del cartílago rotuliano fruto del roce o la presión entre la rótula y el fémur. Motiva que la rótula se desplace hacia un lado levemente, lo que genera inflamación.

Una resonancia magnética nuclear permite identificar el alcance concreto del problema, para lo que se establecen grados. Los cita la clínica Ribera Salud:

  • Grado I: edema del cartílago.
  • Grado II: signos degenerativos en la superficie del cartílago.
  • Grado III: fisuras del cartílago.
  • Grado IV: atrofia y exposición del hueso.

Causas: ¿por qué se produce?

No se conoce a ciencia cierta la causa de la condromalacia rotuliana, según Ribera Salud, pero hay factores de riesgo: edad, historial de traumatismos repetidos, sobrepeso, antecedentes familiares y existencia previa de otros procesos degenarativos articulares.

También hay factores estructurales relacionados con la posición de la rótula respecto a otros elementos articulares: la alineación irregular, una longitud desigual entre piernas, pies planos o malposición de la rótula.

Desde la Clínica DFK añaden que, en la mayoría de los casos, habrá una explicación multifactorial. Un calzado inadecuado o el exceso de impacto en el ejercicio físico también pueden contribuir.

Sí se sabe que es una patología que se diagnostica a los ciclistas con cada vez más frecuencia, lo que remite a la importancia de un estudio biomecánico completo. Se convierte en obligatorio si el ciclista es profesional.

Tratamiento

Si padeces dolor al flexionar la rodilla, oyes una especie de chasquido cuando flexionas o extiendes la pierna, notas hinchazón, sientes limitación en el movimiento, inestabilidad o debilitamiento en el cuádriceps, podrías estar sufriendo la condropatía rotuliana.

Una vez diagnosticada, el tratamiento se realiza de dos maneras: con ácido hialurónico o con infiltraciones de factores de crecimiento, es decir, con plasma rico en plaquetas.

Hay debate sobre cuál de los dos es más efectivo, a juzgar por el citado artículo de la Clínica DFK. Remite a un estudio realizado en Valencia sobre 96 pacientes de 63 años de media, con artrosis rotuliana. Fueron divididos en dos grupos, a uno de los cuales se les suministró una dosis simple de ácido hialurónico, y al otro tres infiltraciones semanales de plasma rico en plaquetas. En estos últimos se observó una mejoría evidente y un aumento de la movilidad.

Los resultados de este tratamiento también resultaron más favorables en otro estudio citado por la clínica, recogido por la American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. Por eso es el tratamiento predilecto tanto en este como en otros centros.

Más allá del tratamiento, es muy importante la detección precoz. Como señala este artículo, un estudio radiológico de las estructuras fémoro-patelares es muy útil para la detección temprana de desviaciones axiales de la rótula y sus desplazamientos superiores e inferiores. Sobre todo en disciplinas deportivas en las que esta articulación está sometida a estrés, como el ciclismo.

El estudio de las características permitirá detectar si hay deformidades de la rótula, desviaciones axiales o dismetrías. Si se extiende a la columna vertebral, se podrá observar escoliosis, cifosis o lordosis, que repercuten en la pelvis y en una transmisión anómala del movimiento a los miembros inferiores.

Ejercicios prohibidos y otras recomendaciones

Cuando se trata de recomendaciones, insistimos en la necesidad de una detección precoz. Si eres aficionado no tendrás una supervisión médica continua como los profesionales, pero sí deberías consultar a un especialista al menor síntoma.

También se insiste mucho en la importancia de los ajustes, pero lo cierto es que estos van mucho más allá de medir la altura de la entrepierna o extender el brazo hasta el manillar.

Este estudio se realizó a partir del análisis biomecánico en ciclistas de grupo amateur de ruta. Demostró que la postura y los ángulos adecuados tiene una influencia directa sobre el manejo y el tratamiento de lesiones preexistentes. Además, la alineación biomecánica adecuada contribuye a la prevención de lesiones y al alivio de síntomas en las que engloban a la rodilla.

Hay toda una ciencia detrás de los ajustes y, de hecho, en el propio estudio se utilizaron softwares específicos para la medición exacta de factores: aplicación de fuerzas, fases del pedaleo, sistema de calas y colocación correcta, posiciones ideales del sillín, métodos para tomar la altura del sillín, ángulos ideales de alineación de la rodilla y mediciones de rodilla.

Las recomendaciones generales atañen a los siguientes elementos:

  • Altura del sillín. Según Ribera Salud, son muchas las ocasiones en las que un ciclista experimenta mejoría al elevar el sillín 1 o 2 cm, porque se disminuye la presión sobre el cartílago. Pero, si está demasiado alto, la pelvis basculará y se alterará la línea de presión.
  • Posición horizontal del sillín. Si está muy inclinado hacia delante, se producirá un efecto de traslación anterior del cuerpo, y se generará más presión sobre la cara posterior de la rótula.
  • Punto de apoyo del pie. El eje del pedal debería quedar a entre 5 y 12 mm por detrás de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Técnica de pedaleo. Una asincronía provoca sobrecarga.

En cuanto a ejercicios prohibidos una vez se confirma el diagnóstico, Fisio B cita varios: actividades de impacto, como correr o saltar; sentadillas y máquinas de gimnasio que conlleven una flexión excesiva de la rodilla.

 

Si eres aficionado, sentirás que no necesitas someterte a un estudio tan exacto para garantizar la buena configuración de la bici y, por extensión, la preservación de tu salud. Pero, si haces mucho uso de esta, deberías plantearte el estudio biomecánico completo. Evitarás la condromalacia rotuliana y otras patologías.

 

Bibliografía:


Andrade Gil, J. S. (2021). Análisis de la alineación de la rodilla, posterior a ajustes en la bicicleta de los ciclistas de ruta del equipo “Alma Team” (Tesis de licenciatura, PUCE-Quito). En http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19159/Disertaci%c3%b3n%20Final%20Juan%20Sebasti%c3%a1n%20Andrade%20Gil.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Fisio B. Contromalacia rotuliana. En https://fisiob.com/es/condromalacia-rotuliana/#:~:text=Condromalacia%20rotuliana%3A%20ejercicios%20prohibidos&text=Actividades%20de%20impacto%20en%20la,la%20nataci%C3%B3n%20o%20el%20ciclismo.

Ribera Salud (2016). Prevención de la condromalacia rotuliana ciclista profesional. En https://riberasalud.com/hospital-de-molina/prevencion-de-la-condromalacia-rotuliana-en-el-ciclista-profesional/

Solivellas, B. M., & Martín, T. C. (1994). Estudio de las alteraciones rotulianas en el ciclismo. Medicina balear, 9(1), 23-29. En https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6362612.pdf

Vertebral Clinic (2021). Las 5 lesiones más frecuentes en ciclistas, ¿cómo evitarlas? En https://vertebralclinic.es/2021/02/09/las-5-lesiones-mas-frecuentes-en-ciclistas-como-evitarlas/


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad