Inicio Material ¿Cómo escoger un buen culotte de ciclismo? Claves y consejos

¿Cómo escoger un buen culotte de ciclismo? Claves y consejos

Elegir culotte ciclismo
El culotte es recomendable que vaya ajustado - Foto: S. Connellan

En la bicicleta, como en la vida misma, la comodidad es uno de los factores a tener en cuenta. Si uno no está cómodo cuando sale a rodar por culpa de una causa “externa” cómo pueden ser las prendas de ropa que lleva puestas, olvídate de disfrutar y de rendir.

La talla de bicicleta, la altura y la calidad del sillín, unas zapatillas adecuadas, una buena posición encima de la bici… todos son factores que contribuyen a mejorar la comodidad en la práctica del ciclismo.

Pero, como decíamos, no nos olvidemos de la ropa y, sobre todo, del culotte. Seguramente, la prenda más importante para montar en bicicleta y no sentir una incomodidad constante cuando vamos sentados.

Precisamente, por ello, resulta fundamental escoger un buen culotte de ciclismo. En este artículo, te daremos las claves y algunos consejos a tener en cuenta antes de adquirir uno.

Claves y consejos para escoger un buen culotte

Antes de todo, debemos tener en cuenta que los isquiones – los huesos ubicados en la pelvis que forman parte de cada coxal – y los genitales son una de las tres partes de contacto con la bicicleta, junto con las manos y los pies.

En este sentido, el culotte adquiere una importancia principal ya que se encarga, en gran parte, de absorber las vibraciones e impactos que tenemos cuando montamos en bici.

Dicho esto, pasamos a enumerar algunas puntos importantes en los que debemos fijarnos cuando tengamos que elegir un culotte.

La badana

Es la parte del culotte que está en contacto con el sillín y que protege la zona perineal de nuestro cuerpo. Para entendernos, es la parte acolchada del culotte y que tiene distintas funciones. Desde protegernos de golpes, fricciones y roces, hasta de la humedad y las bacterias. Y es que estamos hablando de una zona propensa a las bacterias y a los hongos.

Por lo tanto, una buena badana debe absorber bien los golpes, ser transpirable y que esté fabricada con materiales antibacterianos y contra los hongos, para evitar infecciones e irritaciones.

Aún sobre la badana, cabe comentar que no por más gruesa que sea, mejor será. En este punto hay que tener en cuenta la densidad de la espuma, su resistencia a deformarse, la adaptación a tus movimientos encima de la bicicleta y el ancho, que vendrá definido por nuestros isquiones.

Como en todo material, hay espumas más simples y económicas y otras de más calidad, como podrían ser las viscoelásticas.

Tejido del culotte

Otro punto a considerar para escoger un buen culotte de ciclismo es el tejido con el cual está fabricado. Normalmente, la mayoría de este tipo de prendas están fabricadas con licra.

En el mercado encontramos distintos tipos de licras, de distintas calidades. Lo importante en un culotte, por encima de todo, es que sea transpirable para evitar que se nos acumule el sudor en las piernas. Por otra parte, debe adaptarse bien a la figura de nuestro cuerpo y, en consecuencia, que tenga una buena elasticidad.

A mayor ligereza, mejor compresión y transpiración, mayor precio. Con todo, el culotte es una de las prendas en las que no deberíamos escatimar un euro por lo que hemos comentado hasta ahora. Si en una prenda te tienes que gastar la mayoría del dinero, es en esta.

También es importante fijarse en los acabados. Así, por ejemplo, es recomendable que las costuras sean planas y en la parte exterior, y que la pernera acabe con un sistema de sujeción con materiales como la silicona o la goma para sujetar el culotte correctamente.

culotte ciclismo escoger bien
Es importante escoger la talla adecuada – Foto: PCBD

Los tirantes

Los culottes con tirantes son más aconsejables porque consiguen una mayor sujeción y evitan que la badana se mueva. Eso sí, los tirantes deben estar bien diseñados para evitar cualquier tipo de roce, deben ser elásticos y también transpirables en la medida de lo posible.

No deben ser ni muy estrechos ni muy anchos; deben ser planos y sin costuras; y en el caso de los culottes para mujeres, generalmente son cruzados por la parte delantera para evitar molestias en los pechos.

Sexo

Ya lo hemos comentado en el punto anterior, pero es importante saber que existen culottes para hombres y para mujeres. Para una mayor comodidad, es recomendable fijarse a la hora de comprar en este aspecto.

En el caso de los culottes para mujeres, las badanas, los tirantes y la forma se adaptan mejor a la morfología femenina. No obstante, para gustos colores y cada persona debe buscar el culotte que se le ajuste mejor.

Uso del culotte

Otro punto es el uso que le vamos a dar. No es lo mismo un culotte para rodadas cortas, que uno que lo vamos a usar en tiradas de 4-5 horas, por ejemplo. En el primer caso, podemos encontrar prendas con los requisitos mínimos. Pero a medida que incrementemos las horas sobre la bicicleta, la decisión de invertir sobre un culotte caerá por su propio peso.

Tampoco es lo mismo un culotte para verano que para invierno. Existen prendas para verano más ligeras y transpirables, y prendas para protegernos del frío reforzadas con licras y materiales térmicos.

Talla

Y por último, pero no menos importante, la talla. Como en cualquier prenda de ropa, escoger la talla adecuada es básico. Para ello, es muy recomendable probarse el culotte antes de comprarlo y comprobar que se ajusta bien a nuestro cuerpo. Las marcas normalmente facilitan la relación de tallas y medidas.

La talla adecuada será sinónimo de comodidad. Un culotte grande puede provocarte rozaduras y molestias porque no se ajustará bien, mientras que uno demasiado pequeño puede constreñir la circulación.

C5 Opti Pantalón corto tirantes+
Precio: 79,28 €
Ahorras: 45,59 € (46%) (46 %)

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad