Inicio Material Características de los neumáticos de bicicleta

Características de los neumáticos de bicicleta

neumáticos de bicicleta
Los neumáticos de bicicleta son una parte esencial de cualquier bicicleta y tienen una gran influencia en su rendimiento, seguridad y comodidad.
Es importante que el ciclista conozca las distintas características de los neumáticos de bicicleta para poder elegir los que mejor se adapten a sus necesidades particulares. En este artículo hablaremos de las distintas características de los neumáticos de bicicleta, como el tamaño, el tipo, el dibujo de la banda de rodadura, la presión del aire y la composición.

Tamaño

Una de las características más importantes de los neumáticos de bicicleta es su tamaño. Los tamaños de los neumáticos de bicicleta suelen indicarse con dos números separados por una “x”. El primer número indica el diámetro de la rueda, mientras que el segundo indica su anchura. Según tus necesidades, puedes elegir entre cubiertas de BMX (20×2,25), cubiertas de carretera (700×23 o 700×25), cubiertas de bicicleta de montaña (26 x 2.3, 27,5 x 2.3, 27.5×3, 29 x 2.3 y 29+x3) o cubiertas de bicicleta de paseo (26 x 2,125).

Tipo

Existen tres tipos principales de cubiertas de bicicleta: cubierta, tubular y sin cámara.

Las cubiertas utilizan una cámara de aire que encaja entre el talón y la llanta para mantener el aire; son algunos de los tipos más comunes que se utilizan hoy en día y son relativamente fáciles de instalar/reparar si es necesario.

Los neumáticos tubulares tienen una cámara de aire separada que está cosida a una carcasa con banda de rodadura; son más manejables pero requieren más mantenimiento que los neumáticos de cubierta, ya que hay que pegarlos a la llanta antes de usarlos y no se pueden reparar sin desmontarlos primero de la rueda.

Los neumáticos sin cámara no necesitan cámara; en su lugar, se basan en distintos métodos, como selladores líquidos o cinta engomada alrededor de los talones, para mantenerse inflados y sellados contra las fugas de aire, lo que los hace más ligeros que otros tipos, pero también más propensos a los pinchazos debido a la falta de protección de los flancos en comparación con los tubulares o las cubiertas.


Te puede interesar:

Dibujo de la banda de rodadura

El dibujo de la banda de rodadura es otra característica importante a la hora de elegir un neumático; influye en gran medida en la tracción que consigues en diferentes superficies como pavimento, caminos de tierra o senderos todoterreno, así como en la velocidad que puedes alcanzar en condiciones de humedad o en terrenos con barro/nieve, etc-
El dibujo de la banda de rodadura puede variar desde los neumáticos lisos que ofrecen una resistencia mínima a la rodadura para carreras de velocidad y distancia sobre superficies pavimentadas, hasta los neumáticos con tacos profundos para el ciclismo de montaña todoterreno por senderos embarrados, etc.

Presión del aire

La cantidad de presión de aire de tu neumático tiene un efecto directo en su resistencia a la rodadura, por lo que es importante comprobarla a menudo y mantenerla en los niveles óptimos en función de tu estilo de conducción (más presión = velocidades más rápidas, mientras que menos presión = mayor agarre). En este artículo dejamos con unas indicaciones más que interesantes tanto en carrtera como MTB.

Composición

Por último, la composición del material también desempeña un papel importante a la hora de elegir neumáticos de bicicleta, ya que las distintas gomas tienen propiedades distintas en cuanto a resistencia a la rodadura y nivel de agarre: los compuestos más blandos tienden a proporcionar mejor agarre, pero se desgastan rápidamente, por lo que son ideales para recorridos cortos, mientras que los compuestos más duros duran más, pero no proporcionan tanta tracción, por lo que son más adecuados para recorridos de larga distancia, carreras, etc..

Aquí cobra importancia el TPI, o Hilos por Pulgada, una medida esencial de la calidad y el rendimiento de un neumático. Se refiere a la densidad de hilos de nailon que se encuentran en tan sólo una pulgada cuadrada, equivalente a 2,54 centímetros cuadrados, entretejiendo los tejidos poliméricos que forman la composición de cualquier neumático.

Con este dato podemos entender mejor cómo se crean los neumáticos para conseguir la máxima eficàcia. La fabricación de un neumático es un proceso intrincado, en el que se forma el “esqueleto” del mismo utilizando hilos de nailon. La cantidad y el grosor de estos hilos pueden afectar a muchos factores; los neumáticos con más hilos por pulgada (TPI) tendrán hilos más finos y menos goma en general.

Aunque elegir neumáticos con un TPI alto puede mejorar el rendimiento, es importante tener en cuenta los inconvenientes que conlleva esta elección. Con su mayor número de hilos y su menor cantidad de goma, los neumáticos de alto TPI proporcionan una seductora mezcla de ligereza y menor resistencia a la rodadura. Aunque tienden a desgastarse más rápido y ofrecen una menor protección frente a los pinchazos, estas maravillas de la alta tecnología ofrecen una conducción notablemente más silenciosa que los modelos tradicionales de TPI bajo.

Los modelos de menor TPI son más pesados y más resistentes a los pinchazos, lo que aumenta el agarre y la resistencia a la rodadura, a costa de más ruido en movimiento.

Hoy en día también hay modelos de doble compuesto que mezclan secciones centrales blandas con secciones más duras, lo que proporciona una mayor estabilidad en las curvas sin sacrificar demasiado la tracción general, por lo que son algunas de las opciones más populares.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad