Inicio Cicloturismo 7 puertos míticos asturianos que los amantes del ciclismo tienen que subir

7 puertos míticos asturianos que los amantes del ciclismo tienen que subir

Lagos de Covadonga La Vuelta 2021
Los Lagos de Covadonga son historia de La Vuelta - Foto: R. Iglesias

Seguro que algún día has querido sentir esa sensación de subir los puertos más míticos de la Península Ibérica y afrontar las pendientes más duras con esas curvas interminables. Carreteras por las que han sufrido pero, también han triunfado legendarios ciclistas como Lucho Herrera, Perico Delgado, Contador o Roglic. 

Una de las comunidades autónomas para poder pedalear por los mejores puertos españoles es Asturias, que cuenta con un buen repertorio de míticos puertos que se han subido en la Vuelta a España y otras carreras. 

1. El Angliru

El puerto asturiano más duro es el Angliru de 12.5 kms, 9.8 % promedio y con rampas del 22 y 23% hasta coronarlo a 1.570 metros. Un auténtico infierno en el corazón de la Sierra del Aramo y no apto para todos los públicos, sino para los más atrevidos. Hasta el km 6 no tiene nada que ver con el resto de ascensión en el que predominan las rampas que superan el 20%. Hay pequeños “descansos” con un 10 o 11%.

El tramo más duro es el de la Cueña de Les Cabres con pendientes del 23,5 %, en donde parece no acabar su larga y empinada recta. En definitiva, si subes este puerto es porque quizá estás como una cabra. Situado en una collada del Principado de Asturias, constituye un espacio natural de gran belleza.

El puerto ubicado entre algunas de las cimas más importantes de la sierra del Aramo que ofrece un paisaje rural inigualable por el que se puede pedalear tranquilamente. 

2. Lagos de Covadonga

En Los Lagos de Covadonga se han vivido etapas legendarias como la que ganó Lucho Herrera en la Vuelta del 87. Este puerto es uno de los más míticos de Asturias con el inicio de la ascensión en Covadonga. Desde allí, casi 14 kilómetros hasta el final del puerto, a 1.124 m y con un desnivel medio del 6,92%.

Lagos de Covadonga. Turismo Asturias.

Una ascensión con dos tramos exigentes entre los km 7 y 9. La Huesera, una dura rampa recta de 800 metros en la que no se baja del 8% y el Mirador de la Reina con rampas en donde se llega a superar el 15%. Los últimos cuatro kilómetros se baja la media del desnivel, lo que hace que sean más llevaderos y se pueda disfrutar en la cima de unas vistas privilegiadas de El Lago Enol y el Lago Ercina. Esta ubicación se convierte en una oportunidad para visitar el conjunto de los lagos. 

Estos se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa y que está formado por dos lagos principales: el de Enoi y el de Ercina. Estos forman parte de Cangas de Onís que se puede conocer a través de sus caminos rurales.

Además, una parada obligatoria es el Santuario de Covadonga, en que se puede visitar, sus monumentos y la capilla dedicada a la Virgen de Covadonga. 

3. La Cubilla 

La subida a la Cubilla hará que te enamores aún más de Asturias con una ascensión larga hasta los 1.300 m de altitud, pero con pendientes asequibles. Una primera parte suave con rampas inferiores al 5% hasta el km 9 en la localidad de Los Pontones. Después de Espinedo empieza la parte más dura con un muro del 10% y con los tramos antes de Riospaso con varias curvas de herradura y con pendientes que se mantienen entre el 7-9%. El final de la ascensión, después de pasar por Tuiza, se culmina con rampas que se mantienen en torno al 6-7%.

Alto de la cubilla.

Este puerto puede ser el más bello de Asturias, el cual está situado en el consejo de Lena en donde te puedes quedar sin aliento con los paisajes espectaculares del Parque de las Ubiñas-La Mesa.

4. Puerto del Gamoniteiro

Miguel Ángel Lopez ganó por primera vez en el puerto asturiano con más altitud, el Gamoniteiro en el consejo de Quirós con 15 km, 9,7% de pendiente media y 1.465 m de altitud. Sus primeros 9 km pertenecen al también duro alto de la Cobertoria desde Pola de Lena. Pero, poco antes de llegar a su cima, hay un desvío a la derecha para empezar el Gamoniteiro.

Seis km que no bajan del 10% y  un último km infernal con rampas del 16% y 17%.

Pero, si quieres disfrutar de este coloso de una manera más amena, lo puedes hacer por uno de sus otros tres perfiles que tiene, ya que el Alto de la Cobertoria tiene dos posibles ascensos: por Pablo de Lena y otras dos vertientes por Santa Marina. Una carretera ancha, bien asfaltada o otra más estrecha, menos asfaltada, de 26 km, pero que tiene todas las características de un puerto típico asturiano, pasando por los pueblos de Fresnedo y Cortes.

5. Alto del Naranco

El Alto del Naranco es el segundo alto más utilizado en la Vuelta con 5,7 km con un 6% de media. No es de los más duros, pero sí de los más históricos. La subida se inicia en las calles de Oviedo con rampas suaves del 4-5% que se van endureciendo hasta los monumentos donde se afrontan rampas de entre el 7 y el 10%. Una vez acabada la ascensión en la zona del repetidor se desciende para ascender una estrecha rampa dura. La parte final, es la más exigente, con 200-300 metros con rampas hasta el 13%.

6. Cuitu Negru

No es de extrañar que los ciclistas se asusten al ver los 3 km y los 1.850 m de altitud del Cuitu Negru, uno de los puertos más duros de Europa. Un puerto con una media de 6,8% y que es la continuación del durísimo, Pajares-Brañillín. Después de pasar por el puerto de Brañillín, empieza el Cuitu Negru con sus 3 kilómetros al 13,3% de pendiente media.

La primera parte es dura, con una recta superior al 15-16% y otra que supera el 24%. Después de una majada en donde la pendiente suaviza se encara una tramo al 25% y 600 metros al 15% que acaban en bajada. Los últimos 500 metros son una larga recta de una dureza sostenida. Pero merece la pena subir este coloso asturiano, ya que se pueden disfrutar de sus paisajes alpinos con bosques densos y zonas rocosas.

7. Farrapona

Un puerto a la altura de los colosos alpinos y con unas vistas espectaculares, el alto de la Farrapona, situado en la cordillera cantábrica y entre los parques naturales de Somiedo y de Las Ubiñas-La Mesa. En su punto más alto se encuentran los cuatro Lagos de Saliencia. En total 18,64 km, 1.708 m de altitud y 1.090 m de desnivel. Rampas con algún tramo de descanso o en ligero descenso y con un 5,76 de pendiente media.

La Farrapona. CDTL Somiedo.

El puerto empieza en el cruce a la altura del embalse de la Malva, en plena carretera del puerto de Somiedo. Hasta Arbellales la carretera se va endureciendo con tramos llanos y una recta al 14%. La primera parte termina después de 8 km irregulares y exigentes, que acaban con dos curvas de herradura. Los siguientes 3 km hasta Salencia son más amenos con falsos llanos.

A partir de ahí, la pendiente va aumentando hasta el 8-9% en una zona donde habrá que luchar contra el viento durante los últimos cuatro km. Aquí, se vivirá realmente el espectáculo con las duras curvas de herradura y rampas que alcanzan el 11% que se combina con un paisaje extraordinario similar al de los colosos de los Alpes.

Con todos estos altos o puertos míticos de la suiza española puedes vivir experiencias inolvidables y contemplar uno de los mejores paisajes de la Cordillera Cantábrica. Subidas que te llevarán al máximo de tus fuerzas y otras que te ofrecerán un tranquilo camino a través de bosques salvajes. Pero los puertos en Asturias no acaba aquí, porque existen otros colosos asturianos como Ancares, Los Machucos o el Alto del Acebo.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad