Inicio Ciclismo Urbano 20 normas de circulación para ciclistas (y multas por incumplirlas)

20 normas de circulación para ciclistas (y multas por incumplirlas)

normas ciclistas y multas

Las normas de circulación aplican a todos los usuarios de la vía pública, y también a quienes vayan en bici. Se trata de tu seguridad y la de otros usuarios de la vía, así que conviene que respetes las normas. Por si la cuestión de la seguridad no te convence lo suficiente, puede que las multas resulten disuasorias de un mal comportamiento en la vía.

Normas para ciclistas y multas por infracción

Las normas tienen que ver con el modo y los lugares de circulación, e incluso con el equipamiento que lleva el ciclista.

La DGT, el organismo autónomo que concentra la Jefatura Central de Tráfico, recuerda aquellas que todo ciclista debe conocer y cumplir. Las repasamos.

1. No uses el teléfono móvil

Está prohibido mientras conduces cualquier vehículo, incluyendo la bici. No puedes ir hablando por teléfono mientras vas en bici, ni tampoco escuchando música. De hecho, tampoco debes usar auriculares, porque limitan la capacidad auditiva y hacer perder concentración, lo que aumenta el riesgo de distracciones.

Usar el teléfono móvil o los auriculares puede conllevar multa de 200 euros.

2. Avisa cuando frenes

No es obligatorio que lo hagas ni conlleva multa, pues incluso supone dejar momentáneamente el manillar, pero facilitarás mucho la anticipación de otros conductores de la vía y aumentarás tu seguridad. Mueve el brazo arriba y abajo alternativamente, en movimientos cortos y rápidos. Evitarás alcances.

3. Circula siempre por el carril bici

Es algo recomendable y relacionado con la seguridad, tanto en ciudad como en carretera. Si hay una vía específica para bicis, donde se reducen las posibilidades de choque con otros vehículos o usuarios a pie, ¿por qué no usarla cuando están disponible?

4. No consumas alcohol

Un tema especialmente sensible para ciclistas, por la cantidad de accidentes que les provocan conductores ebrios. Sin embargo, las paradas en ruta para consumir alcohol son muy habituales, más cuando se va en grupo.

Recuerda que la tasa máxima son 0,5 g/l de alcohol en sangre, o 0,25 mg/l de aire espirado. Te enfrentas a multas de entre 500 y 1.000 euros si el test de alcoholemia resulta positivo, en los que influye la tasa de alcohol y la posible reincidencia.

5. Lleva un máximo de un pasajero de hasta siete años

En bici, solo se puede llevar un pasajero que tenga siete años o menos, y siempre que cuente con un asiento homologado y quien conduzca sea mayor de edad. Si incumples esta norma, te expones a una sanción de 100 euros.

6. Enciende las luces cuando sea necesario

Recuerda que la bici debe estar equipada con luz de posición delantera de color blanco y luz trasera de color rojo, debidamente homologadas. También como un catadióptrico o reflectante trasero de forma no triangular.

Enciéndalas siempre en pasos inferiores o túneles, así como cuando circules de noche. De lo contrario, podrías enfrentar una multa de 200 euros.

7. Da prioridad a los peatones

En un paso de peatones, son las personas que van a pie quienes tienen prioridad, y lo mismo sucede cuando vas a girar hacia otra vía y hay peatones cruzando, aunque no haya paso señalizado. Si no lo haces, te expones a una multa de 200 euros.

8. Respeta la prioridad de paso

Cuando vas en bici, solo tienes prioridad respecto a los vehículos de motor si circulas por el carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén señalizado.

Si no estás en ninguna de estas situaciones en una intersección, debes respetar su prioridad. En caso contrario, te podrías acarrear una multa de 200 euros.

9. Ten clara tu prioridad si vas en grupo

Todos los ciclistas de tu grupo tienen prioridad en una glorieta y en el resto de intersecciones, una vez que el primero ha entrado. Es decir, aunque no haya carril bici, y aunque los vehículos a motor tengan prioridad en los términos que vimos en el punto anterior, es el coche o moto quien debe detenerse para dejaros pasar si el primero ya está cruzando.

10. Incorpórate a la vía de manera segura

Cuando vas a incorporarte a la vía tienes que: 1) comprobar que otros conductores están lo bastante lejos como para no crear peligro, y 2) señalizar la maniobra. En caso de que incorpores de manera temeraria, podrías enfrentar una multa de 200 euros.

11. Respeta las señales de tráfico

Tanto las luminosas, como los semáforos; como las verticales, como la de Stop, ceda al paso o limitaciones de velocidad. Están puestas para todos los conductores, incluyendo a los ciclistas, y no solo para vehículos motorizadas.

Para la acción de saltarse un semáforo se contemplan multas de entre 150 y 500 euros.

12. Señaliza las maniobras

La incorporación a la circulación, los giros, los cambios de sentido y los de carril son acciones que debes indicar. Debes proceder con el brazo derecho o con el izquierdo, respectivamente, extendiéndolo a la altura del hombro o doblándolo en ángulo.

Es una de las normas clave de seguridad, y una de las menos tenidas en cuenta pese a que no señalizar puede acarrear multas de 200 euros.

13. Usa el casco en la ciudad

Si tienes menos de 16 años, debes llevar caso siempre. Si no lo haces, podrías recibir una multa de 200 euros.

Para el resto de usuarios siempre es aconsejable llevar casco, aunque no obligatorio.

Desde 2022, el uso de casco homologado también es obligatorio para riders.

14. Baja de la bici para cruzar un paso de peatones

Recuerda el punto 7: las bicis siempre deben ceder la prioridad a los peatones en los pasos correspondientes. Si vas a cruzar uno, debes bajarte de la bici y hacerlo andando, para evitar accidentes. Te expones a una multa de 200 euros si no lo haces.

15. No vayas por la acera

Si hay carril bici, úsalo. Si no, tendrás que ir por la calzada. Por la acera nunca, a no ser que esté señalizada como vía de uso compartido de peatones y bicis.

La multa por circular por la acera es de 100 euros.

16. Circula por la derecha

Circula lo más a la derecha posible en la ciudad, dejando una separación de seguridad respecto al bordillo o los vehículos aparcados.

Si vas en grupo, no formes columnas de más de dos personas, es decir, una junto a la otra y no detrás. De hecho, circular en grupos sin orden por la ciudad puede conllevar una multa de 100 euros.

17. Usa reflectantes en carretera

Cuando es obligatorio encender luces, también lo es llevar una prenda reflectante en carretera que facilite que seas visto por otros usuarios de la vista, a una distancia de unos 150 metros. Si no lo haces, la multa es de 80 euros.

18. Usa casco en carretera

Ya dijimos que, en la ciudad, puedes ir sin casco si tienes más de 16 años. Pero en carretera siempre es obligatorio usar un casco homologado, a no ser que: 1) estés en una subida prolongada, 2) razones médicas contraindiquen su uso, o 3) circules bajo condiciones de calor extremo.

Debes ponértelo correctamente, bien abrochado, para evitar que salga despedido. Te enfrentas a una multa de 200 euros si no lo llevas.

19. En carretera, ve por el arcén

Siempre debes ir por el arcén de tu derecha, si lo hay, pues te expones a una multa de 200 euros si ocupas la calzada pudiendo ir por el arcén.

Solo se permite abandonarlo en un descenso prolongado, y siempre que se observen condiciones seguras para hacerlo.

20. En carretera, el grupo en fila

Al circular en grupo por carretera, también se aplica la norma de ir lo más a la derecha posible de la vía. Se pueden formar columnas de a dos, no más, y varias filas. Pero, si se trata de un tramo con poca visibilidad (como una curva o cambio de rasante) o hay aglomeraciones, se irá siempre en fila y nunca en paralelo, ni siquiera de dos en dos.

Lo contrario se considera circular sin orden, y puede conllevar multas de 100 euros.

Según datos de la DGT, de 2016 a 2020 murieron 354 ciclistas en accidentes de tráfico, lo que supone una muerte cada cuatro días. Los atropellos son un asunto pendiente, pero siempre viene bien recordar las obligaciones de todos los usuarios de la vía para no comprometer la seguridad propia o de los demás.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

1 Comentario

  1. Creo que estas normas se deberán de explicar y hacer saber a TODOS los ciclistas. No se suelen cumplir principalmente por desconocimiento. Se evitarían muchas discusiones y muchos fallecidos. Televisión, prensa e incluso una circular buzoneada. Se puede incluir en los colegios. Hay mucho desconocimiento.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad