Inicio Ciclismo de Carretera Las mujeres ganadoras del Tour de Francia cobran el 10% de lo...

Las mujeres ganadoras del Tour de Francia cobran el 10% de lo que ganan los hombres

Muchos estudios han analizado con datos la brecha salarial en distintos ámbitos laborales. La desigualdad entre lo que cobran los hombres y las mujeres es justificada por ciertas personas, en muchos casos y profesiones, por la labor que realizan, el impacto que tienen o, en el caso del ciclismo, la importancia mediática de la competición.

¿Es justo que las mujeres ciclistascobren mucho menos que los hombres? En un artículo reciente analizábamos precisamente esta diferencia entre el ciclismo femenino y el masculino. Pero en este caso queremos ahondar de manera específica en la diferencia económica de la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia masculino y femenino.

Los premios por ganar el Tour de Francia

Mientras que Vingegaard (Jumbo Visma) se llevó alrededor de 500.000 euros por ganar la clasificación general, la primera clasificada, Vollering (SD Worx), se llevó mucho menos dinero, unos 50.000 euros.

La segunda clasificada en la vuelta francesa recibió alrededor de 25.000 euros mientras que su homólogo masculino, Tadej Pogacar (UAE), percibió unos 200.000 euros.

El tercero en el podio masculino, Adam Yates, ganó alrededor de 100.000 euros, mientras que Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM), que terminó tercera por segundo año consecutivo, ganó unos 10.000 euros.

En definitiva, aproximadamente, las ciclistas ganadoras cobraron una décima parte que sus compañeros hombres obteniendo el mismo resultado en la carrera.

La carrera mejor pagada del ciclismo femenino

Y eso que el Tour de France Femmes avec Zwift tiene un premio total de 250.000 euros a repartir entre las distintas ganadoras de etapa, de la general y de los maillots específicos. O lo que es lo mismo, es la carrera con los premios más altos del calendario WorldTour femenino.

Por seguir con la comparación, el Tour de Francia masculino tiene una bolsa de premios de unos 2,5 millones de euros.

Cierto es que el Tour de Francia femenino tiene muchos menos kilómetros, pues dura “solo” una semana, frente a las tres semanas de su prueba homóloga masculina. Pero, ¿y si cuantificamos el premio por kilómetros recorridos? Haciendo este cálculo el ganador del Tour masculino de 2023 recibió unos 147 euros por cada kilómetro rodado. En el caso de la ganadora femenina esta cifra es casi un tercio, unos 52 euros por cada kilómetro pedalead.

A pesar de esta diferencia salarial, la última campeona del Tour de Francia femenino, Demi Vollering, explicó en la rueda de prensa que ofreció tras su victoria: “Espero que estemos inspirando a muchas mujeres y niñas”.

Ojalá sea así. El ciclismo femenino tiene mucho recorrido de cara a futuro y ciclistas como Elisa Longo Borghini, Lotte Kopecky, Katarzyna Niewiadoma o la propia Vollering seguro que inspiran y sirven para impulsar el futuro femenino de este gran deporte.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad