Eurosport: Valverde asegura que en 2018 volverá "al más alto nivel"

Alejandro Valverde, a su llegada a Alicante

Alejandro Valverde, a su llegada a Alicante / EFE

Sport.es

Alejandro Valverde habló en directo en Eurosport durante la retransmisión de la décimosegunda etapa del Tour de Francia y aseguró que en 2018 va a volver al mismo sitio en el que estaba cuando se resbaló y cayó, destrozándose la rodilla.

Éstas son sus declaraciones:

Caída: "Si quieres que te diga la verdad, no me dolía. Había pasado el límite del dolor ya. Cuando vi la rodilla partida en dos, pensé: se ha acabado mi carrera deportiva. Tenía la forma de la valla, ahí de forma transversal. Tenía un trozo de la rótula, el hueco y otro trozo de la rótula. En ese momento no me di cuenta, pero la pata de la valla la arranqué con la rodilla. Como rompí la pata, la rebaba que quedaba de la soldadura fue lo que me rajó la tibia y también en el culo".

Aceite en la curva: "Por la mañana había pasado cuatro veces entrenando en esa curva, con la carretera mojada. En el coche pasé también siguiendo a Betancur. Seguro que había algo de aceite ahí, yo entré rápido porque tienes que ir al límite siempre sabiendo que no quieres caerte. Estaba ya casi saliendo y patinaba más. Eso con un asfalto limpio no pasa y menos en esa zona de Alemania en que está todo el día lloviendo. Se había caído una moto y, a partir de ahí, empezaron las caídas".

Sensaciones antes del Tour: "Tenía la mentalidad de hacer una muy buena crono, porque las que he hecho este año han sido muy buenas. Tenía llegadas buenas para mí, siempre pensando en Nairo por supuesto, pero tenía etapas para mí y quién sabe si para vestirme de amarillo".

Operación: "Salió perfecta. Dentro de que es una rehabilitación bastante lenta, va todo por sus cauces. A las veinticuatro horas de estar operado ya andaba con muletas apoyando la pierna".

Recuperación: "Para saber el tiempo de recuperación tenemos que esperar. Casi todos los días estoy cinco o seis horas de fisio, por la mañana y por la tarde. Me lo estoy currando bastante para volver, estoy trabajando para no perder la fortaleza muscular de la pierna. Para que la fractura esté soldada son seis semanas. A partir de ahí empezaré a hacer aqua gym".

Adiós a la temporada: "Desde que me caí tuve claro que la temporada se daba por finalizada, que se había terminado".

2018: "Está claro que este año voy a empezar a montar en bici, pero para volver bien ya tendrá que ser en 2018. Si soy sincero, creo que conociéndome y lo ambicioso que soy y me gusta la bici… tuve la caída al más alto nivel y voy a volver igual que estaba".

Vuelta a España: "Tal y como estaba en el Dauphiné, yo fui al Tour a lo que fui: hubiese estado cerca de Nairo, ahí hubiese estado. Me duele haberme perdido el Tour, pero perderme La Vuelta me jode muchísimo".