La Copa Africa más abierta

Touré levanta la Copa a la llegada a Costa de Marfil del campeón en 2015

Touré levanta la Copa a la llegada a Costa de Marfil del campeón en 2015 / EFE

Jordi Blanco

La Copa Africa echa a andar este sábado en Gabón con la selección anfitriona soñando bajo el liderazgo de Aubameyang Costa de Marfilcampeona en 2015, encabezando una lista de candidatas entre las que, a priori, no se adivina un favoritismo claro.

Argelia, bajo el mando de Mahrez y una constelación de excelentes jugadores, alumbra como uno de los equipos a seguir con especial interés, como CamerúnEgiptoMarruecos Senegal.

Un total de 16 selecciones divididas en 4 grupos de las que las dos primeras pasarán a los cruces directos de cuartos de final motivarán un torneo que se solventará en tres semanas, con solo cinco días sin partidos y el interés de conocer si los Elefantes sobrevivirán a la retirada de Yaya Touré, Camerún da la talla sin la presencia de Eto'o o si Ghana, entre las cuatro primeras durante las cinco últimas ediciones, es capaz de conquistar un título que se le resiste desde 1982.

Antes, claro, deberán todas ellas no fallar en una primera fase en la que las sorpresas no son excepción y adivina partidos sin cuartel.

GRUPO A

Gabón abrirá el torneo con Burkina Faso y el duelo entre Camerún Guinea-Bisáu cerrará la primera jornada de un grupo en que los anfitriones parten como favoritos junto a los Leones indomables.

Guinea-Bisáu, debutante en el torneo, aparece como la cenicienta del grupo, con un plantel en que destacan futbolistas que juegan en equipos menores de Portugal y un portero, Papa Mbaye, que pertenece al Orellana... de la regional preferente extremeña.

Subcampeona en 2013Burkina-Faso aparece como la aspirante a pelear a la Gabón de Aubameyang Camerún un puesto en cuartos de final.

GRUPO B

ArgeliaTúnez Senegal... con Zimbaue como invitada aspirante a dar la campanada. Así se entiende el grupo que se cruzará con el A en los cuartos de final y que llega con Mahrez dispuesto a trasladar a los Zorros del desierto la brillantez con que condujo al Leicester la pasada temporada.

Campeona por única vez en 1990 bajo el embrujo del legendario MadjerArgelia debutará el domingo ante Zimbaue, antes de que Túnez Senegal se crucen en el primer gran duelo del campeonato para dar a entender sus verdaderas opciones, habiendo de prestar especial atención a la renovada imagen de los Leones de Teranga.

Mahrez no estará solo en una Argelia que cuenta con futbolistas de la talla de Ghoulam, Ghezzal, Brahimi, Slimani, Bentaleb o Taider, que catapultan sus expectativas.

GRUPO C

Acaso, de entrada, el grupo más igualado, con Adebayor al frente de una selección de Togo que querrá superar por vez primera los cuartos de final y enterrar, de una vez, la tragedia de 2010, cuando abandonó el torneo de Angola tras ser víctima de un ataque terrorista.

Los Gavilanes abrirán su participación frente a la actual campeona, Costa de Marfil, sin Yaya Touré pero con un plantel que, con doce futbolistas repartidos por las Ligas europeas, aspira a tomar el relevo de Egipto en defender con éxito un campeonato.

Marruecos y la República Democrática del Congo completan un grupo cuya última jornada, con el Costa de Marfil-Marruecos, se sospecha apasionante el 24 de enero.

Especial atención, de entrada, merece en Marruecos el joven Ziyech, un nombre a seguir, hoy en el Ajax y llamado a un equipo de primer orden en Europa.

GRUPO D

Ghana, Egipto, Mali... y Uganda. Las Estrellas Negras de Ghana han disputado las semifinales en las cinco últimas ediciones y perdieron en los penalties la final de 2015.

Así pueden, bajo el mando de Avram Grant y un equipo dirigido por Ayew, discutir la consideración de favoritismo que también gozará Egipto.

Los Faraones siempre parten en el pelotón de aspirantes. No en vano es la selección con mayores entorchados (siete) y no ha precisado a menudo tener una estrella rutilante para ser protagonista en el campeonato.

Ahora acuden con Salah como mayor argumento para comandar un grupo en el que Mali confía en dar el golpe y romper la lógica que la coloca en el tercer escalafón.