Sutton, la bonita historia del equipo de Quinta División que maravilla en la FA Cup

El equipo estalló en júbilo

El equipo estalló en júbilo / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Año tras año los milagros siguen teniendo cabida en la FA Cup, la competición más antigua del mundo del fútbol y, por qué no decirlo, la preferida por los románticos de este deporte. Cada temporada, la Copa inglesa nos deja historias entrañables, modestos que tumban a 'gigantes', personajes desconocidos que aparecen en el primer plano de la actualidad por sus hazañas... 

Y, como no podía ser de otra manera, en la presente edición (cumple 145 años el trofeo) también hay cuentos que merecen ser contados. Es el caso del Sutton United, un modestísimo club de la Conference Nord inglesa que pasito a pasito ha ido superando obstáculos y rivales y se ha plantado, ojo al dato, en octavos de final del torneo. 'The Us', como es conocido cariñosamente por sus fans, deambula por la décimosexta plaza de la quinta categoría del fútbol inglés, pero ha sido capaz de tumbar a un histórico (en horas bajas, eso sí) como el Leeds United en dieciseisavos. Antes, cayeron por el camino Wimbledon, Cheltenham, Dartford y Forest Green. Un camino espinoso y durísimo que comenzó el pasado 15 de octubre. Un sueño del que el conjunto londinense no quiere despertar y, de momento, no tiene por qué hacerlo. 

MÁS PERSONAS DE PIE QUE SENTADAS EN GANDER GREEN LANE

En su estadio, Gander Green Lane, caben apenas 5.000 espectadores, la mayoría de ellos de pie, puesto que tan solo hay una grada ubicada en una de las tribunas. Frente al Leeds, de la Championship (tres categorías por encima del Sutton), el cuadro que dirige Paul Doswell vio como las 5.013 plazas (tan solo 765 pueden sentarse) de su feudo se desbordaban para ver a sus ídolos. Porque se han convertido en eso, en iconos.  

"Me parece que hasta dentro de dos o tres días no nos creeremos lo que hemos hecho"

Hablando de Doswell, mención aparte merece el técnico del Sutton United, puesto que ni tan siquiera cobra por hacer su trabajo, un trabajo que hace al más puro estilo 'old school'. Es habitual verle en el banquillo fumando su cigarrillo electrónico mientras sufre lo indecible la evolución de los partidos de los suyos. "Me parece que no me lo creeré hasta dentro de dos o tres días. Cuando vi su alineación pensé que teníamos una oportunidad fantástica para hacer historia", aseguraba Doswell tras lograr la épica clasificación y hacer historia para la entidad. El preparador añade que "ahora merecemos enfrentarnos a uno de los grandes, Manchester United, City o Chelsea. Lo merecemos".

Sin duda, para 'The Us', llegar a estas alturas del campeonato más antiguo y prestigioso del mundo es un premio inmenso, pero precisamente por eso, por lo poco que tienen que perder, sus anhelos más húmedos se disparan hasta el infinito...y más allá.