MÁS MADERA

Los 11 segundos de Vilarrubí

Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona

Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona / sport

PERE MAS

Hay silencios que son muy reveladores y, si se producen en la radio, aún más. En el “Primer toc” de RAC1 entrevistaron este martes al vicepresidente institucional del Barça, Carles Vilarrubí.

Elegante y evasivo respondió a los grandes “marrones” tipo Neymar, elecciones anticipadas o manos negras contra el equipo hasta que apareció una piedra llamada Rosell en el camino. “-¿Comprendió los motivos de su dimisión? -Yo entendí lo que entendí, del mismo modo que comprendo que algunos socios no lo entendieran” dijo.

Pero la piedra reapareció: “¿La marcha de Sandro ha perjudicado al club y a sus compañeros de Junta?”. Ahí empezaron once largos segundos de silencio salpicados por alguna respiración honda y sonidos de vacilación tipo “aaa... mmm...”.

El silencio es un enemigo natural de la radio porqué resulta comunicativamente violento y desconcierta al oyente que no sabe si hay un problema técnico. En estos casos el presentador tiende a hablar inmediatamente para evitar ese “blanco” (así se le conoce en la jerga radiofónica) pero Raül Llimós optó, muy acertadamente, por no intervenir.

Los once segundos se hicieron eternos y eso subrayó la incomodidad de Vilarrubí que trató de zafarse respondiendo “yo ya le recomendé a Bartomeu que convocara elecciones en ese momento”. Demoledor.