El Atlético del Cholo Simeone ya no es lo que era

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

COLUMNA VERTEBRAL DEBILITADA.  El peso del eje central del Atlético Madrid se ha resentido respecto a pasadas temporadas. Analicemos algunos casos: Oblak está lesionado, aunque ciertamente Moyá ha hecho que pocos seguidores se acuerden del portero esloveno. Sí, en cambio, el Godín actual, líder de la defensa atlética, está a años luz del potente central que vimos en anteriores campañas. Otro tanto le sucede a Koke en el centro del campo en su papel de canalizador del juego. Ni partiendo de una banda ni en el doble pivote, el internacional español es el aglutinador del juego combinativo y el que obliga a sus compañeros a combinar. Finalmente, Griezmann, en ataque, aunque sigue siendo su mejor baza ofensiva con mucha diferencia, no consigue ser tan protagonista ni determinante si tenemos en cuenta el balance de goles que aporta.

Sin duda, el mal momento de juego de los que consideramos la columna vertebral del equipo es el principal motivo del bajón de los colchoneros en sus resultados, aunque no tiene porqué ser el único. También el intento de cambio de estilo en su juego –de defensivo a ofensivo–, centrado en el cambio del doble pivote –Gabi y Tiago por Saúl y Koke–, y la presencia de los Carrasco, Gameiro, Correa o Gaitán, ha sembrado las dudas al no conseguir los resultados. En su intento por volver de nuevo a los orígenes –más fuertes en defensa en detrimento de un estilo más espectacular–, se han perdido probablemente valores esenciales de su fútbol como la agresividad, profundidad...

PÉRDIDA DE AGRESIVIDAD EN DEFENSA. Cierto que cuando un técnico explota al máximo el nivel de exigencia –y Simeone lleva ya 5 temporadas–, llega un momento que o se cambia radicalmente la plantilla o pierde mucho efecto la autoridad del entrenador. Así, jugadores exprimidos por ese estilo de mando –Godín, Gabi, Juanfran, Koke,..– no acaban de ser capaces de esforzarse al mismo nivel para contentar las consignas de un técnico al que ya conocen a las perfección.

Que al Atlético le llegue a rematar casi en 20 ocasiones el Alavés en la última jornada y que les genere tantas opciones de gol, viene a indicar que los del Cholo no defienden con la misma fiereza que lo hacían en anteriores campañas. Permitir que Camarasa recibiese entre líneas una y otra vez por delante de los centrales en un equipo que antes no dejaba ni un ápice de espacio para que apareciese a recibir un rival, o que Deyverson les ganase y prolongase prácticamente todos y cada uno de los balones aéreos, es síntoma claro de la pérdida de agresividad y contundencia en la parcela defensiva.

Pero también a nivel ofensivo el conjunto colchonero ha perdido pegada, tanto en acciones de juego como a balón parado. La estrategia atacante que salvó tantos y tantos puntos al conjunto del Cholo Simeone se resiente esta temporada y en ausencia de esos goles salvadores.

La pérdida de profundidad y protagonismo de los laterales, fundamental en el Atlético, también podría ser otro motivo clave. Ha perdido la titularidad Juanfran en beneficio de Vrsaljko, que no aporta más que el español en ninguna de las dos facetas –ofensiva y defensiva–, y además se constata el bajón de Filipe Luis, que ha dejado de ser aquel puñal que llegaba una y otra vez a la línea de fondo rival.

DUDAS SOBRE QUÉ ATLÉTICO VEREMOS. El once titular que exhiba el Atlético ya nos dirá mucho de las intenciones del Cholo Simeone. Y es que los escenarios en los que podría encontrarse el Barça son muchos y variados. De entrada, la mayoría puede estimar que el Cholo planteará el partido con la idea de no encajar gol, más que con la voluntad de buscar la portería rival. El empate a cero, tal vez lo entienda como un buen resultado aun sabiendo que luego toca devolver la visita al Camp Nou. En función de este ideario surgen diversas dudas: ¿habrá presión alta a la salida del balón de la defensa del Barça, como ya hacen muchos equipos y ante los cuales el Barça se siente muy incomodo? ¿o sólo lo hará los primeros minutos para intimidar a los de Luis Enrique? ¿o bien intentará sorprender ordenando un repliegue intensivo? ¿éste será en zona media o totalmente cercano a su área?. Muchas  incógnitas por descifrar, que solo la mente del Cholo trabaja a estas horas. Las primeras respuestas llegarán tras desvelarse el once titular y comprobar si aparecen Carrasco, Gaitán o Correa en las bandas y concretar si el Atlético se mide al Barça con uno o dos delanteros  claros. Una declaración de intenciones del Atlético.