Empieza la pretemporada

El gran salto de Pol Espargaró

Imposible, aunque lo intente, evitar paralelismos con Márquez. Pol Espargaró se estrena en la categoría reina con las máximas expectativas 

Laura López Albiac

Lo ha conseguido. A sus 22 años Pol Espargaró ya es miembro de pleno derecho de la parrilla de MotoGP. El campeón del mundo de Moto2 llega a la categoría reina como la apuesta de futuro de Yamaha. Mientras Valentino Rossi (34) deshoja la margarita sobre su continuidad en el motociclismo y Jorge Lorenzo estudia las ofertas de la competencia, las dos M1 oficiales están ocupadas y el piloto de Granollers ha sido ubicado en el equipo satélite Tech3, aunque dispondrá de material de primera que debe permitirle, de entrada, luchar por las posiciones de honor. No en vano hereda la plaza de Cal Crutchlow (ahora en Ducati), que consiguió destacar poderosamente la pasada temporada con esta moto.

En su primer test con una MotoGP, en noviembre, tras el GP de Valencia, Polyccio ya dio síntomas muy positivos de su rápida adaptación a la categoría. Mejoró sus cronos en cada salida a pista y terminó con el octavo mejor tiempo de los tres días de ensayos, a apenas 2 décimas de Rossi. "La M1 es fantástica y ahora debo tratar de aprender tanto como sea posible. La potencia del motor es algo que se nota de inmediato. La potencia y los frenos son increíbles, los neumáticos también. Y, sinceramente, los test han ido mejor de lo esperado", dijo entonces Pol.

En el circuito malayo de Sepang, dará comienzo la pretemporada y Espargaró podrá seguir con su aprendizaje acelerado, puesto que como él mismo subraya "todavía estoy tratando de ajustar mi estilo de pilotaje a MotoGP porque no llevo ni 150 vueltas. Lo positivo es que ya sabemos de muchas áreas en las que podemos mejorar. Y también que contamos con un equipo muy profesional, de alto nivel y con un gran apoyo por parte de Yamaha".

Polyccio, que este año, por primera vez coincidirá en pista con su hermano mayor Aleix (a lomos de una Yamaha cliente), perderá a su mejor aliado dentro del box: "Él está más entusiasmado que yo con esto de que seamos rivales. No me atrae la idea de un cuerpo a cuerpo con mi hermano, yendo al límite con estas motos...", asegura.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más marcarán el estreno de Pol Espargaró en la máxima cilindrada serán los paralelismos con el fulgurante debut protagonizado en 2013 por Marc Márquez, que se proclamó campeón en su primer año con la Honda oficial: "Marc comenzó siendo piloto de fábrica y eso le da ventaja frente a mí, pero además él es un piloto buenísimo y no es mi objetivo este año", admitía en declaraciones a MCN un Pol que no ha olvidado las antiguas batallas que libró (y perdió) con Márquez: "Jorge (Lorenzo) es mucho mejor que yo y el año pasado no pudo ser más rápido que Marc en algunas carreras. El reto que me he fijado yo es estar lo más cerca posible de la primera Yamaha. Primero debo ser más rápido que mi compañero Bradley (Smith) y después ya veremos lo que pasa".