El Alavés resiste el acoso del Depor

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Alavés alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey 2016-17 después de resistir el acoso al que le sometió el Deportivo, en especial en el segundo tiempo. El 1-1 que reflejó el marcador al final del encuentro fue suficiente para que el cuadro vitoriano certificase su clasificación al hacer bueno el valor doble de una eliminatoria que ya traía en franquicia tras el 2-2 que registró el partido de ida en Riazor. 

Una parada milagrosa de Adriá Ortolá, portero cedido por el Barça, a seis minutos del final tras un cabezazo a bocajarro de Joselu evitó que el equipo de Gaizka Garitano sellara la remontada que le hubiese colocado en el bombo de los cuartos de final. 

Pese a que la igualada a dos goles del encuentro de ida le daba una ligera ventaja, el conjunto alavesista salió altamente concentrado para no ceder la iniciativa a su rival. Un disparo de Marlos Moreno al poste (12') fue la primera advertencia del Alavés, que dejó que fuera la escuadra gallega quien llevara el peso del partido para aumentar su desgaste.

El primer tiempo ya no volvió a ofrecer una sola acción ofensiva destacable hasta el último minuto, que acabaría resultando clave. Edgar puso en ventaja a los babazorros después de un remate al larguero de Cristian Santos y obligaba al Depor a levantarse psicológicamente en el segundo tiempo.

La expulsión de Theo por una durísima entrada sobre Juanfran nada más regresar de los vestuarios (49') rearmó la moral deportivista, que desde ese momento cercó el portal de Ortolá, aunque sin crear mucho peligro. Garitano pobló el césped de delanteros en busca del gol, que llegó a balón parado. Un cabezazo de Arribas al saque de un córner cuando aún quedaba media hora de juego aumentó las esperanzas gallegas, que acabaron muriendo en las manos de Ortolá en una intervención estelar que metió al Alavés en cuartos de final.