Olimpismo

El CIO, más cerca de la carambola: París 2024 y Los Angeles 2028

Olimpismo

París, cada vez más cerca de los Juegos de 2024 / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El CIO se frota las manos y la jugada le puede salir redonda. la Comisión Ejecutiva de ese organismo se reune este jueves en Lausana (Suiza) y podría acordar una carambola histórica para el movimiento olímpico: repartir simultaneamente las ediciones de 2024 y 2028 entre París y Los Angeles. La pregunta es, ¿qué ciudad en primera instancia y cual en segunda?

Una comisión formada por los cuatro vicepresidentes del CIO -el catalán Juan Antonio Samaranch, el australiano John Coates, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener- presentará este viernes un informe al Ejecutivo. Su presidente, Thomas Bach, anunciará luego si el próximo 13 de septiembre en Lima se conceden solo los Juegos de 2024 o también los de 2028.

El alemán Thomas Bach, presidente del CIO, lamenta que haya "tantos perdedores" durante la fase de licitación de los Juegos. Es un hecho constatable que cada vez hay menos ciudades que apuestan por ser sedes olímpicas y las que caen derrotadas por el camino, en muchos casos, no se vuelven a presentar para futuras ediciones. Bach, sin embargo, se ha encontrado con el camino despejado una vez que el máximo responsable de la candidatura estadounidense, Casey Wasserman, abriera la puerta a la posibilidad de que Los Angeles viese con buenos ojos la posibilidad de optar a los Juegos de 2028, lo que dejaría en bandera la propuesta de 2024 para París. Así pues, todos contentos.

¿Todos contentos...? El alcalde demócrata de Los Angeles, Eric Garcetti,  mostró su malestar ante esta posibilidad: "¿Por qué tenemos que esperar hasta 2028?", exclamó malhumorado. "Nosotros optamos a los Juegos de 2024 y es en ese punto donde debemos focalizar todos nuestros esfuerzos", añadió. El proyecto californiano es rompedor y apuesta por una nueva visión: así, no construiría por primera vez una Villa Olímpica para los atletas, que serían reinstalados en residencias universitarias. Aseguran que se pueden abordar unos Juegos sin necesidad de enormes y costosísimas construcciones que dinamitan los presupuestos. 

El 'patito feo'

Los Angeles se presenta ante el CIO como un modelo de futuro.  "Como no tenemos mucho que construir, la designación doble beneficiaría a la siguiente candidatura. Sería mucho más beneficioso en términos de ahorro de costes ", asegura Wasserman destacando que el modelo angelino es de" bajo riesgo" después de la traumática experiencia de Río, edición marcada por las dificultades económicas y la interferencia política.

"Cuando se valoró la opción de asignar los Juegos de 2024 y 2028 a la vez, nosotros no dijimos que Los Ángeles debía ir primero o que se trataba de un 'ahora o nunca' para la ciudad: eso suena a ultimátum", explicó en un comunicado Wasserman. Además, LA2024 ha buscado el papel de 'buen tipo' para distanciarse de la arrogante etiqueta del 'americano feo' que se colgó a la anteriores candidaturas estadounidenses que fracasaron", en referencia a las de Nueva York 2012 y Chicago 2016.

Hamburgo, Roma y Budapest  optaban a los Juegos de 2024 pero se retiraron por decisiones tomadas por sus ciudadanos en referéndum o por sus alcaldías ante la presión popular. 

La edición del Centenario

París apuesta decididamente por la edición del centenario -los Juegos de 1924 se disputaron en la capital francesa- y no parecen dispuestos a admitir otra posibilidad. Presentan una cuarta candidatura y el co-presidente del proyecto galo, Tony Estanguet ya anunció que sería ésta..."o ninguna más"

Esa presión viene avalada en la idea de que la Villa Olímpica planificada en Saint-Denis no puede demorarse cuatro años. Los apartamentos se transformarán en viviendas sociales cuya entrega está ya comprometida para 2024, tras los posibles Juegos. Otra Villa para otro año estaría también en otra zona, mucho más alejada del centro de la ciudad.

Si el plan de la doble concesión se confirma este viernes, los miembros de la asamblea del CIO tendrán en todo caso que ratificarlo con su voto. Pueden ser consultados los días 11 o 12 de julio en Lausana, en un encuentro programado con las dos candidaturas para exponer los proyectos y aclarar dudas; o directamente en Lima.

No todos los asambleístas son partidarios de la idea, pero es improbable que voten en contra de una propuesta avalada por el presidente Bach.