LA OPINIÓN

El fichaje de Neymar necesitó de doce contratos

Joan Vehils

Ingeniería financiera. El primer y decisivo contrato que el FC Barcelona firmó con Neymar fue en noviembre del 2011; el último, que se conozca, en septiembre del año pasado. Sin embargo, entre esos dos, el club y el futbolista han rubricado sus firmas en otros diez. Por el Barça, siempre firmaron el presidente Rosell y el vicepresidente deportivo, Bartomeu, menos en uno que lo hizo el vicepresidente económico, Javier Faus.

Fue, lo hizo, concretamente, en el segundo que es en el que el club se compromete a avanzar 10 millones por la prima del fichaje. Por parte del futbolista, en todos los documentos aparece la firma del jugador y la de su padre pero en dos solo firma su progenitor.  Los doce contratos responden a acuerdos de futuro entre el Barça y el jugador, contrato de préstamo, de indemnización, contrato federativo, derechos de imagen, scouting, sponsoring, etc. Estas y otras más peliagudas son algunas de las curiosidades que deberá analizar el juez madridista, Pablo Ruz, una vez declare el presidente Rosell. Eso ocurrirá, aproximadamente, dentro de dos semanas. A día de hoy, entre el caso Bárcenas y Gürtel no parece que la prioridad del popular juez Ruz sea la de investigar los acuerdos entre Neymar y el Barça.

Faus y Messi. Entre la presentación del Nou Camp Nou y el conflicto Neymar pasó desapercibida la referencia que Faus hizo sobre Messi. En dos minutos pidió elegantemente disculpas y dio por cerrada la polémica. Un gesto que le honra.