FC Barcelona

Sentada contra la FIFA

La situación de más de 3.000 niños extranjeros en el fútbol catalán que no pueden jugar porque no logran tramitar su ficha ha agitado el fútbol territorial. El malestar se ha traducido en diferentes acciones que pretenden desbloquear una situación que se ha convertido en un calvario

Los niños de la peña azulgrana Barcino

Los niños de la peña azulgrana Barcino, ejercitándose ayer para preparar los partidos de fin de semana. Hoy protestarán / sport

Dídac Peyret

Hola Tomás, soy ruso, el que estaba ayer en la reunión. Al final, ¿podré jugar o no? Porque a mis amigos les han dado la ficha pero, a mí, no lo sé. Por eso te escribo para saber si podré o no”. Al presidente de la peña barcelonista Barcino se le acumula el trabajo las últimas semanas. 

Tomás Desembre recibe emails a diario de niños que viven una situación que no logran comprender. “Yo quiero jugar”. Esa es la frase que más escucha. Y su lucha es lograr tramitar las fichas de muchos chavales extranjeros que sufren una reglamentación que se ha endurecido desde el 'Caso Masia' de la FIFA.  Los casos de multiplicaron en el arranque del curso pasado, cuando se hizo público que el club azulgrana había infringido el artículo 19 de protección de menores.

¿Por qué?  “Nos dicen: ¡Oh! Es que hecha la ley, hecha la trampa. Y si se hace una normativa distinta para el fútbol territorial el Barça te puede ceder a un jugador. A mi el Barça me cede a un jugador y se lo estropeo. Porque aquí ni se juega ni se entrena a ese nivel. El reglamento de la Federación Catalana es muy sencillo y dice que tú juegas torneos regionales. Y si llegas a juvenil, que es cuando juegas a nivel nacional, pasas automáticamente a tener que cumplir los requisitos de la FIFA”. 

Desembre defiende una normativa para clubs profesionales y otra para amateurs que disputan torneos regionales. “Yo no pago un billete a nadie para que venga un jugador de Camerún, China o Corea. Yo estoy jugando una competición territorial”. 

Es por eso que pide a la Federació Catalana que dé un paso adelante en este sentido y se fije en los caso del País Vasco y Navarra. “Tiene la suficiente soberanía para decir que las competiciones regionales las gestionamos desde aquí y evitar el calvario a estos niños. Así funciona en el País Vasco o Navarra, que tramitan las licencias sin pasar por la española”. 

La pelota está ahora en el tejado de la Federación. “Tuve una reunión con ellos y de puertas a fuera lo lamentan mucho y creen que es injusto. Pero de puertas para dentro tienen miedo de recibir una sanción de la FIFA”. Ante lo que consideran tibieza del estamento, los padres de los niños perjudicados han decidido tomar medidas. “Se hará una asociación de padres perjudicadas y, entonces, la multa a la Federació se la pedirá un juez por daños y perjuicios”. 

De momento, este mismo fin de semana unos 20O clubs del fútbol catalán podrían pasar a la acción con una sentada en el primer minuto de cada partido. El objetivo es “solidarizarnos con los chavales que no pueden jugar e intentar que la Federació reaccione y cambie la norma”. De momento, en las últimas semanas se ha dado luz verde a la tramitación de algunos jugadores, aunque se mantiene el problema de fondo.